<
>

MLB: Comodines, gestas y título de bateo el último día de temporada

Braves, Mets y Diamondbacks pelean los dos últimos puestos de Comodín; Arráez y Ohtani el título de bateo en el último día de rol regular


La sangrienta batalla entre los Atlanta Braves, Arizona Diamondbacks y New York Mets por los últimos dos puestos a la postemporada de la Liga Nacional, la carrera del inigualable Shohei Ohtani por destronar a Luis Arráez del título de bateadores y conseguir la primera Triple Corona de bateo en casi nueve décadas en el Viejo Circuito y la posibilidad de que José Ramírez y el propio Ohtani ingresen al raro club 40-40-40 son los principales atractivos del domingo, el último día del calendario oficial de las Grandes Ligas del beisbol de Estados Unidos.

Un último día que para Braves y Mets en realidad será penúltimo y que como ya es una tradición tendrá a todos los equipos jugando alrededor de las 15:00 horas, ET.

En este punto ya están decididos todos los campeones divisionales: Los New York Yankees, Cleveland Guardians y Houston Astros conquistaron los banderines del Este, Central y Oeste de la Liga Americana, respectivamente, en tanto que los Philadelphia Phillies, Milwaukee Brewers y Los Angeles Dodgers reclamaron los trapos de la Liga Nacional.

Los Baltimore Orioles, Detroit Tigers y Kansas City Royals obtuvieron las plazas Wild Cards del Joven Circuito y los San Diego Padres la única que ya está asignada en la Liga Nacional.

Yankees y Dodgers consiguieron los mejores récords de sus respectivas ligas y la ventaja de la casa a través de los playoffs internos. Phillies y Guardians son los otros clubes, junto a Dodgers y Yankees, que evitarán la primera ronda de playoffs, programada para arrancar el martes.

Ya es un hecho que en la ronda de comodines Houston y Baltimore serán locales en la Liga Americana y Milwaukee y San Diego en la Liga Nacional.

En el segundo Comodín de la Liga Nacional, Atlanta (88-71) tiene ventaja de un juego sobre Mets (87-72) y Arizona (88-73), que están empatados en el tercero y final.

Atlanta aseguraría su avance si derrota a los Royals o si Arizona cae ante San Diego. Nueva York también avanzaría si gana en Milwaukee y Arizona pierde.

Básicamente, los Diamondbacks están obligados a ganar sí o sí el domingo para mantener posibilidades de pasar a defender el campeonato de liga que conquistaron el año pasado.

Pero incluso si vence a los Padres el domingo, el futuro de Arizona no estaría en sus manos debido a que Mets y Braves tienen pendiente una doble cartelera el lunes por los juegos que fueron pospuestos miércoles y jueves debido al mal tiempo.

La única forma en que Arizona calificaría el domingo es con una victoria y derrotas de Mets y Braves, que entonces jugarían el lunes por la plaza restante.

El último día de la temporada decidirá el campeonato de bateo de la Liga Nacional. El virtuoso infielder venezolano Arráez, quien no alineó el sábado con San Diego, encabeza el circuito con promedio de .314 y trata de convertirse en el primer jugador con tres títulos consecutivos con equipos diferentes.

Pero el sensacional japonés Ohtani, de los Dodgers, se ha convertido en un serio aspirante en la última semana, bateando de 39-26 en sus últimos nueve juegos para elevar su porcentaje de .287 a .310. El primer jugador de la historia que batea 50 jonrones y roba 50 bases en una temporada, Ohtani es líder de cuadrangulares (54) y de carreras impulsadas (130), por lo que la corona de bateo le convertiría en el primer ganador con una Triple Corona en la liga desde Joe Medwick en 1937.

Ohtani, además, ha pegado 38 dobles. El dominicano Alfonso Soriano, en 2006, es el único jugador de Grandes Ligas con 40 jonrones, 40 dobles y 40 robos en una temporada.

Otro que podría entrar a ese exclusivo círculo es el antesalista Ramírez, quien entra al último juego de Cleveland con 41 robos, 39 jonrones y 39 dobles.

El jardinero Aaron Judge, quien se ponchó en sus cinco turnos del sábado con los Yankees, tendrá un último juego para intentar pegar los dos jonrones que le separan de la cifra mágica de 60, por segunda vez en su carrera. Solamente el dominicano Sammy Sosa y el norteamericano Mark McGwire han tenido múltiples temporadas de 60 o más cuadrangulares en Grandes Ligas.

Judge tiene 39 juegos de múltiples jonrones en su carrera en las Ligas Mayores.