SEATTLE - El lanzador zurdo Yusei Kikuchi dejará a los Seattle Mariners después de que el equipo rechazó una opción del club por el All-Star y Kikuchi optó por la agencia libre.
Kikuchi podría haber ejercido una opción de jugador de un año, pero en cambio está eligiendo un nuevo comienzo en otro lugar después de luchar durante la segunda mitad de la temporada pasada.
Seattle también anunció el miércoles que no optaría por el antesalista Kyle Seager, una movida que se esperaba desde hace mucho tiempo.
El destino de Kikuchi fue una de las grandes preguntas para Seattle al entrar en la temporada baja. Para la primera mitad de 2021, parecía probable que el equipo ejerciera la opción sobre el zurdo japonés después de que tuvo marca de 6-4 con efectividad de 3.48 y fue la única selección All-Star de Seattle.
Pero Kikuchi colapsó en la segunda mitad de la temporada y tuvo que ser retirado de la rotación durante el intento de Seattle por un puesto en la postemporada en las últimas semanas. Kikuchi tuvo marca de 1-5 con efectividad de 5.98 en sus últimas 13 salidas. En tres de sus últimas cuatro aperturas, Kikuchi no duró más de tres entradas.
"No del modo en que creo que alguien imaginó que la temporada terminaría para él, ciertamente con la forma en que comenzó", dijo el mánager Scott Servais después de la temporada. "Pero hay que hacer ajustes, hay que hacer lo mejor para el equipo y en ese momento pensé que era lo mejor para el equipo".
Si Seattle hubiera ejercido su opción sobre Kikuchi, lo habría amarrado por $66 millones durante cuatro años, pero los Mariners no parecían dispuestos a hacer ese compromiso basándose en su actuación en la segunda mitad.
Si Kikuchi hubiera ejercido su opción de jugador, habría sido por $13 millones por una temporada.
Kikuchi tuvo foja de 15-24 con efectividad de 4.97 en 70 aperturas en tres temporadas.
El cambio con Seager se esperaba desde el comienzo de la temporada. Su opción habría sido por $20 millones, pero ambas partes parecían estar listas para que la relación llegara a su fin. Seager recibirá una compra de salida de $2 millones.
La separación pareció evidente en el último día de la temporada regular cuando Seager fue retirado entre lágrimas de la final como última despedida después de 11 temporadas con el club.
Seager, quien cumplió 34 años el miércoles, conectó 35 jonrones e impulsó 101 carreras. El aumento en la producción de poder hizo que su promedio de bateo cayera a .212, el mínimo de su carrera durante una temporada completa.
Seager hizo el grado al Juego de Estrellas y ganó el Guante de Oro en 2014. Firmó un contrato por siete años y $100 millones después de la temporada 2014.