¿Qué jugador desplegará más poder en el Derbi de Jonrones de MLB para llevarse la corona de la competencia?
El Derbi de Jonrones 2025 cuenta con siete participantes primerizos, por lo que incluye varias caras nuevas que seguramente harán de éste uno de los concursos más interesantes de los últimos años.
Matt Olson, quien reemplazó a Ronald Acuña Jr. en el último momento, es el único jugador con experiencia previa en el Derbi y competirá frente a su afición en Atlanta. El receptor de los Seattle Mariners, Cal Raleigh, líder en jonrones de la MLB con 36, buscará convertir su potencia en el éxito del Derbi. James Wood, Junior Caminero y Oneil Cruz —quien conectó el jonrón más fuerte de la temporada— son tres de los jóvenes toleteros en la competencia.
Al igual que el año pasado, el formato es de tres rondas: primera ronda, semifinales y final. En la primera ronda, cada jugador tiene tres minutos o 40 lanzamientos (lo que ocurra primero) para conectar la mayor cantidad de jonrones posible. También hay un periodo de bonificación que dura hasta que se registran tres swings que no sean jonrones, y se otorga un out extra si un jugador conecta un jonrón de 425 pies dentro del periodo de bonificación.
Los cuatro mejores totales avanzan a las semifinales (los empates se deshacen con el jonrón más largo), que se juegan por eliminatoria. En las semifinales y la final, los jugadores tendrán dos minutos o 27 swings, y los empates se resuelven con un swing-off de 60 segundos.
¿Entendido? Analicemos las probabilidades.
![]()
Cal Raleigh, Seattle Mariners (+260)
HRs: 38 | Distancia: 440 pies
Velocidad máxima de salida: 114.7 mph
Ángulo promedio de salida: 24.8 grados
Por qué podría ganar: ¡Es la temporada de Cal! Raleigh tuvo una de las primeras mitades con mejor slugging en la historia de la MLB, a pesar de que ha estado cometiendo errores a lo largo de la temporada. Su potencia bruta y natural podría ser ideal para el Derbi: se ubica en el percentil 85 en velocidad promedio de salida y es una máquina de elevados en acción. Su actitud tranquila también podría ser perfecta para la contienda, ya que es poco probable que se agite demasiado y se canse.
Por qué no podría ganar: Es receptor, y ningún receptor ha ganado el Derbi de Jonrones, solo Iván Rodríguez en 2005 llegó a la final. Raleigh también ha jugado casi todos los juegos, así que, aunque ha pasado algún tiempo como bateador designado, cabe preguntarse cómo podría resistir físicamente durante tres posibles rondas.
Mi predicción: Raleigh es el favorito en las apuestas, lo cual es un poco sorprendente dado el historial de los receptores. Los dos últimos receptores que participaron, Adley Rutschman en 2023 y Salvador Perez en 2021, tuvieron un buen desempeño, aunque ambos perdieron sus enfrentamientos de primera ronda. El swing de Raleigh parece perfecto para una práctica de bateo, y es difícil ignorar lo que ha hecho en juegos reales. Lo veo llegando a las semifinales.
![]()
Oneil Cruz, OF, Pittsburgh Pirates (+325)
HRs: 16 | Distancia: 463 pies
Velocidad máxima de salida: 122.9 mph
Ángulo promedio de salida: 8.7 grados
Por qué podría ganar: ¿Esa velocidad de salida de 122.9 mph? Ése no sólo fue el jonrón más potente de 2025, sino también la pelota más potente en la era de Statcast. Cruz combina, posiblemente, el bat más rápido del beisbol (es el primero en velocidad promedio) con potencia bruta que le da esas increíbles lecturas de velocidad de salida. Claro, tiene problemas para hacer contacto en juegos reales, pero esto no es un juego real.
Por qué no podría ganar: Su swing en el juego es un poco plano, así que la preocupación sería que en una sesión de práctica de bateo rápida sólo conecte líneas fulgurantes en lugar de cohetes que se vayan por encima de la cerca.
Mi predicción: Esto es lo que se busca en un contendiente del Derbi de Jonrones: un bati grande, fuerte y rápido, capaz de destrozar las pelotas. Ser joven y atlético no le hace daño a nadie. Es mi favorito para ganarlo todo.
![]()
James Wood, OF, Washington Nationals (+400)
HRs: 24 | Distancia: 451 pies
Velocidad máxima de salida: 117.9 mph
Ángulo promedio de salida: 5.9 grados
Por qué podría ganar: Con una constitución similar a la de un Aaron Judge, más delgado, este toletero de 22 años ocupa un lugar destacado en todas las métricas de bateo de potencia de Statcast: velocidad del bat (percentil 96), velocidad de salida promedio (percentil 97) y tasa de barril (percentil 97). Es superado sólo por Acuña en distancia promedio de jonrón con 411 pies, sólo por Judge y Kyle Schwarber en jonrones de 425 pies y tiene potencia fácil a todas las bandas.
Por qué no podría ganar: Tiene el ángulo de salida promedio más bajo de los ocho bateadores, por lo que su swing natural no está necesariamente preparado para un Derbi de Jonrones. Su potencia en el juego se dirige principalmente a la banda opuesta (jardín izquierdo y central izquierdo), pero eso también podría jugar en su contra, ya que se busca jalar la pelota en un Derbi de Jonrones y no perder algunos jonrones con elevados largos al jardín central.
Mi predicción: Parece que Wood tendrá que hacer la mayor cantidad de ajustes posibles en su swing para maximizar su rendimiento en este tipo de competencia. Ciertamente, no sería una sorpresa verlo ganar todo, pero creo que su día terminará en semifinales.
![]()
Matt Olson, 1B, Atlanta Braves (7-1)
Aparición: Segunda (2021)
HRs: 17 | Distancia: 434 pies
Velocidad máxima de salida: 113.8 mph
Ángulo promedio de salida: 14.4 grados
Por qué podría ganar: Olson reemplaza a su compañero Ronald Acuña Jr. para darle a la afición de los Braves un jugador local al cual apoyar. Olson no ha replicado su impresionante temporada de 54 jonrones de 2023, pero ha sido uno de los mejores bateadores de poder de la liga durante mucho tiempo y se encuentra entre los líderes de la MLB en velocidad promedio de salida y tasa de barriles. La ventaja de local podría ser de gran ayuda. Piensen en la primera ronda que Julio Rodriguez tuvo en Seattle en 2023, o en las victorias de Bryce Harper y Todd Frazier frente a la afición local en Washington D.C. y Cincinnati, cuando la afición parecía desearles la victoria.
Por qué no podría ganar: La edad de Olson (31) me parece un punto negativo.
Mi predicción: De nuevo, no sería ninguna sorpresa ver a Olson ganar frente a la afición local, pero creo que saldrá en la primera ronda.
![]()
Brent Rooker, DH, Athletics (+850)
HRs: 20 | Distancia: 440
Velocidad máxima de salida: 112.4 mph
Ángulo promedio de salida: 14.5 grados
Por qué podría ganar: Rooker tiene un poder sigiloso y se encamina a su tercera temporada consecutiva de 30 jonrones. Es un bateador certero hacia su misma banda (todos sus jonrones han sido hacia su banda en el jardín izquierdo), que es justo lo que se busca. Tenía muchas ganas de participar, y un jugador así podría hacer un poco más de preparación y práctica para estar listo.
Por qué no podría ganar: No alcanza las velocidades máximas de salida ni la velocidad del bat de la mayoría de los otros jugadores aquí, por lo que podría faltarle potencia para ganarlo todo.
Mi predicción: Es un jugador divertido de seguir, dada la forma cómo dio un giro a su carrera después de que los Athletics lo firmaran en waivers de los Kansas City Royals. No subestimen sus posibilidades, pero creo que saldrá en la primera ronda.
![]()
Byron Buxton, OF, Minnesota Twins (+850)
HRs: 21 | Distancia: 479 pies
Velocidad máxima de salida: 112.5 mph
Ángulo promedio de salida: 18.3 grados
Por qué podría ganar: La potencia bruta de Buxton sigue siendo tan impresionante como la de casi cualquier bateador en la liga. Conectó un jonrón de 479 pies a principios de esta temporada y tiene otros cuatro de, al menos, 425 pies. Su velocidad de bat se mantiene en el percentil 89 y conecta elevados con el ángulo de lanzamiento óptimo, dos herramientas que se traducen en largos jonrones en prácticas de bateo.
Por qué no podría ganar: El Derbi de Jonrones es una competencia más juvenil, y Buxton tiene 31 años. Teóscar Hernández ganó el año pasado a los 31, pero antes de eso, el último ganador mayor de 29 fue David Ortiz en 2010, y eso fue bajo reglas muy diferentes a las que se usan ahora.
Mi predicción: Me gusta Buxton como una sorpresa con estas probabilidades, pero el tema de la edad es difícil de ignorar. Por eso, creo que Buxton no pasará de la primera ronda.
![]()
Junior Caminero, 3B, Tampa Bay Rays
HRs: 23 | Distancia: 425 pies
Velocidad máxima de salida: 116.5 mph
Ángulo promedio de salida: 9.8 grados
Por qué podría ganar: Con tan sólo 21 años, Caminero está arrasando con jonrones en su primera temporada completa en las Grandes Ligas. Sólo le sigue Cruz en velocidad de bateo entre todos los jugadores, y se ubica entre los 15 mejores de las Grandes Ligas en velocidad máxima de salida. Tiene potencia hacia todos los jardines, conectando jonrones de forma dispersa. Todo eso podría resultar en una lluvia de jonrones.
Por qué no podría ganar: Tiene un ángulo de lanzamiento relativamente bajo, por lo que podría ser el bateador con más probabilidades de caer en una serie de rodados fuertes si no encuentra el ritmo adecuado.
Mi predicción: Caminero es mi favorito. Lo veo avanzando a la final, donde cae ante Cruz.
![]()
Jazz Chisholm Jr., 2B, New York Yankees (12-1)
HRs: 17 | Distancia: 442
Velocidad máxima de salida: 110.9 mph
Ángulo promedio de salida: 17.1 grados
Por qué podría ganar: ¡El favorito no siempre gana! Chisholm se ubica entre los líderes de la MLB en un par de categorías relacionadas con jonrones, ubicándose en el percentil 96 en porcentaje de slugging esperado y en el percentil 98 en tasa de barril. Su potencia bruta podría no igualar a la de los otros participantes, pero es un bateador de tiro directo que ha mejorado su ángulo de salida esta temporada, lo que podría ser beneficioso para el Derbi, aunque no sea el bateador con los jonrones más largos.
Por qué no podría ganar: Chisholm mide 1.80 m, por lo que es difícil pedirle que derrote a bateadores más grandes y potentes.
Mi predicción: Uno y listo.
