Fuentes revelaron a ESPN que la MLBPA revocó la certificación de la agencia liderada por Bad Bunny.
A William Arroyo, el principal agente de béisbol de la agencia Rimas Sports liderada por Bad Bunny, se le revocó la certificación de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) después de una investigación sindical sobre quejas de otros agentes sobre beneficios indebidos brindados a los jugadores, revelaron fuentes de la industria a ESPN.
La MLBPA informó a los clientes de Arroyo de su decisión, según un correo electrónico obtenido por ESPN este viernes, aunque Arroyo y Rimas Sports tendrían derecho a apelar. No se sabe si Arroyo impugnará la descertificación. Un representante de la MLBPA declinó hacer comentarios. No se pudo contactar a los representantes de Rimas Sports para hacer comentarios.
"En Rimas Sports, mantenemos los más altos estándares de profesionalismo e integridad de nuestra industria", dijo la compañía en un comunicado. "Por respeto a un proceso en curso dentro del contexto de las Regulaciones de Agentes de la MLBPA, nos abstendremos de hacer comentarios en este momento. Seguimos comprometidos a continuar sirviendo a nuestros clientes con excelencia".
Una semana después del lanzamiento oficial de Rimas a mediados de abril de 2023, la MLBPA recibió evidencia de que la compañía había ofrecido a los jugadores dinero en efectivo y obsequios para cambiar de agencia, según las fuentes. La Sección 5 de las regulaciones para agentes de la MLBPA establece que ningún agente "proporcionará, hará que proporcione o prometerá proporcionar dinero o cualquier otra cosa de valor a ningún jugador, o cualquier persona relacionada o asociada con dicho jugador" con el fin de persuadirlo a unirse o permanecer en una agencia.
Bad Bunny, el mundialmente famoso rapero y cantante puertorriqueño, lanzó la agencia de gestión deportiva en abril de 2023 junto a su manager, Noah Assad, quien fundó el sello discográfico independiente Rimas Entertainment. El ejecutivo de Rimas, Jonathan Miranda, fue nombrado presidente, y el receptor del Salón de la Fama, Iván Rodríguez, uno de los jugadores más populares de Puerto Rico, fue contratado para servir como embajador.
Con el lanzamiento, Bad Bunny, el nombre artístico de Benito Antonio Martínez Ocasio, seguía los pasos del ícono del hip-hop Jay-Z, quien lanzó la división de gestión deportiva de Roc Nation en 2013 y firmó importantes clientes en deportes como LaMelo Ball, de la NBA, Saquon Barkley, de la NFL y CC Sabathia, de la MLB.
Rimas Sports se centró en jóvenes jugadores de béisbol latinoamericanos, inicialmente incorporando a jugadores como el receptor de los New York Mets, Francisco Alvarez, el campocorto de los Colorado Rockies, Ezequiel Tovar, el jugador del cuadro de los Toronto Blue Jays, Santiago Espinal, el prospecto del cuadro de los New York Mets, Ronny Mauricio, y el prospecto receptor de Los Angeles Dodgers, Diego Cartaya.
"Juntos hemos logrado grandes cosas en la industria de la música y ahora estamos listos para enfrentarnos al mundo de los deportes", escribió Miranda en un correo electrónico el verano pasado. “Además, (Bad Bunny) es un activo invaluable para nosotros, encarna nuestros valores y objetivos, y su carrera estelar representa el éxito de nuestro modelo. Nuestro enfoque se basa en el talento y una visión única, con un equipo de profesionales detrás de escena encargados de hacerlo realidad”.
A finales de febrero, Tovar, de 22 años, firmó una extensión de contrato por siete años y 63.5 millones de dólares que incluía una opción del club por octavo año y compró tres años de agencia libre. Es el acuerdo más grande que la compañía ha negociado hasta la fecha. Rimas agregó al jardinero veterano Eddie Rosario a su plantilla durante la temporada baja antes de que Arroyo negociara un acuerdo de ligas menores con los Washington Naitonals en marzo. Rosario entró en el roster de los Nacionales y ganará $2 millones.
Aunque Miranda dijo que Rimas Sports es una empresa independiente de Rimas Entertainment, el potencial de polinización cruzada entre las dos entidades es un atractivo para los jugadores. Álvarez y Tovar estuvieron en un panel patrocinado por Rimas Sports en la Semana de la Música Latina de Billboard en octubre pasado en Miami, una oportunidad de alto perfil para dos jugadores que vienen de sus temporadas de novatos. Álvarez y Tovar también lanzaron listas de reproducción seleccionadas en Spotify como parte de una serie de mixtapes del transmisor de música.
Un correo electrónico enviado por la MLBPA a los clientes de béisbol de Rimas Sports también nombró a otros ejecutivos de Rimas que no son agentes certificados y, por lo tanto, tienen prohibido actuar en nombre de los jugadores.