<
>

Dominicanos Duarte y Figueroa son vitales en aspiraciones de campeonato NCAA de Oregon Ducks

Los "Dominican Ducks" brillaron en su primer encuentro durante la "Locura de Marzo". Oregon Ducks - NCAA

La sorpresiva victoria de Oregon Ducks contra Iowa Hawkeyes en la primera ronda de la "Locura de Marzo" de la NCAA, fue motirizada por la dupla dominicana Chris Duarte y L.J. Figueroa, quienes son figuras centrales en las pretensiones de campeonato del equipo universitario dirigido por Dana Altman

La llamada “Locura de Marzo” del baloncesto aniversario de la NCAA en Estados Unidos, es uno de los torneos deportivos más impredecibles que existen. Sesenta y cuatro equipos entran para enfrentarse en partidos de muerte súbita, buscando quién levantará la copa del campeonato. El torneo de este año tiene una importancia especial para la República Dominicana, ya que cinco jugadores del país se encuentran entre varios de los equipos que disputan la copa.

En el caso particular de Oregon Ducks, sembrados como séptimo en el oeste, ganaron un partido de forma sorpresiva en la jornada del lunes, en contra de los sembrados en el número dos, Iowa Hawkeyes, por marcador de 95 puntos frente a 80. La importancia de esta victoria es que los dominicanos Chris Duarte y L.J. Figueroa fueron las figuras principales.

Chris Duarte fue el líder anotador por los Ducks con 23 puntos en 32 minutos de partido. Adicionalmente aportó tres rebotes y siete asistencias, mientras que su compatriota, L.J. Figueroa, anotó 21 puntos en treinta minutos de juego, atrapando siete rebotes y otorgando una asistencia.

Si Oregon pretende tener oportunidades reales de ganar el campeonato, en especial ahora que se enfrentará a equipos cada vez más complicados, necesitará que el desempeño de Duarte y Figueroa se mantenga al mismo nivel que el mostrado en el juego en contra de Iowa. La escuadra dirigida por Dana Altman ha demostrado ser un equipo muy bien manejado, lo que les da chances de llegar lejos en el torneo, pero las figuras dominicanas son un elemento esencial.

Durante la temporada 2020-21, Chris Duarte jugó 25 partidos, en los que promedió 33.9 minutos de juego, 17 puntos, 4.5 rebotes y 2.5 asistencias, mientras que completó el 53.3% de sus tiros de campo. De su lado, L.J. Figueroa promedió 31.1 minutos por encuentro, en los que aportó 12.6 puntos, 1.4 asistencias y 6.2 rebotes, mientras que encestó el 48.1 por ciento de sus disparos.

Duarte y Figueroa buscan convertirse en los primeros dominicanos en alzar la copa de campeonato del baloncesto universitario masculino de la NCAA en catorce años. Eso los uniría a Al Horford (Florida Gators 2006 y 2007) y Charlie Villanueva (Connecticut Huskies 2004) como los únicos dominicanos en convertirse en campeones universitarios durante la "Locura de Marzo".

Si los jugadores dominicanos se mantienen teniendo un rol protagónico durante la siguiente ronda y los Ducks evitan que su quinteto titular entre en problemas de faltas, ya que su banca no tiene tanta profundidad, las probabilidades de alcanzar la ronda de los 16 mejores se elevan de forma importante y sería una señal de que pueden llegar más lejos.