La situación de los Mets y Pete Alonso sigue sin solucionarse, mientras se acerca el inicio de la temporada primaveral.
NUEVA YORK -- Los New York Mets celebraron el sábado su primer evento invernal para aficionados en cinco años en el Citi Field, y hubo una ausencia notable.
Pete Alonso no estuvo presente porque, por primera vez desde el draft de 2016, no es miembro de la organización de los Mets. El inicialista estrella de cosecha propia sigue siendo agente libre. Aunque sigue siendo posible una reunión, es posible que haya jugado su último partido como Met.
El propietario Steve Cohen lo dijo sin rodeos el sábado después de subir al escenario para una charla informal con los fanáticos entre cánticos de "¡Queremos a Pete!".
"Personalmente, esta ha sido una conversación y negociación agotadora", explicó Cohen. "Quiero decir, [la negociación de Juan Soto] fue difícil. Esto es peor. Gran parte de esto se debe a que hemos hecho una oferta importante. No me gustan las estructuras que se nos están presentando. Creo que son muy asimétricas en contra nuestra y lo siento muy fuertemente".
Alonso, junto con el antesalista Alex Bregman, es uno de los dos mejores jugadores de posición que quedan en el mercado de agentes libres. Alonso, que está representado por Scott Boras, originalmente buscaba un contrato a largo plazo, pero está abierto a regresar a los Mets con un contrato de tres años con opciones de rescisión, según una fuente. Los Mets han estado abiertos a ese acuerdo. El obstáculo ha sido el dinero.
"Nunca diré que no", dijo Cohen. "Siempre existe la posibilidad. Pero la realidad es que estamos avanzando y seguimos incorporando jugadores. A medida que seguimos incorporando jugadores, la realidad es que se hace más difícil encajar a Pete en lo que es un grupo muy caro de jugadores que ya tenemos y ahí es donde estamos.
"Estoy siendo brutalmente honesto. No me gustan las negociaciones. No me gusta lo que se nos está presentando. Tal vez eso cambie. Siempre seré flexible. Pero si sigue así, creo que vamos a tener que acostumbrarnos al hecho de que tal vez tengamos que seguir adelante con los jugadores existentes que tenemos".
Recientemente, los Mets renovaron el contrato del jardinero y bateador designado Jesse Winker por un año y $7.5 millones, y agregaron al relevista zurdo A.J. Minter con un contrato de dos años y $22 millones. También firmaron a Soto (15 años y $765 millones), Sean Manaea (tres años y $75 millones), Clay Holmes (tres años y $38 millones) y Frankie Montas (dos años y $34 millones), entre otros fichajes, este invierno.
Preparándose para la vida sin Alonso, los Mets recientemente instruyeron a los antesalistas Mark Vientos y Brett Baty para que entrenaran en la primera base. Vientos y Baty confirmaron la solicitud de la organización el sábado.
"Todos amamos a Pete y lo hemos dicho muchas veces", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Mets, David Stearns. "Y creo que, a medida que hemos pasado por este proceso, hemos seguido expresándolo. También entendemos que esto es un negocio y que Pete, como agente libre, merece el derecho y tiene el derecho y se ha ganado el privilegio, realmente, de ver lo que hay por ahí. También nos sentimos muy bien por los jugadores jóvenes que están surgiendo a través de nuestro sistema y que tienen la capacidad de jugar en el nivel de las Grandes Ligas".
Vientos, de 25 años, disfrutó de una temporada destacada como uno de los mejores bateadores de la Liga Nacional después de consolidarse como el tercera base de todos los días de los Mets en mayo y ayudar a impulsar la carrera del equipo hacia la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Baty, un exprospecto de primer nivel, fue el tercera base del club en el día inaugural la temporada pasada. Tuvo problemas después de un buen comienzo antes de ser degradado a Triple-A y no regresar a las mayores.
El mánager de los Mets, Carlos Mendoza, también nombró a los veteranos Jared Young y Joey Meneses, ambos firmados este invierno, como otras opciones en la primera base si Alonso no regresa.
Alonso, de 30 años, se convirtió en un favorito de los fanáticos al convertirse en una piedra angular de la franquicia durante sus seis temporadas en Queens. Ha conectado 226 jonrones desde que hizo su debut en las Grandes Ligas, el segundo total más alto en el béisbol solo detrás de Aaron Judge. Sus 53 jonrones en 2019 establecieron un récord para un novato. Ha sido una presencia diaria confiable; nunca se ha perdido más de nueve juegos en una temporada y jugó en los 178 juegos, postemporada incluida, en 2024. Ha formado parte de cuatro equipos All-Star y ganó el Home Run Derby dos veces.
Pero se lo considera un defensor y corredor de bases pobre cuya producción ofensiva ha disminuido en las últimas tres temporadas, lo que creó un mercado de agentes libres que no ha sido tan fructífero como se proyectó cuando rechazó una extensión de contrato de siete años y $158 millones en 2023.
"Escuchen, es un jugador especial", dijo el sábado el miembro del Salón de la Fama y exreceptor de los Mets Mike Piazza. "Los jugadores que pueden conectar 40 jonrones no andan por la calle. Así que cuando está realmente en su mejor momento, es un jugador especial. Espero que, desde un punto de vista personal, logren llegar a un acuerdo".
El jardinero Brandon Nimmo, el jugador con más tiempo en el plantel luego de debutar en 2016, firmó un contrato de ocho años por $162 millones para permanecer con los Mets hace dos temporadas bajas. Al igual que Alonso, Boras es su agente. A diferencia de Alonso, llegó a una resolución en diciembre, no con el entrenamiento de primavera a la vuelta de la esquina.
"Me encantaría ver a Pete de vuelta con nosotros, pero también entiendo que yo no tomo esas decisiones", dijo el jardinero de los Mets. "Y eso es entre Pete y nuestra oficina principal y David [Stearns] y Steve [Cohen]. Y por lo que tengo entendido, ha habido muchas conversaciones entre ellos. Todavía tengo la esperanza de que lo firmemos".