<
>

Grandes Ligas celebra el 'Día de Roberto Clemente'

Photo by Focus on Sport/Getty Images

Hoy, 18 de septiembre, es el "Día de Roberto Clemente" en las Grandes Ligas y el béisbol norteamericano lo celebrará en 15 de sus 30 estadios.

En el 18vo. año de reconocimiento a la grandeza del ex pelotero puertorriqueño miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el logo del "Día de Roberto Clemente" estará impreso en las bases, en las tarjetas de las alineaciones de los equipos y un video homenaje será apreciado por los aficionados en cada parque.

Clemente, un extraordinario pelotero que conectó tres mil hits, lideró la Liga Nacional en bateo en cuatro ocasiones y ganó 12 Guantes de Oro por su excelencia defensiva en el jardín derecho, alcanzó el nivel de mito eterno, que supera al jugador y al hombre, cuando falleció en un accidente áereo mientras llevaba ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de diciembre de 1972 en Nicaragua.

En 1973, la oficina del comisionado (MLB) decidió renombrar como "Premio Roberto Clemente" a un reconocimiento que había creado dos años atrás para honrar al jugador que "mejor representa el juego de béisbol a través de un carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo".

La semana pasada, MLB anunció los representantes de cada equipo para el "Premio Roberto Clemente", cuyo ganador es anunciado y reconocido delante del público, antes de uno de los juegos de la Serie Mundial.

La lista de los finalistas incluye a seis jugadores venezolanos (Eduardo Escobar, de Arizona Diamondbacks; Carlos Carrasco, de Cleveland Indians; Miguel Cabrera, de Detroit Tigers, Elvis Andrus, de Texas Rangers; Martín Prado, de Miami Marlins, y Pablo Sandoval, de San Francisco Giants. También es finalista el relevista curazoleño Kenley Jansen, de los Los Angeles Dodgers.

El caso de Carrasco es especialmente llamativo. El lanzador, que fue diagnosticado con leucemia en mayo, se alejó del diamante luego de su salida del 30 de mayo para lidiar con tan peligrosa condición y luego hizo un inesperado regreso el primero de septiembre para tratar de ayudar a Cleveland a llegar a la postemporada. Desde que regresó, el derecho ha participado en siete partidos como relevista.

El resumé de trabajo comunitario de Carrasco es extenso, en Estados Unidos, Venezuela y otros lugares. El lanzador tiene un programa que cada año dona juguetes y útiles escolares a niños pobres de Venezuela y República Dominicana. El año pasado agregó a su lista de beneficiarios de diferentes programas de socorros a lugares de Colombia, México, Puerto Rico, Tampa, Florida, y hasta visitó Africa para dar clínicas y hacer donaciones.

"Solo de escuchar que soy el nominado al premio Roberto Clemente me hace más fuerte y más feliz porque sé lo que él hizo", dijo Carrasco en un comunicado.

"Como jugador de béisbol, fue increíble, un jugador increíble. Fuera del campo, fue una persona increíble que ayudó a mucha gente. Ganar el Premio Roberto Clemente significaría mucho para mi país, para todos los países en los que he estado ayudando y para los Estados Unidos, porque me dieron la oportunidad de jugar este juego, trabajar aquí, hacer todo, desde aquí. Sería realmente un honor ganar ", agregó el popular "Cookie".

Cada finalista al "Premio Roberto Clemente"´que juega en casa será reconocido el miércoles, mientras que el resto durante los partidos del fin de semana.

"Para mí sería más importante que cualquier otro reconocimiento, por lo que significa", dijo Eduardo Escobar a ESPN Digital desde Phoenix. "El premio Roberto Clemente significa que estás haciendo bien las cosas, dentro y fuera del terreno. Eso es algo bien grande", agregó Escobar.