<
>

LIDOM: Escogido logra acuerdos con Gary Sánchez y Jeurys Familia

Los “Escarlatas” siguen contratando piezas dentro de la primera agencia libre en la historia de la pelota invernal dominicana.

Los Leones del Escogido han anunciado dos sorpresivas incorporaciones a través de la agencia libre, en la mañana de este 21 de marzo. El equipo de la capital dominicana se reforzó con las contrataciones de los exjugadores de Toros del Este y Gigantes del Cibao, respectivamente, el receptor Gary Sánchez y el relevista Jeurys Familia.

Sánchez, quien por varios años perteneció a la organización de New York Yankees en MLB, pero que en 2022 jugó junto a Minnesota Twins, fue considerado en su momento como uno de los mejores receptores dominicanos. Sin embargo, problemas defensivos y una baja en su productividad ofensiva lo tienen, al menos de momento, fuera de la “Gran Carpa”.

En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) el cátcher fue elegido por los propios Leones en el Sorteo de Novatos del año 2011 como la cuarta selección global. Sánchez jugó 15 partidos junto a los “Escarlatas” entre las campañas 2011-12 y 2012-13, en donde bateó para promedio de .269 con OPS de .699, un jonrón, cuatro remolcadas, quince ponches y cuatro bases por bolas.

En 2013, el Escogido lo enviaría a Toros del Este por Frank de los Santos y Pedro Ciriaco.

En total, Sánchez promedia .238 con OPS de .687 en 42 partidos de Serie Regular en LIDOM.

De su lado, Jeurys Familia tuvo éxito por varios años en Grandes Ligas, aunque en 2022 tuvo uno de sus peores años en términos generales.

Familia fue seleccionado por los Gigantes en la cuarta ronda del Draft LIDOM de 2009. En serie regular ostenta una efectividad de 4.61 a lo largo de 13.2 entradas, distribuidas en 14 partidos trabajados. Ha ponchado a 22 bateadores y otorgado cinco transferencias, mientras que sostiene un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.54.

Sus números son significativamente mejores en la postemporada, donde en 18 entradas a lo largo de 18 partidos, ostenta una efectividad de 2.00 con nueve ponches y una base por bolas, colocando un WHIP de 1.09.

Sánchez y Familia se unen a Orlando Calixte, Wendell Rijo, Junior Lake, Yeison Asencio, Abraham Almonte, Sandber Pimentel, Carlos Martínez y Jenrry Mejía como parte de los agentes libres contratados por los Leones del Escogido en los últimos seis días.