<
>

Yoenis Céspedes y los peores contratos de la década en el Este de la Nacional

La implementación del bateador designado en la Liga Nacional le quitará presión al cubano Yoenis Céspedes. Getty Images

Aquí estamos. Gerrit Cole viste de rayas. Madison Bumgarner estará en… oye, ¿qué usarán los Diamondbacks en 2020? Anthony Rendón está en Los Ángeles, pero no con los Dodgers. Stephen Strasburg permaneció con los Nationals. ¿Cómo funcionarán estos acuerdos? Regresa en muchos años.

Lo que podemos hacer es revisar el 2010 para ver cómo funcionó la agencia libre, o no funcionó, para las 30 franquicias.

Para cada equipo, enumeraremos el total de dólares comprometidos en la agencia libre (comenzando con nuevos contratos para la temporada del 2010, sin incluir el dinero transferido de acuerdos anteriores), donde se clasificaron en la década en victorias, el contrato más grande, el mejor y el peor contrato. El año indicado para los contratos es la primera temporada del acuerdo. Es fácil ver los malos contratos como críticas para los jugadores involucrados. Eso no es necesariamente justo. Ganaron su dinero: algún equipo acordó pagarles. Esa es la naturaleza de la agencia libre, por supuesto, ya que estás proyectando un rendimiento futuro para jugadores a menudo en sus 30 años. Y recuerde, si bien muchos agentes libres terminan pagando de más, a todos les pagaron mal antes en sus carreras.

Más de la Liga Americana: Este | Central | Oeste

Este de la Liga Nacional


Atlanta Braves

Total de dólares comprometidos: $232.95 millones (27)


Victorias en la década: 843 (9)


Juegos de playoffs: 18

Mayor contrato: B.J. Upton en 2013 (5 años y $75.25 millones)

Bajo Liberty Media, los Braves son más ajustados con su efectivo que Ebenezer Scrooge. Ellos gastaron en grande solo una vez en la agencia libre durante toda la década y comprometieron más de $12.5 millones solo tres veces, con Upton, Nick Markakis y el contrato de un año del año pasado con Josh Donaldson. Sin embargo, gracias a dos corridas diferentes de un sistema de granjas productivo, hicieron cinco viajes de postemporada (tres veces de 2010 a 2013 y la corrida actual de dos años).

Bueno: Josh Donaldson en 2019 (Un año y $23 millones)

El ejemplo perfecto de un contrato de un año en el que todos ganan. Luego de un 2018 plagado de lesiones, Donaldson apostó por sí mismo y tuvo una temporada 6.1-WAR, más alta que Ronald Acuna Jr. o Freddie Freeman. Eso lo hará rico esta temporada baja.

Malo: Upton Upton fue una apuesta extraña para una franquicia a la que no le gusta meterse en la agencia libre. Él había sido excelente en sus temporadas de 22 y 23 años, pero había promediado solo 2.1 WAR en las siguientes cuatro temporadas, bateando por debajo de .250 con un montón de ponches cada año. En su año de caminar tuvo un .298 OBP. Los Braves pagaron por las herramientas más que los resultados en el campo. Se desmoronó en Atlanta, bateando .198 en sus dos temporadas allí antes de que lo cambiaran a San Diego.


Washington Nationals

Total de dólares comprometidos: $783.25 millones (7)


Victorias en la década: 879 (4)


Juegos de playoffs: 36

Mayor contrato: Max Scherzer en 2015 (7 años y $210 millones) Fue una década exitosa pero frustrante para los Nacionales: hasta octubre de 2019, cuando se enfrentaron contra los Milwaukee Brewers en el juego de comodines, se enfrentaron en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional contra Los Angeles Dodgers y se enfrentaron tarde en el Juego 7 de la Serie Mundial para vencer a los Houston Astros. Su nómina aumentó de la posición 24 al comienzo de la década a la quinta mayor en los últimos tres años, y firmaron tres mega contratos de agentes libres (Jayson Werth, Scherzer y Patrick Corbin) además de ahora volver a firmar dos veces a Stephen Strasburg. Gasta y podrías ganar.

Bueno: Scherzer

Esto es lo que los Yankees esperan con Gerrit Cole. Bueno, excepto que esperan que no pasen cinco años antes de ganar un título de la Serie Mundial.

Malo: Nate McLouth en 2014 (2 años y $10.75 millones)

Dale crédito a Mike Rizzo: ha tenido muy pocas fallas en la agencia libre, incluso en sus contratos de uno y dos años. McLouth duró solo un año en D.C., bateó .173 con un jonrón en 73 juegos.


New York Mets

Total de dólares comprometidos: $632.42 millones (9)

Victorias en la década: 793 (16)

Juegos de playoffs: 15

Mayor contrato: Yoenis Céspedes en 2017 (4 años y $110 millones)

Los Mets se escabulleron en un viaje a la Serie Mundial en 2015 y un comodín en 2016, pero la década ha sido principalmente una broma tras otra, con siete temporadas perdedoras y una larga lista de decisiones deslumbrantes. Han tenido uno de los peores enfoques en la agencia libre de cualquier equipo: no firmes a las súper estrellas del boleto de comida e ignores las posibles gangas, sino que pagas de más por los veteranos mediocres. Ni siquiera quieres ver la lista de relevistas que han firmado.

Bueno: Bartolo Colon en 2014 (2 años y $20 millones)

Colón tuvo marca de 29-26 con efectividad de 4.13 mientras lanzó 397 entradas. Nada especial, pero él masticó entradas. Lo volvieron a firmar para 2016 y tuvo una temporada aún mejor, con marca de 15-8 con efectividad de 3.43.

Malo: Céspedes

Tenemos un par de opciones aquí. El contrato de Jason Bay en 2010 fue un desastre (cuatro años, $66 millones y 1.8 WAR), pero el segundo acuerdo de Céspedes (después de salirse de un contrato de tres años y $75 millones tras un año) ha sido una calamidad más costosa. Céspedes no ha podido mantenerse saludable, ha jugado solo 119 juegos hasta ahora en tres temporadas, lo que lleva a una queja resuelta al eliminar un recorte salarial para 2019 y 2020.


Philadelphia Phillies

Total de dólares comprometidos: $945.03 millones (3)

Victorias en la década: 787 (20)

Juegos de playoffs: 14

Mayor contrato: Bryce Harper en 2019 (13 años y $330 millones)

La década comenzó con dos derrotas amargas en los playoffs, una derrota de seis juegos contra los Giants en el NLCS de 2010 cuando los bates de Filadelfia se enfriaron, batearon .216 con tres jonrones, y luego la derrota del Juego 5 contra los Cardinals en la NLDS en 2011 como Chris Carpenter superó a Roy Halladay en un juego de 1-0. Y así, fue el final de una era. La alineación envejeció de la noche a la mañana, Halladay se lastimó y no han superado .500 desde entonces. Gracias al acuerdo de Harper, los Filis comprometieron la tercera mayor cantidad de dinero en la década. Veremos si vale la pena con mejores resultados en la década de 2020.

Bueno: Cliff Lee en 2011 (5 años y $120 millones)

Llame a esto un tibio "bueno". Lee regresó a los Filis como agente libre y tuvo tres temporadas excelentes (2.80) antes de lesionarse el codo después de 13 aperturas en 2014 y no lanzar en absoluto en 2015.

Malo: Carlos Santana en 2018 (3 años y $60 millones)

Los Filis intentaron encajar una clavija cuadrada en un hoyo redondo con esta firma, ya que requería mover a Rhys Hoskins al jardín izquierdo para que pudieran jugar a Santana a la primera. Hoskins fue una gran responsabilidad en defensa y Santana tuvo su peor temporada. Fue cambiado después de la temporada por Jean Segura, quien rápidamente cayó de 4.3 WAR con los Seattle Mariners a 1.3 con los Filis.


Miami Marlins

Total de dólares comprometidos: $415.72 millones (18)

Victorias en la década: 707 (30)

Juegos de playoffs: 0

Mayor contrato: José Reyes en 2012 (6 años y $106 millones)

Así es, los Marlins gastaron más dinero en la agencia libre, bueno, comprometidos con el gasto, que 12 equipos. Gran parte de esos $415 millones llegaron en la temporada baja 2011-12, cuando firmaron a Reyes, Mark Buehrle y Heath Bell cuando se mudaron al Marlins Park. Rápidamente perdieron más juegos que el año anterior y cambiaron a los tres jugadores. Sí, los Marlins.

Bueno: Javier Vázquez en 2011 (un año y $7 millones)

Vázquez tuvo marca de 13-11 con efectividad de 3.69 en su única temporada en Miami y estaba tan emocionado con su experiencia que decidió retirarse.

Malo: Wei-Yin Chen, 2016 (5 años, $ 80 millones)

El contrato de Reyes ciertamente no funcionó: produjo solo 9.1 WAR durante la vigencia del acuerdo, pero los Marlins lo cambiaron. Más inexplicable fue darle a Chen, un buen titular de media rotación con los Baltimore Orioles, un contrato de $80 millones. Los Marlins no lo presentaron en esta temporada baja después de 13 victorias y una efectividad de 5.10 en tres temporadas.