<
>

Dodgers y su ritmo latino, una fuerza clave

play
Peloteros latinos de Dodgers son grandiosos sin importar su nacionalidad, afirma Clayton Kershaw (0:57)

El abridor y futuro miembro del Salón de la Fama destacó la importancia de peloteros como Enrique Hernández y Teoscar Hernández en el dugout angelino. (0:57)

El impacto de los jugadores latinos al interior de Dodgers es reconocido por toda la organización angelina


TORONTO – El impacto latino se siente, se ve y cuenta para Los Ángeles Dodgers, dentro y fuera del terreno de juego. Y ha sido uno de los motores para colocarse a cuatro victorias del primer bicampeonato de Grandes Ligas en un cuarto de siglo.

“Los peloteros latinos del equipo siempre han sido gran factor”, dijo el lanzador de los Dodgers Clayton Kershaw. “Más allá de lo que son capaces de producir directamente en el marcador con su bate y guante, siempre han traído energía, motivación, alegría…”.

“Buena parte de las razones por las que estamos aquí tiene que ver con ellos”, agregó. “Son jugadores que sabes que jamás van a guardarse nada. Que viven y disfrutan la pelota”.

Kiké Hernández, el pelotero boricua que puede jugar todas las posiciones del campo y hasta pitchear, está a la búsqueda de su segundo campeonato en nueve temporadas con los Dodgers.

El dominicano Teóscar Hernández competirá a partir de este viernes contra los Toronto Blue Jays por su segunda corona de Serie Mundial consecutiva en dos años en Los Ángeles.

“La sangre latina es primordial en los equipos que quieren ganar. Nosotros jugamos con demasiado amor, con demasiada pasión. Pienso que lo llevamos en la sangre. Nosotros los latinos disfrutamos el juego y ahí sale lo mejor de uno”.

Andy Pagés, jardinero puertorriqueño, también está a la búsqueda de su segundo título en igual número de temporadas desde que debutó con los Dodgers en 2024.

El veterano Miguel Rojas ha sido un alivio en situaciones clave, saliendo desde la banca en buena parte de la temporada y playoffs.

“Siempre hay ese nexo para compartir cualquier cosa cuando estamos entre latinos porque somos muy similares en nuestras culturas”, consideró Kiké Hernández. “Nos apoyamos, nos conocemos y siempre es bueno compartir entre nosotros”.

Hernández ha sido considerado 'Sr. Octubre' porque ha sido el pelotero que siempre ha respondido en postemporada para los Dodgers. Y 2025 no es la excepción: En 10 partidos, 36 turnos al bate, promedia .306 con cuatro dobletes e igual número de bases por bolas. Ha anotado siete carreras y empujado cuatro.

“Kiké está hecho de un material diferente”, bromeó Andy Pagés, de 24 años. “Podrá venir de una buena temporada o de una no tan buena, pero en postemporada siempre eleva su nivel. Con el guante nos enseñó que se puede ser versátil jugando a un nivel muy alto”.

Pagés se convirtió en un seguro para Los Ángeles que puede estar en cualquiera de los jardines. A la ofensiva, sus 27 jonrones, .272 de promedio y 87 carreras producidas también fueron factor.

“Pagés es un jugador consistente con el que puedes contar todos los días”, dijo Teóscar Hernández. “Ha madurado demasiado rápido y sabes que puedes contar con él”.

Teóscar Hernández produjo 87 carreras y pegó 25 jonrones. En estos playoffs tiene 11 carreras producidas, cinco anotadas, cuatro jonrones y promedia .263. Y sus logros en momentos oportunos son muchos.

Por ejemplo, su jonrón en el primer juego de la Serie Divisional fue el quinto que pega para dar ventaja a los Dodgers en la séptima entrada o más tarde en playoffs.

“Simplemente, se trata de creerse lo que uno puede hacer”, dijo Teóscar Hernández. “Estar preparado para cuando tienes que desempeñarte”.