NBA Selecciones
Kevin Pelton | ESPN 2y

WNBA: Ranking de las 20 mejores agentes libres del 2022

Después de cambiar equipos como agente libre sin restricciones el año, Candace Parker guió al Chicago Sky de su ciudad natal a su primer campeonato de la WNBA. ¿Qué tipo de agentes libres que marcan una diferencia están disponibles esta temporada?

Si veremos el mismo tipo de fuegos artificiales como los dos últimos inviernos, cuando cambiaron de equipos estrellas como Parker y Skylar Diggins-Smith -- quien ayudó a llevar a las Phoenix Mercury a las Finales de la WNBA 2021, donde perdieron frente a Chicago -- eso queda por verse. Sin embargo, esta clase de agentes libres es sin duda más estelar que las primeras dos ya que un nuevo acuerdo colectivo aumentó los salarios e hizo de la agencia libre una parte mayor de la ecuación de la WNBA.

Consideren que cuando proyecté sobre las agentes libres un año atrás, Liz Cambage de Las Vegas Aces quedó clasificada como la mejor jugadora disponible. (Parker fue tercera en la lista). Cambage ahora ha caído al quinto lugar en la versión de 2022 luego de fichar un acuerdo por un año como la jugadora nuclear de las Aces.

Tres de las últimas cuatro Jugadoras Más Valiosas (JMVs) (Jonquel Jones, A'ja Wilson y Breanna Stewart) son agentes libres este año. Previsiblemente, ellas encabezan mis proyecciones en términos de las victorias por encima del jugador de reemplazo (WARP, por sus siglas en inglés) que esperaríamos en 2022 por mi métrica de valor de la jugadora basado en su actuación en las últimas tres temporadas y en sus edades. ¿Quién más completa la lista? Echemos un vistazo.

Nota: Las jugadoras son agentes libres no restringidas a menos que se indique lo contrario. Las clasificaciones de agentes libres y cualquier salario son cortesía de HerHoopStats.com.


1. Jonquel Jones

Connecticut Sun
Alera/pívot
Edad al 1ro. de febrero: 28
WARP proyectado: 6.0

La vigente JMV de la liga encabeza el ranking de las agentes libres. Jones fue una agente libre previamente en 2020, cuando todavía no era elegible para un contrato supermax porque ella solo tenía cuatro años de experiencia. Ahora, saliendo de una temporada en la cual lideró la WNBA en casi todas las métricas de valor de jugadoras y guió al Sun a la mejor marca de la liga, 26-6, antes de que Connecticut fuese sorprendido en las semifinales, Jones seguro comandará el supermax -- lo más probable como la jugadora nuclear del Sun.

2. Breanna Stewart

Seattle Storm
Alera
Edad al 1ro. de febrero: 27
WARP proyectado: 5.6

Dado todo lo que ya ha logrado en la WNBA -- un JMV, dos JMVs en las Finales en que el Storm ganó el título y, más recientemente, fue JMV cuando el Storm ganó la Copa del Comisionado inaugural -- da miedo pensar que Stewart solo tiene 27 años, la edad en que las jugadoras típicamente alcanzan su mejor momento. Como Jones, ella volvió a firmar un acuerdo por dos años en 2020 como agente libre restringida, preparándola para un día de pago supermax más grande esta vez.

3. A'ja Wilson

Las Vegas Aces
Alera/pívot
Edad al 1ro. de febrero: 25
WARP proyectado: 4.2
Restringida

Este es el primer viaje a la agencia libre para Wilson. Saliendo de su contrato de novata, estará restringida, dándole a las Aces la capacidad de igualar cualquier oferta que reciba. De manera práctica, no debería llegar a eso. Mientras Wilson quiera quedarse en Las Vegas -- que acaba de contratar a Becky Hammon como su nueva entrenadora -- ella y el equipo deberían poder llegar a un acuerdo en un acuerdo máximo (ya que Wilson no es elegible todavía para el supermax).

4. Courtney Vandersloot

Chicago Sky
Escolta
Edad al 1ro. de febrero: 32
WARP proyectado: 3.5

El primer título del Sky fue un momento inmenso para Vandersloot, quien había pasado 11 temporadas en Chicago sin un título para combinar con su currículum individual estelar. Después de cuatro honores consecutivos de All-WNBA (dos de primer equipo, dos de segundo equipo), Vandersloot está lista para firmar lo que podría ser su último contrato grande.

5. Liz Cambage

Las Vegas Aces
Pívot
Edad al 1ro. de febrero: 30
WARP proyectado: 3.3

Como Cambage nunca había sido designada jugadora nuclear antes de la temporada pasada, las Aces podrían aplicar la designación otra vez, garantizándole un contrato de un año por el supermax ($228,094) pero sacándola del mercado. Cambage cambiando de equipos como jugadora nuclear requeriría un acuerdo de firma y traspaso como vimos el año pasado cuando el Seattle Storm cambió a Natasha Howard al New York Liberty.

6. Sylvia Fowles

Minnesota Lynx
Pívot
Edad al 1ro. de febrero: 36
WARP proyectado: 3.1

Asumiendo que Fowles decide regresar para una decimoquinta temporada en la WNBA, ella tiene una oportunidad de comandar un aumento grande después de terminar un contrato que se firmó bajo el antiguo convenio colectivo que le pagó $117,894 la pasada temporada. Fowles fácilmente superó eso con su actuación, recuperándose de una campaña de burbuja plagada de lesiones para ganar honores de Segundo Equipo All-WNBA.

7. Emma Meesseman

Washington Mystics
Alera
Edad al 1ro. de febrero: 28
WARP proyectado: 2.8

Meesseman jugó por última vez en la WNBA en 2020, cuando promedió 13.0 puntos por partido, 5.3 rebotes por partido y una marca personal de 4.5 asistencias por partido por un equipo de las Mystics sin Elena Delle Donne en la burbuja. La JMV de las Finales de la WNBA de 2019 optó por no jugar en 2021 después de guiar a Bélgica a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio.

8. Jewell Loyd

Seattle Storm
Escolta
Edad al 1ro. de febrero: 28
WARP proyectado: 2.8

Luego de merecer honores de Primer Equipo All-WNBA en 2021, Loyd también está lista para un aumento después de terminar un contrato que le pagó $121,500 la pasada campaña. Seattle enfrenta una decisión interesante ya que el equipo no puede designar como nuclear a Loyd y también a Stewart, o sea que al menos una será agente libre no restringida con la capacidad de mirar en otras partes.

9. Myisha Hines-Allen

Washington Mystics
Alera
Edad al 1ro. de febrero: 25
WARP proyectado: 2.4
Restringida

Con las Mystics escasas de personal en la burbuja, Hines-Allen aumentó su promedio de anotación de 2.3 puntos por partido a 17,0, junto con 8.9 rebotes por partido. Hines-Allen se adaptó a su papel más pequeño con más ayuda la pasada temporada, promediando 12.9 puntos por partido y 7.0 tableros por encuentro, pero aún así se preparó para un buen día de paga como agente libre restringida saliendo de su contrato de novata como selección de segunda ronda por Washington.

10. Maria Vadeeva

Los Angeles Sparks
Pívot
Edad al 1ro. de febrero: 23
WARP proyectado: 1.9
Suspendida -- contrato expirado

Han pasado más de dos años desde que Vadeeva jugó por última vez en la WNBA, y su contrato de novata ya se vence, lo cual significa que está permitida a negociar únicamente con las Sparks. Siendo realistas, el equipo de Los Ángeles estaría en contra de que Vadeeva tome sus veranos libres. Tenerla de vuelta sería una victoria para las Sparks. Aunque Vadeeva jugó minutos limitados, su edad, producción cuantiosa por minutos (23.4 puntos y 11.6 tableros por 36 minutos en 2019) y juego sólido para UMMC Ekaterinburg junto a Jones y Meesseman (así como Stewart en 2020-21) sugieren que se destacaría si regresa.

11. Crystal Bradford

Atlanta Dream
Alera
Edad al 1ro. de febrero: 28
WARP proyectado: 1.9
Reservada

Bradford al fin entró en una alineación de la WNBA seis años después de jugar por las Sparks como novata y promedió 17.3 puntos y 7.4 rebotes por cada 36 minutos, ganándose un puesto como titular para fines de la temporada y sugiriendo juego productivo frente a ella. Eso aparentemente no vendrá en Atlanta. Aunque Bradford podría negociar solo con el Dream si recibe una oferta calificada, la organización dijo en noviembre que ella y su compañera de equipo Courtney Williams no volverán después de que Williams publicó un video mostrándolas en un altercado afuera de un club nocturno de Atlanta en mayo. Bradford cumplirá una suspensión de un partido al arrancar la temporada debido al video.

12. Riquna Williams

Las Vegas Aces
Escolta
Edad al 1ro. de febrero: 31
WARP proyectado: 1.9

Hace un año, Williams se fue por el desagüe en la agencia libre, firmando un acuerdo por un año valorado en worth $91,250 para unirse a las Aces. Ella fue titular en los 32 partidos, repitiendo su promedio de tiro de 42% en triples de la campaña previa y consolidando su reputación como una de las mejores defensoras de la WNBA en el perímetro. Eso debería atraer más atención en esta ocasión.

13. Julie Allemand

Indiana Fever
Escolta
Edad al 1ro. de febrero: 25
WARP proyectado: 1.9
Suspendida -- contrato expirado

Después de un sólido debut en la WNBA con el Fever en 2020, Allemand también se quedó en el banquillo la pasada temporada para jugar con Meesseman por Bélgica en los Juegos Olímpicos. Su retorno subirían de categoría la rotación de Indiana en la posición de base armadora, aunque ella dijo en una publicación de cuatro partes en Instagram a fines del mes pasado que estará tomando tiempo libre para enfocarse en su salud mental.

14. Tina Charles

Washington Mystics
Alera/pívot
Edad al 1ro. de febrero: 33
WARP proyectado: 1.8

Definitivamente, la proyección de Charles es la más sorprendente aquí. Ella estuvo clasificada cuarta entre las agentes libres con WARP de 5.4 la pasada temporada. Su proyección está empeorada por un último año menos efectivo con el New York Liberty en 2019 (Charles disparó para apenas 39% desde el campo y para 19% en triples, comparado con 45% y 36.5% respectivamente en Washington en 2021) y el envejecimiento anticipado a los 32 años. Asumiendo que a Charles la utilicen como con las Mystics, seguiría siendo una colaboradora valiosa en un contendiente después de recibir honores de Segundo Equipo All-WNBA.

15. Allie Quigley

Chicago Sky
Escolta
Edad al 1ro. de febrero: 35
WARP proyectado: 1.7

Ahora con 35 años, Quigley pasó gran parte de la pasada temporada de vuelta en un papel de reserve por primera vez desde 2016 y registró su promedio de anotación más bajo (13.4 puntos por partido) desde entonces. Sin embargo, la tres veces campeona del concurso de triples de la WNBA sigue siendo una amenaza desde el perímetro y fue titular en los 10 partidos que el Sky jugó rumbo al título, promediando 15.2 puntos por partido en los playoffs.

16. Angel McCoughtry

Las Vegas Aces
Alera
Edad al 1ro. de febrero: 35
WARP proyectado: 1.7

La última vez que McCoughtry entró a la agencia libre después de una temporada perdida debido a una lesión de rodilla, respondió con el nivel de juego más eficiente de su carrera, ayudando a guiar a las Aces a la máxima siembra en los playoffs y a las Finales de la WNBA de 2020. Regresar de un desgarro del ligamento cruzado anterior podría ser aún más difícil ahora que McCoughtry tiene 35 años, pero no hay que descartar su capacidad de ayudar a un contendiente que persigue un campeonato después de cuatro derrotas en las Finales de la WNBA.

17. Sue Bird

Seattle Storm
Escolta
Edad al 1ro. de febrero: 41
WARP proyectado: 1.4

A los 40 años de edad, Bird era aún una de las mejores escoltas de la WNBA la pasada temporada, promediando 27.7 minutos por partido -- su máximo desde 2017. La edad y la durabilidad son las únicas dudas en la proyección de Bird, asumiendo que ella posponga su retiro. Bird se perdió toda la campaña de 2019 después de una cirugía de rodilla y disputó apenas 11 de 22 partidos durante la temporada regular de 2020 debido a lesiones no relacionadas, pero ha sido productiva cuando está en la cancha.

18. Rebecca Allen

New York Liberty
Alera/escolta
Edad al 1ro. de febrero: 29
WARP proyectado: 1.4

Allen fue titular en 13 partidos en 2021, una marca personal, y también promedió 9.2 puntos por partido, otra marca personal. Su 38% de tiro en triples en más de cinco intentos por encuentro ayudó a crear espacio en la duela, y el tamaño de Allen es una ventaja al defender a las aleras pequeñas rivales.

19. Courtney Williams

Atlanta Dream
Escolta
Edad al 1ro. de febrero: 27
WARP proyectado: 1.3

Recuperándose de una decepcionante primera temporada con el Dream fue All-Star por primera vez en 2021, promediando una marca personal de 16.5 puntos por partido y mejorando su frecuencia de triples mientras tiraba un 38% más allá del arco. Williams ha sido una anotadora de volumen a lo largo de su carrera y los triples adicionales no pudieron del todo compensar que acertase tan solo 42% de sus intentos de 2 puntos (y un sorprendente 64% en la línea de tiro libre). Añádase una suspensión de dos partidos para arrancar el 2022 a raíz del altercado en Atlanta, y será interesante observar su mercado.

20. Elizabeth Williams

Atlanta Dream
Pívot
Edad al 1ro. de febrero: 28
WARP proyectado: 1.6

Williams se encamina a la agencia libre sin restricciones luego de promediar apenas 5.8 puntos por partido, su marca más baja por un amplio margen desde que ganó el premio a la Jugadora Más Mejorada en 2016, su primera temporada con el Dream. Las estadísticas avanzadas sugieren que Williams no estuvo peor en 2021 y que tal vez incluso mejor, así que la sólida protectora del aro (seleccionada al Primer Equipo All-Defensive en 2020) sigue siendo una agente libre top 20.

^ Al Inicio ^