<
>

Ranking de los prospectos listos para las Grandes Ligas

Cuando publiqué mi ranking de los 100 mejores prospectos del béisbol, tomé en cuenta el valor a largo plazo de los jugadores presentes en la lista y aquellos fuera de ella. También consideré lo lejos que se encontraban y el riesgo de que éstos no llegaran a alcanzar su potencial y las probabilidades de que terminasen fracasando en su intento de llegar a Grandes Ligas. El impacto potencial para 2019 fue un pequeño factor a tomar en cuenta. Si bien existe valor claro en estar confiados en que el Pelotero X va a producir para tu equipo este año, pocos clubes entregarán un potencial amplio y a largo plazo a cambio de la certeza que pueda aportar un jugador en el futuro inmediato.

Sin embargo, esta lista repasa la producción potencial en 2019 con miras a lo que pienso que podría ser el tiempo de juego de un pelotero, aunque nos quedan apenas dos meses antes de que los equipos comiencen a elegir sus rosters del Día Inaugural. Muchos jugadores sobre los cuales he escrito aquí probablemente comenzarán el año en Ligas Menores o en una banca, pero hay suficientes indicios que apuntan que éstos completarán un periodo de tiempo significativo en Grandes Ligas en 2019 y por ello, los he clasificado apropiadamente.

He redactado las siguientes notas sobre los principales prospectos para este año.

Vladimir Guerrero, Jr., 3B,

Toronto Blue Jays: No sé a qué nivel jugará cuando ascienda, pero el caso es que estaba listo a enfrentarse a pitcheo de Grandes Ligas en mayo pasado y estoy seguro de que los Jays estarán más que contentos de ascenderlo dos semanas después de comenzar la temporada, una vez que se hayan asegurado ese año extra de control. (Sería hilarante ver si el próximo contrato colectivo dejara atrás todas esas maquinaciones con el tiempo de servicio y los equipos terminarán ganando nada como producto de sus maniobras). Sería mi elección en estos momentos para Novato del Año de la Liga Americana y me sorprendería mucho si batea por menos de .300 en prácticamente una campaña completa en Las Mayores.

Víctor Robles, OF,

Washington Nationals: Si Bryce Harper no regresa a Washington, Robles es puede quedarse con el puesto de jardinero central y tengo buenas sensaciones que me indican que se lo quedará: su defensa, velocidad y ojo con el bate están todos listos para jugar en Grandes Ligas, mientras que su poder está a mitad de camino. Por supuesto que la pelota en Grandes Ligas hace que el poder de muchos toleteros se vea mejor y su compañero Juan Soto estuvo listo más rápido de lo que jamás pensé.

Eloy Jiménez, OF,

Chicago White Sox: Jiménez es uno de los muchos motivos por los cuales he dicho que los White Sox podían ser retadores por el título de la División Central de la Liga Americana este año, aunque es muy probable que quede en el plan estilo Vladimir Junior de “Necesita dos semanas para trabajar en su defensiva”. Jiménez bateó para .337/.384/.577 el año pasado entre Doble-A y Triple-A, raramente se poncha y sigue creciendo en lo que respecta a su poder, y su defensiva está bien, gracias por preguntar. Si Vladimir no estuviese presente, Eloy sería mi elección para Novato del Año en la Liga Americana.

Forrest Whitley, PD,

Houston Astros: Vi a Whitley en la Liga de Otoño de Arizona y pudo haber pitcheado dentro de una rotación de Grandes Ligas con el material que mostró ese día. Estoy seguro de que los Astros tienen un plan para aumentar su cantidad de innings, considerando que apenas lanzó en 2018 entre una suspensión por uso de estimulantes y una lesión menor, pero no creo que le quede mucho por aprender al enfrentarse a bateadores de Ligas Menores en 2019.

Nick Senzel, algo algo,

Cincinnati Reds: Los Reds no parecen decidirse por una posición para Senzel, quien se convirtió en un buen tercera base para su año de draft. Éste podría casi con toda certeza jugar defensiva por encima del promedio en la segunda, ha sufrido una serie de extrañas lesiones y ahora aparentemente aprende a jugar el center field. Creo que será capaz de batear dondequiera que juegue, probablemente para promedio y doble en poder, aunque no sumará más de 20 jonrones, incluso considerando su estadio de local, aunque creo que eventualmente, podrá tener mejor poder jonronero que el inicial.

10. Fernando Tatis Jr., SS.

San Diego Padres: Mi prospecto número 1 probablemente comenzará el 2019 en Triple-A, considerando que su temporada 2018 terminó con una lesión en uno de sus pulgares a mediados de julio. Sin embargo, existen dos factores que le favorecen a fin de que termine pasando la mayoría de la temporada con el equipo grande. Primero, está siendo bloqueado únicamente por Ian Kinsler (con Luis Urias pasando del campocorto a la segunda base) y segundo, es el mejor prospecto de todo el béisbol, alguien a quien los Padres les gustaría tener en las mayores a fin de mostrar a su afición que están a punto de convertirse en un equipo de gran calidad.

11. Luis Urías, 2B,

San Diego Padres: Urías de hecho ya cuenta con un empleo actualmente, tras haber debutado en otoño, con nadie que se interponga en su camino en el campocorto y apenas con Kinsler en el roster en segunda, para el momento en el cual llegue Tatís Jr. Urias debería batear para promedio y con un OBP entre .350 y .360, aunque contará con totales inferiores a 10 jonrones.