<
>

MLB Playoffs: 10 mejores momentos de la rivalidad Red Sox-Yankees

Walk-offs, insultos y peleas: Los momentos más álgidos en la rivalidad entre Red Sox y Yankees que están en Serie de Wild Card


Comenzó con Babe Ruth. O quizás con Joe DiMaggio y Ted Williams. Aumentó en ferocidad con Thurman Munson y Carlton Fisk y alcanzó su punto álgido con Derek Jeter y David Ortiz. Los New York Yankees y los Boston Red Sox han sido adversarios durante mucho tiempo, aunque es cierto que la rivalidad se ha enfriado desde aquel punto álgido de animosidad hace 21 años.

Por sexta vez, los Yankees y los Red Sox se enfrentan en la postemporada en la Serie de Comodines, al mejor de tres juegos, con todos los compromisos en el Yankee Stadium. Los Medias Rojas ganaron la serie de la temporada 9-4, pero los Yankees han estado en racha desde mediados de agosto. Con el inicio de la serie, veamos las 10 ocasiones en las que la rivalidad entre los Yankees y los Red Sox llegó a su punto más álgido.


1. 2003: Pedro, Grady y Boone

Qué sucedió: Los Yankees vencieron a los Red Sox en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2003, ganando el séptimo juego con el jonrón de Aaron Boone en la undécima entrada.

Antes de llegar al séptimo juego, retrocedamos un momento. Para 2003, los Red Sox y los Yankees disputaban 19 juegos de temporada regular al año en el desequilibrado calendario de la MLB, y cada uno parecía una pequeña guerra. Es difícil describir las emociones de estos juegos en esa época, no sólo de los jugadores, sino también de la desesperación de los aficionados de los Red Sox, entrelazada con la arrogancia ganadora de los aficionados de los Yankees.

El tercer juego fue un duelo entre Martínez y Clemens en Fenway Park. En la cuarta entrada, Pedro Martínez envió un lanzamiento detrás de la cabeza del mexicano Karim García. En la parte baja de la entrada, Roger Clemens lanzó un elevado a Manny Ramírez, lo que desencadenó una pelea que llenó las bancas y contó con el ignominioso momento en que Martínez agarró por la cabeza a Don Zimmer, coach de los Yankees de 72 años, y lo tiró al suelo. En la novena entrada, un jardinero de Fenway se peleó en el bullpen con García y el relevista de los Yankees, Jeff Nelson. Estos equipos no se llevaban bien.

Avancemos al séptimo juego, otro duelo Martínez-Clemens. Clemens sólo duró poco más de tres entradas, mientras los Medias Rojas ganaban por 5-2 al llegar a la parte baja de la octava. A lo largo de la temporada, los números de Martínez habían bajado significativamente después de alcanzar los 100 lanzamientos, pero el manager Grady Little lo trajo de vuelta. Martínez sacó el primer out, pero luego permitió un doble de Derek Jeter y un sencillo de Bernie Williams. Little visitó el montículo y, para sorpresa de todos, dejó a Martínez en el juego. Luego permitió dobles a Hideki Matsui y Jorge Posada y finalmente fue retirado tras 123 lanzamientos. Los Yankees habían empatado el juego.

En la baja de la undécima, Aaron Boone abrió la entrada contra Tim Wakefield y conectó el primer lanzamiento para el jonrón de la victoria. Mariano Rivera, quien había lanzado las últimas tres entradas para los Yankees, en lugar de unirse a la celebración para rodear a Boone en el plato, fue al montículo, se arrodilló y lloró. El manager de los Yankees, Joe Torre, estaba llorando mientras abrazaba a sus jugadores. Mike Mussina, quien había lanzado tres entradas sin permitir carreras en relevo de Clemens, se sentó frente a su casillero después de la celebración con champán, con lágrimas corriendo por su rostro, apenas capaz de hablar.

Veríamos emociones diferentes al año siguiente.


2. 2004: Big Papi y la mejor remontada de la historia

Qué sucedió: Abajo por 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y 4-3 en la baja de la novena entrada del cuarto juego, los Red Sox empataron el pizarrón con Rivera (probablemente hayan oído hablar del robo de Dave Roberts) y ganaron en 12 entradas. Luego también ganaron los siguientes tres juegos, el único equipo en la historia de los playoffs de la MLB en remontar una desventaja de 3-0 en la serie. Boston barrió en la Serie Mundial a unos Cardinals con 105 victorias.

A finales de septiembre, los Yankees vencieron a Martínez dos veces: anotaron ocho carreras en el primer juego y remontaron en la octava entrada para vencerlo en el segundo. "¿Qué puedo decir? Me quito la gorra y llamo a los Yankees, mi papá", dijo un abatido Martínez. Cuando Martínez perdió 3-1 en el segundo juego, y luego los Yankees aplastaron a los Red Sox 19-8 en el tercero, y con Curt Schilling aparentemente fuera por una rotura de tendón en el tobillo, todo parecía estar perdido. Quizás los Red Sox nunca vencerían a los Yankees.

Entra David Ortiz. Tras el robo de Roberts y el sencillo productor del empate de Bill Mueller, Ortiz ganó el cuarto juego con un jonrón de dos carreras. Luego ganó el quinto juego con un sencillo productor con dos outs en la decimocuarta entrada. Schilling regresó milagrosamente para el sexto juego y permitió una carrera en siete entradas. Todo se decidió en el séptimo juego en el Yankee Stadium. "Los Red Sox estaban ansiosos por llegar al estadio hoy", diría Joe Buck durante la transmisión. Ortiz conectó un jonrón de dos carreras en la primera. Johnny Damon conectó un grand slam en la segunda. Los Red Sox ganaron por 10-3. Los autoproclamados "Idiotas" habían regresado del lecho de muerte. La rivalidad nunca fue mejor. Pero nunca fue igual.


3. 1978: Bucky Bleepin' Dent

Qué sucedió: Tras una feroz carrera divisional que terminó en empate, los equipos se enfrentaron en un desempate a un sólo juego en Fenway Park. Dent, quien había sumado cuatro jonrones en toda la temporada, conectó un vuelacercas de tres carreras que le dio la ventaja a Mike Torrez en la séptima entrada y los Yankees aguantaron para obtener una victoria de 5-4.

La carrera divisional de 1978 a menudo se presenta como un colapso monumental de los Red Sox, lo cual no es del todo justo. Sí, los Yankees estaban 14 juegos detrás de los Red Sox el 19 de julio. Es justo. Pero los Red Sox no se derrumbaron: terminaron con un récord de 37-36 el resto del camino y terminaron con 99 victorias. A principios de septiembre se produjo la famosa serie de la Masacre de Boston, cuando los Yankees llegaron a Fenway y ganaron por 15-3, 13-2, 7-0 y 7-4. Sin embargo, los Red Sox ganaron sus últimos ocho juegos, lo que forzó el desempate.

En el desempate, los Medias Rojas ganaban por 2-0 cuando Dent, el noveno bateador del lineup de los Yankees, entró con dos en base y dos outs. Conectó un foul en el pie, tronando el bat, y tomó prestado el bat de Mickey Rivers, quien estaba esperando. En el siguiente lanzamiento, conectó un elevado por encima del Monstruo Verde.

En la baja de la novena, con los Yankees ganando 5-4, los Medias Rojas tenían a Rick Burleson en primera base con un out cuando Jerry Remy conectó un elevado suave al jardín derecho que Lou Piniella perdió momentáneamente. En el último segundo, Piniella extendió su guante y atrapó la pelota en un rebote, reteniendo a Burleson en segunda base. Cuando Jim Rice conectó un elevado largo al jardín derecho, Burleson sólo pudo avanzar a tercera base en lugar de anotar la carrera del empate. Carl Yastrzemski conectó un elevado para terminar el juego.

Los Yankees se habían impuesto y ganaron su segunda Serie Mundial consecutiva.


4. 2004: Varitek contra A-Rod

Qué sucedió: El 24 de julio, el abridor de los Medias Rojas, Bronson Arroyo, golpeó a Alex Rodríguez en el brazo con una curva. Mientras Rodríguez caminaba hacia primera base y se quitaba el protector del codo, le dijo a Arroyo unas palabras que podrían haber rimado con "luck" y "shoe". El receptor de los Red Sox, Jason Varitek, intervino, le puso el guante y la mano desnuda en la cara a Rodríguez y se desató una pelea que arrasó las bancas.

"No podía creer que Tek le hubiera tapado la cara de esa manera", dijo el entonces gerente general del equipo, Theo Epstein, en el documental del año pasado 'The Comeback'. "Tengo un ángulo perfecto cuando baja a por él. Pensé que, como André el Gigante o Hulk Hogan, iba a golpearlo con el cuerpo".

Muchos aficionados y jugadores de los Red Sox creen que fue entonces cuando la llamada Maldición del Bambino comenzó a revertirse, lo que condujo al campeonato de 2004. Los Red Sox remontaron un déficit de 9-4 para ganar el juego por 11-10, anotando tres carreras contra Rivera en la baja de la novena, las dos últimas con el jonrón de Bill Mueller para dejar tendido al rival. Los Red Sox, que en ese momento no estaban en los playoffs, terminaron con marca de 46-20 el resto del camino para asegurar el Comodín de la Liga Americana.


5. 1973: La pelea entre Carlton Fisk y Thurman Munson

Qué sucedió: El 1 de agosto, con ambos equipos en una reñida contienda por la División Este de la Liga Americana, el juego estaba 2-2 en la parte alta de la novena entrada cuando Munson intentó anotar desde la tercera base tras fallar un toque y chocó contra Fisk. Los dos receptores se acercaron haciendo swings, desatando una gran pelea que vació las bancas.

En cierto sentido, esta pelea desencadenó la rivalidad moderna entre los Medias Rojas y los Yankees. Hasta la década de 1970, las dos franquicias rara vez habían sido buenas al mismo tiempo, siendo la principal excepción la de finales de la década de 1940. Fisk y Munson eran jóvenes estrellas emergentes que habían ganado el premio al Novato del Año, dos receptores duros que jugaban con una dosis extra de intensidad.

Como escribió Peter Gammons: "Thurman Munson odiaba a Carlton Fisk porque le tenía envidia: al escultural y apuesto Fisk, en contraste con el rechoncho y barbudo Munson". Fisk había aparecido dos veces en la portada de Sports Illustrated y fue elegido abridor del Juego de las Estrellas en 1973, superando a Munson.

Fisk terminó en el fondo de la pelea con Gene Michael, quien había fallado el toque que desencadenó la trifulca. "Fisk tenía el brazo izquierdo sobre la garganta de Stick y no se detenía", le diría el manager de los Yankees, Ralph Houk, a Gammons. "Michael no podía respirar. Tuve que arrastrarme debajo de la pila para intentar apartar el brazo de Fisk de su garganta y evitar que matara a Stick. Mientras tenía a Michael inmovilizado, no dejaba de golpear a Munson debajo de la pila».


6. 1999: Finalmente, el primer enfrentamiento en los playoffs

Qué sucedió: Los Yankees vencieron a los Red Sox en cinco juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con la creación del Comodín, los Red Sox y los Yankees habían llegado a los playoffs en 1995 y 1998, pero no fue hasta 1999 que se enfrentaron por primera vez en la postemporada. Antes del primer juego, la leyenda de los Yankees, Yogi Berra, dio una charla motivadora al equipo. "No se preocupen", dijo, según se dice. "Estos chicos llevan 80 años intentando vencernos". Bernie Williams conectó un jonrón de oro ante Rod Beck en la décima entrada del primer juego. Los Yankees también ganaron el segundo. El esperado duelo entre Pedro Martínez y Roger Clemens en el tercer juego se convirtió en una paliza, ya que los Medias Rojas ganaron 13-1 gracias a las siete entradas en blanco de Martínez. Sin embargo, los Yankees dominaron los dos últimos juegos y ganaron su segunda Serie Mundial consecutiva, seguida de la tercera en 2000.


7. 2018: El mejor equipo de los Medias Rojas de la historia

Qué sucedió: Ambos equipos se mantuvieron como contendientes constantes, pero no se enfrentaron en los playoffs después de 2004 hasta la Serie Divisional de la Liga Americana de 2018. Los Red Sox, que ganaron 108 juegos en la temporada regular, ganaron en cuatro.

Tras su victoria en la Serie Mundial de 2004, los Red Sox obtuvieron títulos en 2007 y 2013. Los Yankees ganaron en 2009. Para 2018, los Red Sox tenían la nómina más alta de las Grandes Ligas y habían fichado a agentes libres de renombre y adquirido a grandes estrellas en canjes. Tras vencer a los Yankees, derrotaron a los Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y a los Dodgers para ganar la Serie Mundial, su cuarta desde 2004.

Los Red Sox se habían convertido en los Yankees.


8. 1949: Los Yankees ganan el banderín de la Liga Americana en el último día de temporada.

Qué sucedió: Los Red Sox llegaron a la última serie de dos juegos de la temporada en el Yankee Stadium necesitando una victoria para conseguir el banderín de la Liga Americana. Los Yankees ganaron ambos juegos.

Un año después de que Cleveland ganara una reñida contienda entre tres equipos (y venciera a Boston en el primer juego de desempate para ganar el banderín), la carrera por el banderín de 1949 se definió en la serie final entre los Red Sox y los Yankees. El sábado, ante 69,000 aficionados en el Día de Joe DiMaggio (recibió dos autos, un bote y otros regalos, y luego se fue de 4-2 con una fiebre de 39 grados), los Red Sox tomaron una ventaja temprana de 4-0, pero los Yankees remontaron para ganar por 5-4 gracias a seis entradas y dos tercios de relevo en blanco de Joe Page y el jonrón de la ventaja de Johnny Lindell en la octava entrada.

El domingo, ante 68,000 aficionados, el juego se decidió en un duelo de lanzadores. Ellis Kinder y Vic Raschi se enfrascaron en un duelo de lanzadores, con los Yankees ganando 1-0 cuando el manager de los Red Sox, Joe McCarthy, bateó de emergente por Kinder en la alta de la octava. Los Red Sox no anotaron y, en la baja de la entrada, McCarthy trajo a Mel Parnell, quien había abierto el sábado. Tommy Henrich lo recibió con un jonrón y los Yankees anotaron cuatro carreras para tomar una ventaja de 5-0. En la parte alta de la novena entrada, DiMaggio, quien había sufrido espolones óseos en el talón derecho toda la temporada, no logró atrapar un largo batazo de Bobby Doerr y se retiró del juego. Los Red Sox anotaron tres carreras, pero Raschi selló la victoria por 5-3 y los Yankees consiguieron su primera de cinco victorias consecutivas en la Serie Mundial.


9. 2002: El Imperio del Mal

Qué sucedió: En diciembre de 2002, después de que los Yankees vencieran a los Medias Rojas para adquirir al lanzador derecho cubano José Contreras con un contrato de 32 millones de dólares, el presidente de los Red Sox, Larry Lucchino, se refirió a los Yankees como el "Imperio del Mal".

Si bien los Yankees perdieron la Serie Mundial de 2001 y los playoffs de 2002 contra los Angels, estaban en la cúspide de su derroche de gastos y dominio en el campo en la era de George Steinbrenner. Y a Lucchino no le gustaba Steinbrenner. Después de todo, los Red Sox acababan de terminar en segundo lugar por quinta temporada consecutiva.

Los Yankees comenzaron la temporada baja de 2002 prometiendo recortar la nómina. Luego ficharon a estrella japonés Hideki Matsui. Y luego a Contreras. "No podíamos —la palabra correcta es que no lo haríamos— sacrificar la oportunidad de fichar a estos talentos con el argumento de reducir la nómina primero", dijo el gerente general de los Yankees, Brian Cashman.

Fue demasiado para Lucchino.

El New York Times lo contactó después de la firma de Contreras. Inicialmente respondió "sin comentarios". Luego cambió de opinión. "No, comentaré", dijo. "El Imperio del Mal extiende sus tentáculos incluso a Latinoamérica".

¿Se equivocó Lucchino? La nómina de los Yankees era ahora de unos 158 millones de dólares, muy por encima del umbral impositivo de 117 millones de dólares de aquel entonces, y muy por encima de la de cualquier otro equipo. Habían ganado cuatro Series Mundiales desde 1996. La afición de los otros 29 equipos despreciaba a los Yankees con furia. Pero Lucchino también parecía, bueno, un quejumbroso. De una organización que no podía ganarlo todo.

La situación estaba a punto de ponerse mucho más tensa.


10. 2021: Un poco de Cole

Qué sucedió: La última vez que los equipos se enfrentaron en los playoffs fue en el juego de Comodines, donde el ganador se lo lleva todo. Los Red Sox eliminaron a Gerrit Cole en la baja de la tercera entrada y terminaron con una victoria por 6-2.

Cole había sido la firma más importante de los Yankees como agente libre antes de la temporada 2020 y terminaría segundo en la votación del Cy Young de 2021, pero tuvo una efectividad de 4.91 en cuatro aperturas de temporada regular contra los Red Sox y luego se enganchó rápidamente en el juego de Comodines tras permitir un jonrón de dos carreras a Xander Bogaerts en la primera entrada y un jonrón solitario a Kyle Schwarber en la tercera. (Aparentemente, los Red Sox eran su padre).

Los Red Sox vencerían a Tampa Bay en la Serie Divisional de la Liga Americana antes de perder contra Houston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, y luego se quedaron fuera de los playoffs las siguientes tres temporadas. De hecho, ambos equipos se quedaron fuera de los playoffs de 2023, apenas la segunda vez que esto ocurría en la era del Comodín, que comenzó en 1995.

Ninguno de los dos equipos domina el deporte. Los Dodgers se han convertido en la franquicia dominante, los Red Sox gastan menos en nómina que en 2018, los Yankees no han ganado una Serie Mundial en 16 años y el dueño de los Yankees, Hal Steinbrenner, incluso se quejó de que el gasto de los Dodgers dificultaba la competencia de otros equipos.

Así que, sí, es una época diferente. Pero el juego Yankees contra Red Sox, en octubre, sigue siendo especial.