<
>

Los números de David Ortiz fuera de las Grandes Ligas

play
Cooperstown se pinta de República Dominicana esperando en ingreso de 'Big Papi' al Salón de la Fama (1:42)

Enrique Rojas con el detalle previo a que David Ortiz entre al recinto de los inmortales del béisbol. (1:42)

El ‘Big Papi’ fue uno de los bateadores más exitosos de MLB durante su carrera, sin embargo, el dominicano también dejó sentir el poder de sus batazos en otras ligas y torneos.

Todo el mundo conoce las hazañas históricas realizadas por David Ortiz a lo largo de 20 años. Sus momentos heroicos como miembro de Boston Red Sox, llevando al equipo a romper la llamada “Maldición del Bambino” en 2004 y posteriormente guiando a su escuadra a ganar dos anillos más de Serie Mundial, están gravados en la memoria de fanáticos y rivales.

Gracias a esas hazañas y al voto de Con 77.9 por ciento de los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés), David Ortiz consiguió su entrada a la inmortalidad y se convierte en apenas el cuarto dominicano en lograrlo, uniéndose a Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2018).

Sin embargo, Ortiz no solo dominó en las Grandes Ligas, sino que tanto en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), así como en las oportunidades que tuvo de jugar representando a su país en torneos internacionales, el “Big Papi” demostró la calidad de bateador que era.

En el caso de la pelota invernal dominicana, en donde Ortiz pertenecía a Leones del Escogido, el dominicano también hizo historia. Con el equipo escarlata jugó entre el 1994 y el 2003 (y regresando en la postemporada para la campaña 2005-06), ganando el premio de Jugador Más Valioso de la LIDOM en la campaña 1999-00 y totalizando 24 jonrones en la Serie Regular y 18 en la postemporada. Es el líder histórico de los Leones con 14 vuelacercas y 70 impulsadas en el “Round Robin”.

Desde la campaña 1994-95 hasta la de 2005-06, agotó 889 turnos en campaña regular con promedio de bateo de .276 tras despachar 248 imparables, incluidos 67 dobles, seis triples y 24 jonrones. Remolcó 164 carreras y anotó otras 95.

A pesar de no ganar con los Leones, David Ortiz tuvo la oportunidad de representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe como refuerzo de Tigres del Licey (1999) y Águilas Cibaeñas (2003), ganando en las dos ediciones del evento.

Ortiz disputó 32 partidos en el torneo caribeño, en los que tuvo un promedio de bateo de .355, gracias a 42 hits en 121 turnos oficiales. Entre sus imparables, disparó 12 dobles y 5 jonrones, mientras que remolcó 29 carreras.

En el Clásico Mundial de Béisbol, David Ortiz también compiló sólidos números durante sus dos participaciones en 2006 y 2009. El primero de los torneos vio al dominicano ubicarse entre los líderes en cuadrangulares del torneo con tres y en bases por bolas con 8, así como en OPS con .993 en 20 turnos oficiales, lo que propulsó al equipo a quedar entre los primeros cuatro lugares del torneo en su primera edición.