El conjunto de La Romana se mantiene como el más activo de la temporada baja de la pelota invernal dominicana, tras completar su segundo cambio desde el final de la Serie del Caribe.
Esteury Ruiz, quien en la pasada temporada de Grandes Ligas se convirtió en el noveno dominicano en estafarse al menos 60 almohadillas y George Valera, ubicado como el prospecto número cinco de Cleveland Guardians para la temporada 2023, iniciarán la campaña 2024-25 de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) con nuevos equipos.
Ruiz ha sido traspasado desde los Toros del Este hacia los actuales bicampeones nacionales, Tigres del Licey, quienes enviaron a Valera hasta La Romana. Este es el segundo cambio en que Valera se ve involucrado en menos de un año, tomando en cuenta que llegó al Licey en abril de 2023 desde las Estrellas Orientales.
Ambos jugadores ya cuentan con experiencia en la pelota invernal dominicana, sin embargo, ninguno de los dos vio acción durante la recién culminada campaña 2023-24.
Ruiz ha militado en tres ocasiones en la pelota invernal dominicana, acumulando 38 partidos en los que batea para promedio de .198 con OPS de .469 y OPS+ de 74 en 104 apariciones al plato. Cuenta con dos carreras remolcadas y 14 anotadas, así como con 12 robos en 15 intentos. Jugó por última vez en LIDOM en la campaña 2022-23. De su lado, Valera ha disputado 24 encuentros entre serie regular y postemporada, todos con las Estrellas Orientales. Tiene promedio de .173 con OPS de .527 en 75 apariciones al plato. Ha disparado un cuadrangular e impulsado 5 carreras, mientras que cuenta con seis anotaciones y tres bases por bolas. Al igual que Ruiz, jugó por última vez en la temporada 2022-23.
Sobre el cambio, los gerentes de ambas escuadras ofrecieron comentarios a través de notas de prensa. En el caso de Audo Vicente, gerente de los Tigres, este señaló: “Ruiz es un jugador que aporta velocidad y electricidad, cualidades que queremos impregnar en el conjunto. Nos ayudará a ser más peligrosos en las bases y a crear un mayor número de situaciones”.
Por su lado, Jesús Mejía Armenteros, gerente de los Toros, indicó: “Valera es un bate de impacto que está llamado a mejorar nuestra capacidad de generar carreras. Es un jugador joven que cuenta ya con una experiencia interesante, ha jugado postemporada y serie final en LIDOM, dos años en niveles altos de ligas menores y proyecta jugar grandes ligas en algún punto de este año”.