<
>

Blue Jays: ¿Quién da poder alrededor de Vlad, Springer y Bichette?

play
Yamamoto es el mejor pitcher de Dodgers (3:49)

Enrique Rojas y Carlos A. Nava analizan el soberbio pitcheo de Yoshinobu Yamamoto y la victoria de Dodgers en el Juego 2 de la Serie Mundial. (3:49)

Barger, Clement, Kirk, Lukes y Varsho son los nombres de poder que complementan el lineup de Blue Jays


Hace cuatro años, el coach de bateo de los Toronto Blue Jays, David Popkins, recibió una llamada del vicepresidente de desarrollo de jugadores de los Los Ángeles Dodgers, Will Rhymes, su entonces jefe, con buenas noticias: la organización quería ascenderlo a coordinador de bateo en Ligas Menores. Fue un paso alentador después de una temporada como coach de bateo para los Great Lakes Loons de Clase A Alta. Y nunca se concretó porque los Minnesota Twins lo llamaron al día siguiente para entrevistarlo para la vacante de coach de bateo en el club de las Grandes Ligas, tres peldaños por encima de la Liga del Medio Oeste. Tenía 31 años en ese momento. Consiguió el puesto.

"Me quedé bastante sorprendido", dijo Popkins.

Popkins, contratado en noviembre de 2021, supervisó a los bateadores de los Twins durante tres años, ayudando a guiar una ofensiva que se ubicó en el puesto 11 en wRC+ y en el 13 en carreras anotadas durante la recta final, a pesar de las graves lesiones de jugadores clave. Luego, se convirtió en el chivo expiatorio del colapso del equipo, que quedó fuera de la contienda por la postemporada, y fue despedido después de la campaña 2024. Su desempleo duró menos de tres semanas antes de que los Blue Jays lo firmaran en octubre.

Un año después, los Blue Jays avanzaron a la Serie Mundial como claros desfavorecidos contra la organización que le dio su primera oportunidad como coach. Popkins ha moldeado la ofensiva de Toronto en un inesperado gigante: terminó cuarto en las Mayores en carreras anotadas durante la temporada regular y ha sido el mejor grupo de esta postemporada. Los Blue Jays son los que más contacto hacen en las Mayores y los que menos se ponchan. Frustran a los lanzadores al aumentar el conteo de lanzamientos con una disciplina férrea y una molesta habilidad para conectar fouls.

Popkins, en colaboración con los coaches asistentes de bateo Hunter Mense y Lou Iannotti, ha guiado al grupo con un mensaje general: cada bateador tiene diferentes fortalezas y debilidades, así que aprovechémoslas. Los jugadores dicen que no se les impone una identidad.

"Creo que, en general, nuestro lineup ha ganado de diferentes maneras cada día de este año", dijo el jardinero de los Blue Jays, Daulton Varsho. No hay una sola manera de describirnos. Exigimos mucho a los lanzadores. Hacemos todo lo posible para ayudar a nuestro equipo a ganar. No importa si se trata de un jonrón o de un sencillo letal.

Popkins pidió a los jugadores que aplicaran diferentes enfoques para atacar distintas combinaciones de lanzamientos y volverse impredecibles. Les dijo que siguieran haciendo contacto, como lo hicieron los Blue Jays, últimos en la clasificación de 2024, pero que evitaran hacer contacto sólo por hacerlo en cuentas con ventaja. Hizo hincapié en añadir algo de slug en sus turnos al bat cuando consiguieran un buen conteo.

"Creo que nuestros turnos del uno al nueve son difíciles de superar", dijo Popkins. "No hay mucho margen de maniobra. En muchas alineaciones, normalmente, se pueden encontrar unos tres bateadores a los que se puede atacar con fuerza, ir tras ellos. No se gasta mucha energía cuando eso sucede. Y aquí hay que esforzarse mucho del uno al nueve". Esa temporada, del uno al nueve, ha contado con tres estrellas: Vladimir Guerrero Jr., George Springer y Bo Bichette (cuando está sano), y un elenco de jugadores poco conocidos que encarnan a los Blue Jays de 2025.

Aquí hay cinco hombres que han complementado a los grandes nombres con contribuciones invaluables.

Addison Barger

Lo que necesitas saber: Barger, el shortstop del Día Inaugural de Triple-A Buffalo esta temporada, fue ascendido a las Grandes Ligas a mediados de abril y se quedó. Dividiendo su tiempo entre la tercera base y el jardín derecho, el ex seleccionado de sexta ronda del Draft de 25 años bateó para .243 con 21 jonrones y un OPS de .756 en 135 juegos. Ha sido aún mejor en la postemporada con un promedio de bateo de .300, tres jonrones y un OPS de .953 en 45 apariciones al plato, principalmente, contra lanzadores diestros. Es el tipo de producción con la que soñaba de niño, jugando en el campo de beisbol que su padre le construyó en el patio trasero de la casa familiar cerca de Tampa, Florida.

Momento emblemático de octubre (hasta ahora): Si los Blue Jays destronan a los Dodgers, el grand slam de Barger como emergente en el Juego 1, y la historia detrás de sus opciones para dormir, serán recordados en Canadá durante mucho tiempo.

El batazo, el primer grand slam de un emergente en la historia de la Serie Mundial, fue el golpe al estómago en la sexta entrada de nueve carreras de Toronto, camino a una victoria aplastante. Barger había ido apresuradamente a su casa en Florida después de la Serie de Campeonato de la Liga Americana para reunirse con su esposa en el nacimiento de su tercer hijo, y no tenía dónde quedarse cuando regresó para la Serie Mundial. Después del Juego 1, el jardinero de los Blue Jays, Davis Schneider, reveló que Barger se había quedado dormido la noche anterior en un sofá cama en la sala de su suite de hotel con vistas al campo del Rogers Centre. No había dormido muy bien, y no importaba.

La opinión de Popkins: "Es explosivo, hombre. Lo da todo al ciento por ciento. En los swings, corriendo, haciendo tiros. En cualquier momento puede revolucionar el juego con sólo su habilidad. Es agresivo. Juega mucho más de lo que uno se imagina con ese perfil".

Ernie Clement

Lo que necesitas saber: Clement ha encontrado su hogar en Toronto tras pasar apuros durante sus dos primeras temporadas en las Grandes Ligas con los Cleveland Guardians y los Athletics. El infielder tuvo su mejor temporada en 2025, bateando .277 con un fWAR de 3.2, el máximo de su carrera, en 157 juegos, y fue nombrado finalista al Guante de Oro tanto como tercera base como utility. Impulsó su producción a un nivel estelar en octubre con una línea ofensiva de .429/.442/.592, siendo titular en cada uno de los 13 juegos de playoffs de Toronto. Clement ha conectado un hit en 11 de los 13 juegos y múltiples hits en siete.

"Probablemente, sea mi jugador favorito", dijo el relevista de los Blue Jays, Tommy Nance. "Es de la vieja escuela. Es un jugador que se esfuerza. Es tenaz. Me encanta cómo defiende y cómo aprovecha los turnos al bat".

Un bateador ultra agresivo, Clement tuvo la octava tasa de ponches más baja y la tasa número 203 de bases por bolas más baja entre 215 jugadores con, al menos, 400 apariciones al plato durante la temporada regular. Lidera a todos los bateadores en la postemporada con un porcentaje de swing al primer lanzamiento del 57.7 por ciento. Su porcentaje de swing general del 63.5 por ciento es el más alto entre los dos equipos restantes y el tercero en los playoffs.

Momento emblemático de octubre (hasta ahora): Antes de que Barger conectara el primer grand slam como emergente en la historia de la Serie Mundial, Clement les dio a los Blue Jays su primera ventaja en el Clásico de Otoño con un sencillo ante Emmet Sheehan, que desencadenó la avalancha de nueve carreras en la sexta entrada. Los Blue Jays nunca miraron atrás.

La opinión de Popkins: "Clement es un can en toda la extensión de la palabra. Podría tener una mano, una rodilla rota, y da igual. Irá a la caja de bateo y encontrará la manera de conectar la pelota. Ha sido tremendo. Es un placer verlo jugar todos los días. Juega exactamente como espero que todos jueguen este deporte. Es más que especial en ese sentido".

Alejandro Kirk

Lo que necesitas saber: Kirk, dos veces All-Star, es el más exitoso de este grupo, pero nunca se proyectó para tal altura. Con una generosa estatura de 1.73 m y 111 kg, Kirk firmó por tan sólo 7,500 dólares, procedente de México. No fue considerado un prospecto Top 100 hasta después de su debut en las Grandes Ligas en 2020. Para 2022, ya era All-Star y una parte integral del joven núcleo del equipo con Guerrero y Bichette. Su ascenso fue recompensado con un contrato de cinco años y $58 millones en marzo, que lo mantendrá bajo el control del equipo hasta 2030.

Kirk fue una pieza clave en el lineup de los Blue Jays durante la temporada regular, con promedio de bateo de .282/.438/.421 y 15 jonrones, personificando la mentalidad de los Blue Jays de trabajar duro y priorizar el contacto.

"Es increíble", dijo el jardinero Myles Straw. "Su habilidad para el contacto, su capacidad para batear con fuerza. Su conocimiento detrás del plato. Su habilidad detrás del plato. Lo hace en ambos lados del terreno. Siempre que tienes a un bateador en tercera, con menos de un out, sabes que, diría yo, el 98 por ciento de las veces, esa carrera va a anotar. Así que siempre te sientes cómodo con Kirky en el plato".

Momento emblemático de octubre (hasta ahora): Los Blue Jays ganaron 94 juegos y la División Este de la Liga Americana esta temporada, pero llegaron a la Serie Divisional contra los New York Yankees como los no favoritos. Eso cambió con una paliza de 10-1 en el Juego 1. Kirk ayudó a marcar la pauta: Tras conectar jonrones en los Juegos 161 y 162 para ayudar a sellar el título de la División Este de la Liga Americana, Kirk continuó donde lo había dejado con dos jonrones solitarios.

Nathan Lukes

Lo que necesitas saber: Lukes no debutó en las Grandes Ligas hasta la temporada de 2023, a los 28 años. Le tomó 10 temporadas en las Menores, pero finalmente se convirtió en un jugador regular de las Grandes Ligas este año. Se abrió paso en los planes de los Blue Jays, y ayudó al club a superar la larga ausencia de Anthony Santander, al registrar un OPS de .730 con 12 jonrones en 135 juegos.

Momento emblemático de octubre (hasta ahora): Lukes conectó un doblete de dos carreras con las bases llenas en una séptima entrada de cuatro carreras en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana. Lukes también hizo una espectacular atrapada en el jardín derecho para robarle un extrabase a Jazz Chisholm Jr. en la victoria. Su actuación completa ayudó a marcar la pauta para Toronto en octubre.

Opinión de Popkins: "Está probado en la batalla. Es un jugador veterano. Me gusta decir que esos jugadores simplemente tienen que esforzarse el doble para llevarse el crédito. Y finalmente tuvo la oportunidad de demostrar que ha sido un buen bateador toda su vida. Y lo ha demostrado".

Daulton Varsho

Lo que necesitas saber: Ex catcher, Varsho no sólo se convirtió en jardinero de tiempo completo cuando los Blue Jays lo adquirieron de los Arizona Diamondbacks antes de la temporada 2023, sino que también se ha convertido en uno de los mejores jardineros centrales defensivos del beisbol. En el plato, el bateador zurdo de 1.73 m conectó 20 jonrones con un OPS de .833 a pesar de que las lesiones lo limitaron a 71 juegos esta temporada.

"Creo que Daulton ha aprendido a tomarse las cosas con calma", dijo Springer. "Desarrolla un plan antes del juego con Pop, Lou y Hunter y le gusta apegarse a él. Y creo que, como bateador, siempre que tienes confianza en lo que haces, confías en tu preparación previa al juego, y obviamente eso se está notando".

Varsho dijo que siempre va al plato buscando conectar un rodado de vuelta al lanzador. Springer bromeó diciendo que no se trata del enfoque, sino que ejemplifica la diversidad de enfoques que los bateadores de los Blue Jays presentan a sus oponentes.

Momento emblemático de octubre (hasta ahora): Antes de que Barger conectara el grand slam como emergente y de que Clement conectara el sencillo de la ventaja en el Juego 1, Varsho se adelantó con un jonrón de dos carreras que empató el juego ante el previamente dominante Blake Snell. Fue el primer jonrón que Snell permitió en siete aperturas, el primer jonrón que le permitió a un bateador zurdo esta temporada y el primer cuadrangular que le permitió a un bateador zurdo con una recta de cuatro costuras desde el 2 de junio de 2024. El jonrón también fue el primero de los Blue Jays en una Serie Mundial desde el icónico vuelacercas de Joe Carter para dejar tendido al rival y ganar el campeonato 32 años antes.

La opinión de Popkins: "Es eléctrico. Inquieto. Es como un pequeño Sonic the Hedgehog ahí en el jardín central. Ves una pelota a unos 30 metros y lo ves agacharse y acortar la distancia. Otro tipo extremadamente peligroso en el área. Nunca se sabe cuándo va a elevar una".