Enlistamos a los veteranos más valiosos que se espera que los clubes negocien en la fecha límite de cambios de Grandes Ligas.
Pocos jugadores saben más sobre cómo el hecho de ser cambiados en la fecha límite de cambios que Tommy Pham.
El veterano jardinero ha sido canjeado entre las 48 horas de la fecha límite en tres ocasiones diferentes. En 2018, los St. Louis Cardinals lo traspasaron a los Tampa Bay Rays. Cuatro años más tarde, los Cincinnati Reds lo enviaron a los Boston Red Sox después de que firmara un contrato por un año. La temporada pasada, los New York Mets lo traspasaron a los Arizona Diamondbacks después de que firmara un contrato por un año.
Es probable que Pham sea canjeado nuevamente antes de la fecha límite del 30 de julio de este año. Y no está solo: ésa se ha convertido en la expectativa cuando un veterano consumado firma un acuerdo de corto plazo con un club construido para ocupar el último lugar.
"Ser canjeado a mitad de temporada es una de las cosas más difíciles en el beisbol, probablemente, en cualquier deporte", dijo Pham. "Porque, ya sabes, tienes que empacar todas tus cosas e irte, reajustarte y reaclimatarte".
Este invierno, después de su mejor temporada ofensiva desde 2019 y una carrera inesperada en la Serie Mundial con los Arizona Diamondbacks, Pham prefirió unirse a un equipo con expectativas de postemporada. Pero dijo que no recibió una oferta hasta que los Pittsburgh Pirates extendieron una (sin un bono por el cambio) el 25 de febrero.
Los San Diego Padres fueron los siguientes, el último día de febrero, ofreciendo un contrato de un año (Pham pasó las temporadas 2020 y 2021 en San Diego). Pham no encontró satisfactoria ninguna oferta. Entonces, esperó. Y esperó. Y esperó hasta firmar con los Chicago White Sox el 15 de abril. Pham hizo su debut en la temporada 11 días después, registrando dos hits para ayudar a los White Sox a mejorar a 4-22.
Pham, de 35 años, no hizo su debut en las Grandes Ligas hasta la temporada de 2014, cuando tenía 26 años, y no llegó a la agencia libre hasta después de la temporada 2021, a los 33 años. Desde entonces, solo ha firmado contratos por un año, en gran parte, porque las oficinas centrales son más cautelosas que nunca al momento de otorgar a los veteranos contratos de varios años para evitar pagar de más por la producción del pasado.
Mientras tanto, los clubes destinados a la mediocridad (o algo peor) han encontrado acceso a billetes de lotería a través de esa clase de agentes libres (o veteranos que buscan recuperar su valor con campañas de reivindicación) al firmarlos con contratos de un año con miras a la fecha límite de cambios.
"Gran parte de la razón es evitar cargar con malos contratos", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Obtener un retorno potencial en la fecha límite también es parte de eso. Eso, ciertamente, no hace daño. Algunos muchachos son más aptos para hacer eso. Otros simplemente para ser más competitivos".
En el mejor de los casos, el equipo supera las expectativas y no resta en la fecha límite. En el peor de los casos, el jugador no se desempeña lo suficientemente bien como para que un contendiente lo adquiera y el dinero se borra de los libros en noviembre. Otra opción es designar al jugador para su asignación una vez que se considera que su valor no es suficiente para un intercambio. Los ejemplos del mes pasado incluyen a Tim Anderson (Miami Marlins) y Eddie Rosario y Nick Senzel (Washington Nationals). El riesgo es mínimo. La posible recompensa podría acelerar la reconstrucción.
Pregúntale a los Kansas City Royals. Antes de la temporada 2023, los Roylas, de camino a una temporada de 106 derrotas, firmaron al relevista veterano Aroldis Chapman con un contrato de un año. Logró una efectividad de 2.45 en 31 apariciones antes de ser canjeado a los Texas Rangers por dos jugadores el 30 de julio. Uno de los jugadores era un jardinero de Ligas Menores llamado Roni Cabrera. El otro era Cole Ragans, un talentoso zurdo que no podía meterse en la rotación de los Rangers.
Los Rangers ganaron la Serie Mundial con Chapman, mientras que Ragans fue nombrado recientemente un All-Star de la Liga Americana, lanzando para un equipo de Royals que compite por un puesto de comodín esta temporada.
Ése es el sueño de los directivos que cambiaron billetes de lotería para la temporada 2024. Aquí están los veteranos más valiosos que se espera que los clubes negocien este mes, junto con algunos otros que pensaron que jugarían para contendientes.
Pham, OF, Chicago White Sox:
Pham fue por mucho el mejor bateador de Chicago en su primer mes en el lado sur, bateando .327 con OPS de .851 en sus primeros 27 juegos. Ha desacelerado (está bateando .208/.306/.255 en 28 juegos desde el 26 de mayo) pero es una presencia respetada en el clubhouse que ha demostrado que puede impactar la carrera por los playoffs y más allá. En un año con tantos equipos sedientos de ofensiva, los White Sox no deberían tener problemas para encontrar un prospecto.
Paul DeJong, SS, Chicago White Sox:
DeJong, de 30 años, firmó por $1,75 millones buscando recuperarse de una terrible temporada de 2023 que contó con un 66 wRC+ para los Cardinals, Blue Jays y Giants. Hasta ahora, está disfrutando de su temporada más productiva en el plato desde 2018, registrando una línea de .237/.282/.456 con 16 jonrones.
Las métricas indican que ha sido uno de los peores shortstops defensivos en las Mayores esta temporada y ha realizado sólo 20 de las 751 actuaciones como titular en su carrera en otra posición, todas en la segunda base. Aún así, un campocorto con algo de poder debería tener mercado.
Erick Fedde, Pitcher abridor, Medias Blancas de Chicago:
Estamos rompiendo un poco las reglas aquí porque Fedde firmó un contrato de dos años durante el invierno después de una temporada dominante en Corea. Pero Fedde, de 31 años, cumple con los criterios, lanzando para una franquicia que estuvo mucho más de dos años fuera de la contienda por la postemporada cuando se unió a los White Sox en diciembre por $15 millones.
El derecho regresó de Corea con un repertorio ampliado que ha desconcertado a los bateadores de las Grandes Ligas. El ex principal prospecto de los Nationals ha registrado una efectividad de 3.13 en 106.1 entradas, en 18 aperturas, después de reclamar el premio de MVP de la liga para los NC Dinos la temporada pasada
Jack Flaherty, Pitcher abridor, Detroit Tigers:
Flaherty, otro ex Cardenal, ha recuperado su forma de All-Star con un contrato de un año y $14 millones después de tres temporadas descontroladas. El derecho de 28 años ha registrado una efectividad de 3.24 en 89 entradas en 15 salidas. Tiene nueve aperturas de calidad (al menos seis entradas con tres o menos carreras permitidas) y su tasa de ponches del 33 por ciento es la segunda en la Liga Americana. Su FIP de 3.05 sugiere que la habilidad para evitar carreras es muy real.
Su currículum es significativamente mejor que hace un año, cuando los Cardinals enviaron a Flaherty a los Baltimore Orioles en la fecha límite con una efectividad de 4.43.
Kevin Pillar, OF, Los Angeles Angels:
Pillar, de 35 años, fue otro billete de lotería de los White Sox, firmando un contrato por un año valorado en $1 millón a finales de marzo. Pero fue puesto en asignación después de un mes de luchas. Una semana después, los Angels, luchando por conseguir ayuda en los jardines, después de que Mike Trout aterrizara en la lista de lesionados, firmaron a Pillar. La medida ha dado sus frutos.
Pillar está bateando .295/.350/.500 con seis jonrones en 43 juegos con los Angelinos. Las métricas indican que Pillar no es el jardinero central de élite que fue al principio de su carrera, pero podría ayudar a varios equipos hambrientos de producción en los jardines. Dondequiera que termine, podría ser su última parada: Pillar sugirió que ésta podría ser su última temporada después de cumplir 10 años de servicio el sábado.
Jesse Winker, OF, Washington Nationals:
Otro jardinero firmado con un contrato de Ligas Menores, Winker ha sido una revelación para un club de los Nationals que superó las expectativas pero que aún está siete juegos por debajo de .500. El All-Star de 2021, que registró un OPS de .567 en 61 juegos para los Milwaukee Brewers en 2023, está bateando .268 con 10 jonrones y un OPS de .818 en 88 juegos esta temporada.
Los Nationals promovieron recientemente al gran prospecto James Wood, un hábil jardinero adquirido de los Padres en el intercambio por Juan Soto hace dos años. Con la promoción de Wood, Winker ha sido empujado al rol de Bateador Designado la mayoría de los juegos.
Winker no fue el único boleto de lotería en lo que se refiere a jugadores de posición que los Nationals obtuvieron para 2024: Washington también firmó a sus compañeros veteranos Rosario, Senzel y Joey Gallo con contratos de un año. Rosario y Senzel fueron colocados recientemente en asignación, mientras que Gallo bateaba .164 con OPS de .606 y 71 ponches en 165 apariciones en el plato antes de aterrizar en la lista de lesionados con una dolencia en el tendón de la corva el mes pasado.
Dylan Floro, Pitcher, Nacionales de Washington:
Floro es el hallazgo dorado de los Nationals en el receso de temporada en el lado de los lanzadores. El derecho de 33 años se ha recuperado de una mediocre temporada 2023, con una efectividad de 2.06, limitando a sus oponentes a dos barrels por cada 125 bolas bateadas, una cifra que se ubica en 99 de percentil.
Floro se negoció en la fecha límite de cambios del año pasado, pasando de los Marlins a los Minnesota Twins por Jorge Lopez, y es un fuerte candidato para mudarse nuevamente.
Equipos en el límite con veteranos a corto plazo para negociar
New York Mets: Los Mets optaron por la flexibilidad durante la temporada baja, con la mira puesta en derrochar este invierno mientras siguen compitiendo en 2024. Eran un desastre hace menos de un mes, en camino a una desbandada en julio por segundo verano consecutivo, antes de acercarse a la carrera por el comodín. Actualmente, se encuentran a dos juegos y medio del último puesto en los playoffs.
Pero otra caída libre en las próximas tres semanas podría llevar a la dirección a restar. Los veteranos firmados con contratos de un año durante la temporada baja que podrían ser movidos incluyen al derecho Luis Severino, al jardinero Harrison Bader, al Bateador Designado J.D. Martinez y el relevista Adam Ottavino. El zurdo Sean Manaea firmó un contrato por dos años que incluye una opción de jugador después de esta temporada.
Pittsburgh Pirates: Para un club al margen de la carrera por el comodín, la lista de candidatos comerciales atractivos con contratos de un año incluye a Aroldis Chapman y al zurdo Martin Perez. El jardinero central Michael A. Taylor y el receptor Yasmani Grandal tienen contratos de un año pero han tenido problemas esta temporada.
Texas Rangers: Los campeones defensores de la Serie Mundial firmaron jugadores con la expectativa de que serían contendientes este año. Pero tienen a los derechos Kirby Yates, recientemente nombrado All-Star, y José Ureña, quienes podrían reforzar el bullpen si Texas, seis juegos por debajo de .500 y ubicado en el tercer lugar en la División Oeste de la Liga Americana, decide que no se repetirá.
Toronto Blue Jays: Justin Turner firmó un contrato por un año y $13 millones en enero con la intención de unirse a un equipo contendiente. Seis meses después, los Azulejos poseen el sexto peor récord en las Mayores, y Turner espera generar cierto interés cuando llegue la fecha límite.
Turner está bateando .245 con cinco jonrones y un OPS de .720 como el principal Bateador Designado de Toronto. Su bat ha decaído en su temporada de 39 años, pero cuenta con mucha experiencia en octubre después de nueve viajes consecutivos a la postemporada con Los Ángeles Dodgers.