El zurdo Kyle Freeland y los Colorado Rockies están de acuerdo en un contrato de cinco años y $64.5 millones que incluye una opción de jugador por sexto año, dijeron a ESPN fuentes familiarizadas con el acuerdo.
El contrato vincula a Freeland, de 28 años, con el equipo de su ciudad natal al menos hasta la temporada 2026 y le garantizará la mayor cantidad de dinero para un lanzador de los Rockies desde que firmaron a Mike Hampton por $121 millones hace más de dos décadas.
Los Rockies anunciaron la extensión de Freeland el martes, pero no revelaron los términos financieros.
Freeland es el tercer abridor que Colorado ha hecho un contrato a largo plazo en los últimos años. El derecho Germán Márquez firmó en 2019 un contrato de cinco años y $43 millones que incluye una opción del club para 2024, y el derecho Antonio Senzatela recibió un contrato de cinco años y $50.5 millones con una opción del club para 2027 durante el invierno. Los Rockies también extendieron al tercera base Ryan McMahon por seis años y $70 millones en marzo.
Con marca de 7-3, Colorado está empatado con el tercer mejor récord en las Grandes Ligas de Béisbol, pero todavía detrás de Los Angeles Dodgers 8-2 y los San Francisco Giants 7-2 antes de los juegos del martes.
La mejor temporada de Freeland llegó en 2018, cuando terminó con una efectividad de 2.85 en 202⅓ entradas y terminó cuarto en la votación del Cy Young de la Liga Nacional. Tuvo problemas la siguiente temporada, y ha sido constante desde entonces, con 4.33 de efectividad en la temporada 2020 acortada por la pandemia, así como más de 120⅔ entradas el año pasado, cuando se perdió los primeros dos meses de la temporada por una lesión en el hombro.
Su recuperación, así como sus últimas 18 aperturas en las que registró una efectividad de 3.24 en 100 entradas, convencieron a los Rockies de que valía la pena gastar más de $80 millones garantizados. El equipo eligió a Freeland con la octava selección general en el draft amateur de 2014, y ha sido un elemento básico en su rotación desde su debut en 2017.
Freeland debía llegar a la agencia libre después de la temporada 2023. Su salario para 2022 aún no se había determinado, con los Rockies ofreciendo $6.425 millones y Freeland pidiendo $7.8 millones en arbitraje.
En sus dos primeras aperturas esta temporada, Freeland registró una efectividad de 10.00, permitiendo 14 hits y cuatro bases por bolas en nueve entradas con siete ponches.
Con Freeland, Márquez, Senzatela, McMahon, Kris Bryant, C.J. Cron, Randal Grichuk y Elías Díaz, todos bajo contrato para la próxima temporada y $16 millones para ayudar a cubrir el salario del antesalista estrella canjeado Nolan Arenado, los Rockies ya tienen una nómina en exceso de $100 millones para la próxima temporada.