<
>

MLB: Lo que está en juego en último fin de semana

play
¿Mets y Braves pueden ser considerados fracasos? (3:29)

Las ausencias, ciudades y expectativas pesan al momento de hacer un balance de temporada para los de Atlanta y Nueva York. (3:29)

Mets, Braves y D-Backs pelean por los dos últimos puestos comodines en la Liga Nacional. En la Americana, los Twins necesitan un milagro para desplazar a Royals y Tigers.


Con todas las divisiones decididas y los tres comodines de la Liga Americana prácticamente repartidos, la feroz y mojada batalla entre los New York Mets, Arizona Diamondbacks y Atlanta Braves por las últimas dos plazas de playoffs en la Liga Nacional, recibirá la mayor atención en el último fin de semana de la temporada regular de las Grandes Ligas (MLB).

Los New York Yankees, Cleveland Guardians y Houston Astros son los campeones de las divisiones Este, Central y Oeste de la Liga Americana. Los Baltimore Orioles atraparon uno de los tres comodines, mientras que los sorprendentes Detroit Tigers y Kansas City Royals tienen ventaja de tres juegos sobre los Minnesota Twins, restando tres jornadas a todos.

La única oportunidad que tienen los Twins de avanzar a las eliminatorias de octubre es barriendo a los Orioles en casa y que Detroit o Kansas City sean barridos.

Los Tigers jugarán en casa con los Chicago White Sox, que han perdido 120 juegos (para empatar el récord moderno con los Mets de 1962), en tanto que los Royals visitarán a los Braves, que no juegan desde el martes lidiando con las consecuencias del paso del huracán Helene por el área de Atlanta.

Detroit (desde 2014) y Kansas City (desde 2015) son, junto a los Los Angeles Angels (2014), los equipos del joven circuito con más tiempo sin ver acción en la postemporada. Los Tigers, que estaban a 10 juegos del tercer Wild Card el 10 de agosto, tratan de igualar a los Mets de 1973, como los únicos equipos que alcanzaron los playoffs después de estar ocho o más juegos por debajo de .500 en algún punto del penúltimo mes de la temporada.
Nueva York (93-66) aventaja a Cleveland (92-67) por un juego en la batalla por concluir con el mejor récord de la Liga Americana, que otorga la ventaja de la casa a través de la postemporada interna.

Los Philadelphia Phillies, Milwaukee Brewers y Los Angeles Dodgers son los monarcas de las divisiones Este, Central y Oeste de la Liga Nacional y los San Diego Padres ya aseguraron el primer comodín, dejando los otros dos abiertos para Arizona, Atlanta y Nueva York.
Los Dodgers (95-64), que ganaron su sector por undécima vez en 12 años, y los Phillies (94-65), que ganaron el suyo por primera vez desde el 2011, pelean por el mejor récord del circuito.

Diamondbacks (88-71) y Mets (87-70) están empatados en el segundo Wild Card y Atlanta (86-71) está un juego fuera. Arizona recibirá en casa a los peligrosos Padres, los Mets visitan a los Brewers y los Braves reciben a los Royals.

Sin importar lo que pase en esas series, Mets y Braves tienen pendiente una doble cartelera el lunes en Atlanta que podría ser decisiva para uno o las dos plazas de playoffs que aún están disponibles en la liga.

Debido a todas las implicaciones, económicas y competitivas, en juego, solamente la oficina del comisionado puede variar o cancelar la doble cartelera del lunes, que era originalmente un día libre, antes del inicio de la primera ronda de la postemporada.

En el aspecto individual, el jardinero Aaron Judge, de los Yankees, tendrá tres juegos para buscar los dos jonrones que le separan de la cifra mágica de 60, por segunda vez en su carrera. Solamente el dominicano Sammy Sosa y el norteamericano Mark McGwire han tenido múltiples temporadas de 60 o más cuadrangulares en Grandes Ligas.

El sensacional japonés Shohei Ohtani, quien es el primero de la historia con más de 50 jonrones y más de 50 bases robadas en una temporada, se ha metido en la carrera por el título de bateo de la Liga Nacional, que aún lideran el venezolano Luis Arráez, de San Diego, y el dominicano Marcell Ozuna, de los Braves.

Arráez, quien busca un inédito tercer título seguido con un tercer equipo, ha pegado dos hits en sus últimos 28 turnos para bajar de .323 a .312, mientras que Ozuna se fue de 28-13 para subir de .302 a .310 y Ohtani (de 29-20) está metido en una monstruosa racha para subir de .287 a .305.

También, el antesalista dominicano José Ramírez, de Cleveland, necesita dos cuadrangulares para ser el séptimo 40-40 de todos los tiempos y el segundo de la temporada. Nunca antes, múltiples jugadores consiguieron ingresar al club 40-40 en la misma campaña.

Pero mejor aún, Ramírez, quien tiene 40 robos, 38 jonrones y 38 dobles, busca unirse a su compatriota Alfonso Soriano (2006) como los únicos 40-40-40 en casi 150 años de acción en las ligas mayores.