<
>

Fuentes: Cubs y Cody Bellinger acuerdan tres años por $80 millones

play
Carlos Mendoza: "Ser el manager de los Mets es un honor y un privilegio" (5:06)

El venezolano tuvo un mano a mano con Enrique Rojas con quien habló de las expectativas para la temporada con su nuevo equipo. (5:06)

Cody Bellinger y Cubs llegaron a un acuerdo por tres años y $80 millones, poniendo fin a una agencia libre prolongada con un compromiso de regreso después de su excelente temporada 2023 con Chicago.


El jardinero central Cody Bellinger y los Chicago Cubs lograron un acuerdo por tres años y $80 millones, dijeron fuentes a ESPN, poniendo fin a una agencia libre prolongada con un compromiso de regreso después de su excelente temporada de 2023 con Chicago.

Bellinger, de 28 años, tiene opciones de exclusión después del primer y segundo año del acuerdo, dijeron las fuentes. Recibirá un salario de $30 millones esta temporada, $30 millones en 2025 (si no opta por dejar el club después del primer año) y $20 millones en 2026 (si no opta por no participar después del segundo año), según las fuentes.

Luego de una temporada en la que bateó .307/.356/.525 con 26 jonrones y 97 carreras impulsadas, Bellinger llegó a la agencia libre con la esperanza de conseguir un megacontrato. Nunca se materializó un mercado robusto, y Bellinger tomó un camino similar al de Carlos Correa, con quien comparte agente, el prestigioso Scott Boras.

Antes de la temporada 2022, Correa firmó un contrato de tres años y $105 millones con los Minnesota Twins cuando ningún equipo le ofreció un contrato a más largo plazo que considerara digno de firmar. Correa optó por no participar después de la primera temporada y regresó a los Twins con un contrato de seis años y $200 millones después de que problemas médicos arruinaron acuerdos con los San Francisco Giants y los New York Mets.

El acuerdo de Bellinger está pendiente de un examen físico.

Su salud en 2023 le permitió prosperar en una temporada que le valió el premio al Jugador Regreso del Año de la Liga Nacional. Bellinger, quien terminó décimo en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, casi redujo a la mitad su tasa de ponches de temporadas anteriores y demostró ser un experto contra los lanzadores zurdos, bateando .337 contra ellos con un OPS de .984.

Antes de unirse a los Cubs, Bellinger venía de dos temporadas negativas luego de verse obstaculizado por una persistente lesión en el hombro en los playoffs de 2020. A pesar de que produjo la velocidad de salida promedio más baja de su carrera en 2023 (solo 87.9 mph), Bellinger a menudo redujo su swing con dos strikes, haciendo un contacto más suave pero evitando los ponches. Su tasa de malos resultados se desplomó al 15.6%, el mínimo de su carrera, cuando bateó .279, segundo en todo el beisbol detrás de Luis Arráez.

Bellinger regresa a un equipo de los Cubs que ha esperado pacientemente a que termine un mercado de agentes libres que todavía incluye al ganador del Cy Young de la Liga Nacional, Blake Snell, la estrella de la Serie Mundial Jordan Montgomery y el antesalista All-Star Matt Chapman. Después de firmar al zurdo Shota Imanaga con un contrato de cuatro años y $53 millones, los Cubs agregaron al relevista Héctor Neris con un contrato de un año y $9 millones. Chicago también adquirió en canje al ex prospecto de Los Ángeles Dodgers, Michael Busch, quien competirá por el puesto de primera base.

Bellinger puede jugar ahí o en el centro, y Chicago valoró su versatilidad la temporada pasada, usándolo 84 veces en los jardines y 59 veces en el cuadro. Se estableció como una estrella de doble posición con Los Dodgers de Los Ángeles, con quienes ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2017 y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2019 tras batear .305/.406/.629.

Cayó en la temporada 2020, acortada por COVID, y empeoró en 2021, bateando .165/.240/.302, con 10 jonrones en 95 juegos. Con su salud aún en duda durante la temporada 2022, bateó .210/.265/.389, con 19 jonrones en 144 juegos y los Dodgers no le hicieron una propuesta esa temporada.

Bellinger fue a Chicago por $17.5 millones, ganó un Bate de Plata, optó por una opción de $25 millones para esta temporada y entró en un mercado que parecía prometedor para el mejor bateador disponible. Los gerentes generales consideraron que el precio inicial era demasiado alto y, como Bellinger permaneció en el mercado, la cantidad de equipos comprometidos a gastar dinero se redujo.

Los equipos han señalado la incertidumbre de los derechos de transmisión de la televisión local como un impulso para no gastar. Aparte de los Dodgers, que comprometieron más de mil millones de dólares, ningún equipo ha superado la marca de los 200 millones de dólares en gastos de agentes libres.

Información de Jesse Rogers de ESPN fue utilizada en esta nota.