COLUMBIA, CAROLINA DEL SUR -- La entrenadora de básquetbol femenino de South Carolina State, Audra Smith, fue despedida el jueves, un día después de que demandó a la escuela en corte federal alegando violaciones del Título IX y prácticas discriminatorias en la universidad.
Smith había encabezado el equipo femenino las pasadas cuatro temporadas cuando fue despedida. Ella radicó una demanda pidiendo respuesta a una solicitud a la Ley Libertad de Información en enero buscando documentación mostrando que South Carolina State le dio más recursos a los atletas, entrenadores y equipos masculinos que a sus programas, jugadoras y entrenadoras femeninas.
Smith alega que le pagaron casi $30,000 menos que al entrenador de básquet masculino de South Carolina State cuando la contrataron. A lo largo de su estadía, a Smith le proporcionaron menos recursos que al programa masculino en la universidad históricamente negra.
Los equipos visitantes de hombres se cambiaban en el vestuario de las mujeres, decía la demanda, mientras que a los oponentes para los partidos femeninos no se les permitía utilizar el vestuario de los hombres en el arena.
Smith dijo en la demanda que la suspendieron tres partidos a principios de mes cuando un representante de la escuela le pidió que consiguiera que los padres de una de sus jugadoras -- quienes estuvieron presentes para la noche de cuarto año su hija -- se mudaran del nivel de cancha a sus asientos asignados.
Smith expresó en la demanda que creía que la suspensión se emitió por sus indagaciones sobre las prácticas de la escuela.
La abogada de Smith, Samantha Albrecht, dijo el viernes que la demanda busca mejorar el tratamiento de las atletas y entrenadoras mujeres en South Carolina State y tiene la meta "de remediar injusticias profesionales hechas contra nuestra cliente nombrada por años de ser desfavorecida por discriminación sistémica basada en género".
El jueves, la escuela despidió a Smith, a quien le restaba otro año en su contrato. Smith acumuló marca de 24-73 en cuatro temporadas y una marca de 4-21 este año.
"Nos gustaría agradecer a la Coach Smith por su dedicación a nuestros estudiantes-atletas y por el esfuerzo que ella ha invertido en el programa de básquet femenino", dijo la director atlética Stacy Danley en un comunicado el jueves.
El portavoz de la Universidad, Sam Watson, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que la escuela "no puede comentar sobre pleitos pendientes o actuales".
Otro de los abogados de Smith, Paul Porter, dijo que el despido fue "ilegal, vengativo, e invita a más acciones legales".
La demanda busca una cantidad no revelada de daños monetarios.
Smith ha sido entrenadora durante 18 temporadas, pasando nueve años en UAB y cinco temporadas en Clemson antes de tomar las riendas del programa de las Lady Bulldogs.