Magallanes venció a su odiado rival Caracas y avanzó a semifinales contra Estrellas en la serie Choque de Gigantes que se celebra en Miami
MIAMI -- El receptor Ramón Cabrera bateó dos dobles y empujó dos carreras, incluyendo la ganadora en la novena entrada, y los Navegantes del Magallanes derrotaron 4-2 a sus odiados rivales Leones del Caracas para avanzar a las semifinales de la serie Choque de Gigantes entre clubes de las ligas invernales caribeñas, que comenzó el viernes en el loanDepot Park de los Miami Marlins.
Un total de 31,508 aficionados pagaron boletas para ver el primer encuentro en Estados Unidos de los equipos más ganadores y populares del béisbol venezolano. Incluyendo serie regular y playoffs, Caracas, que lidera su país con 21 títulos, y Magallanes, que es segundo con 13, se han enfrentado más de mil veces desde 1946 en el torneo de su país.
En las semifinales del sábado, los Navegantes enfrentarán a las Estrellas Orientales de República Dominicana a la 1 pm ET, mientras que los conjuntos puertorriqueños Criollos de Caguas y Cangrejeros de Santurce jugarán a las 6 pm ET.
Los ganadores del sábado jugarán la final, el domingo a las 6 pm ET, dejando a los perdedores la disputa del tercer lugar, que comenzará a la 1 pm.
Las Estrellas se ganaron un puesto en semifinales con una contundente paliza 10-1 sobre los venezolanos Cardenales de Lara, en el choque que abrió la jornada inaugural de Choque de Gigantes en la ciudad del sol.
Con la pizarra empatada 2-2 desde la quinta entrada, Magallanes recuperó el toque con el madero frente al relevista Sam Bordner en el noveno. Aeverson Arteaga bateó doble y Angelo Castellano alcanzó la inicial por infield hit por primera base.
En esa situación, Cabrera metió su segundo doblete de la noche, empujando la ventaja. Un elevado de sacrificio de Alberth Martínez impulsó a Castellano. Cabrera y Castellano batearon de 4-3, cada uno.
Caracas había tomado la ventaja en la tercera entrada contra el derecho estadounidense Dereck West, quien ponchó a cinco bateadores en los primeros dos episodios. El 3B Gabriel Noriega alcanzó la primera base por error del intermedista José Peraza, el receptor René pintó despachó doble remolcador y anotó por sencillo del torpedero Liván Soto.
Pero Magallanes empató 2-2 en el quinto contra el relevista Joshua Cornielly. Castellano pegó sencillo, Cabrera empujó la primera carrera con doble por el jardín derecho y luego anotó la segunda, impulsado por sencillo del jardinero Jacob Rhinesmith.
Brayan Palencia (1-0), el penúltimo relevista de Magallanes, fue el lanzador ganador, mientras que el cerrador Wilking Rodrígues se anotó el salvamento. Bordner (0-1) fue el derrotado. El pitcher abridor de Caracas, W Hernández, laboró tres entradas de tres hits, sin boleto y dos ponches. West permitió una carrera limpia, no caminó a nadie y abanicó a cinco en tres episodios.