La oficina del comisionado de las Grandes Ligas de béisbol (MLB) de Estados Unidos alertó a sus jugadores sobre la posibilidad de no poder participar en la próxima temporada de la pelota invernal de Venezuela, una medida prosivional en respuesta a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump sobre ampliar las sanciones enconómicas contra el país sudamericano.
En un documento enviado a ESPN Digital, la MLB anunció que planea seguir las directrices de la Casa Blanca, que hace dos semanas prohibiera a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"MLB ha estado en contacto con las agencias gubernamentales relevantes con respecto a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Trump sobre Venezuela. MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno", dijo la oficina del comisionado.
"Con respecto a la Liga Invernal de Venezuela, MLB suspenderá su participación en esa liga hasta que reciba la dirección de las agencias relevantes de que la participación de jugadores afiliados es consistente con la Orden Ejecutiva", agregó.
Major League Baseball is prohibiting major league and minor league players from participating in the Venezuelan winter league as a direct response to President Trump's executive order that placed an embargo on the country, sources tell ESPN. First with details was @jareddiamond.
— Jeff Passan (@JeffPassan) August 22, 2019
La medida afecta a los peloteros en rosters de Grandes Ligas y los circuitos afiliados de las ligas menores. Ni la LVBP ni la Confederación de Béisbol del Caribe, que regula las relaciones entre la MLB y los circuitos caribeños, estuvieron disponibles para comentar inmediatamente la decisión de MLB.
"El viernes, el comisionado del Caribe se referirá al asunto", dijo Ramón Ruíz, asistente del comisionado del béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera. El 5 de agosto, Trump emitió una orden ejecutiva que congela los activos del gobierno de Venezuela y las entidades asociadas y prohíbe las transacciones económicas con éstos, salvo algunas exenciones, como son los asuntos oficiales del gobierno federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.
"He determinado que es necesario bloquear la propiedad del gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como del régimen de abusos contra los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos venezolanos, restricción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaido de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente ", dijo Trump en una carta al congreso para explicar su decisión.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tiene programado comenzar su campeonato 2019-20 el 5 de noviembre, con un calendario de serie regular que será reducido de 63 a 42 juegos, como consecuencia de la grave crisis económica y política que abate al país.
Una crisis que en parte fue la responsable de que en febrero pasado la Serie del Caribe que estaba programada para jugarse en Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, tuviera que ser movida de emergencia a Panamá.
Ni la LVBP ni la Confederación de Béisbol del Caribe, que regula las relaciones entre la MLB y los circuitos caribeños, estuvieron disponibles para comentar inmediatamente la decisión de MLB.