Polanco jugará por primera vez en su carrera con un equipo distinto a Minnesota, organización que lo firmó en el mercado de firmas internacionales de 2009.
Seattle Mariners y Minnesota Twins hicieron un intercambio de cinco jugadores el lunes, con el segunda base Jorge Polanco yendo a Seattle por el prospecto jardinero Gabriel González, el relevista Justin Topa, el abridor Anthony DeSclafani y el lanzador de ligas menores Darren Bowen, según confirmó el equipo a través de un comunicado de prensa.
Polanco, un bateador ambidiestro de 30 años, se une a un equipo de los Mariners que ha pasado el invierno buscando bates para complementar su pitcheo abridor de élite. Polanco, elegido al Juego de Estrellas en 2019, ha sido un bateador consistente muy por encima del promedio de la liga en sus 10 años de carrera MLB, con números de .269/.334/.446, y debería ubicarse en el medio de un orden de los Mariners que incluye Julio Rodríguez, J.P. Crawford, Cal Raleigh, Ty France y el par de incorporaciones de temporada baja, Mitch Garver y Mitch Haniger.
Los Twins habían ejercido una opción de $10.5 millones sobre Polanco este invierno, y su acuerdo incluye una opción del club de $12 millones para la temporada 2025.
Minnesota ha pasado gran parte de la temporada baja buscando deshacerse de su nómina después de ganar la división central de la Liga Americana el año pasado. Los Twins perdieron a Sonny Gray, quien terminó segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana, vía agencia libre ante St. Louis. Los titulares Kenta Maeda y Tyler Mahle, así como el relevista Emilio Pagán, también se fueron en la agencia libre. La única transacción de Minnesota antes del cambio fue contratar al relevista Josh Staumont por $950,000.
González, de 20 años, es la pieza central del acuerdo para Minnesota. Un jardinero de esquina con bateo derecho, dividió la temporada pasada entre A baja y A alta, prosperando en el nivel inferior (.348/.403/.530) mientras luchaba en 181 turnos al bate en A superior (.215/.290/.387). Es un prospecto al borde del Top 100 cuyas habilidades con el bate son su principal herramienta. Topa, de 32 años, fue el último relevista que prosperó con Seattle en las Grandes Ligas. Logró una efectividad de 2.61 en 75 juegos el año pasado, ponchó a 61 y dio 18 boletos en 69 entradas, y la tasa de roletazos en su carrera es un excelente 56.5%.
🗣️ Hip, hip, Jorge!
— Seattle Mariners (@Mariners) January 30, 2024
We have acquired INF Jorge Polanco from the Twins in exchange for RHP Anthony DeSclafani, RHP Justin Topa, minor leaguers OF Gabriel Gonzalez and RHP Darren Bowen and cash considerations.
🔗 https://t.co/eN2tygPZoU pic.twitter.com/4Yp1rJtIO2
DeSclafani, cuyo salario de $12 millones será cubierto en parte por un envío de efectivo de Seattle a Minnesota, fue canjeado por segunda vez este invierno, previamente acompañó a Mitch Haniger en el acuerdo que envió al ex ganador del Cy Young, Robbie Ray, a San Francisco. DeSclafani registró una efectividad de 4.88 en 99.2 entradas la temporada pasada, perdiéndose los dos últimos meses de la temporada por una distensión en el flexor del codo derecho.
Bowen, de 23 años, fue seleccionado en la décimotercera ronda procedente de UNC-Pembroke en 2022 y registró una efectividad de 3.88 en 55.2 entradas en su primera temporada de ligas menores.