<
>

Cardenales toma ventaja sobre Caribes al abrir Serie Final en LVBP

www.lvbp.com/Francisco Marchán/Cardenales de Lara

>BARQUISIMETO -- Yordanys Linares remolcó tres carreras con par de sencillos y un doblete en cuatro turnos al bate, y los Cardenales de Lara derrotaron el domingo 6-2 a los Caribes de Anzoátegui, para arrancar la Serie Final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con una victoria en busca del bicampeonato.

Dos de los tres imparables remolcadores de Linares fueron contra el zurdo Logan Darnell, abridor de los Caribes. En el primer inning, un doble al jardín izquierdo empujó al plato a Ildemaro Vargas. El segundo sirvió para que Lara reaccionara después de que Willians Astudillo, en la parte alta del tercer capítulo, igualara la pizarra con un tubey productor. Poco después, en la parte baja del mismo episodio, el cubano dio un incogible al medio del campo que engomó a Jecksson Flores.

Mientras Darnell y Raúl Rivero, iniciador de los alados, se enfrascaron en un duelo de lanzadores, Linares también aportó defensivamente. Tras hit de Gorkys Hernández a la pradera central, el antillano tomó la bola y sacó out a René Reyes, quien intentaba llegar a la antesala desde la inicial. Ese fue el segundo out del cuarto pasaje.

Anzoátegui no le pudo hacer más a Rivero. La actuación del serpentinero terminó después del sexto inning. Sin embargo, el relevista Vicente Campos sí fue golpeado en el séptimo. Luis Sardiñas trajo de nuevo la igualdad a la pizarra con imparable que fletó a Hernández, hombre que se embasó por un pecado de Vargas.

Todo se decidió en el octavo acto. Flores le sacó boleto al relevista Ángel Nesbitt, Vargas se ponchó tratando de tocar la bola. El corredor que aguardaba en la primera base se robó la segunda y, otra vez, apareció el gran paladín cardenal: Linares pegó sencillo al centro y empujó su tercera anotación. Eso abrió puertas y ventanas en el bunker anzoatiguense y Lara logró un rally de cuatro carreras.

Luis Jiménez tomó un turno importante en ese momento. Con tres en bases y un out se midió contra el lanzador Jorge Rondón, quien tenía problemas de control. El robusto zurdo, fiel a sus patrones de éxito en finales, dio un imparable que remolcó dos rayitas. Welington Dotel llevó otra al pentágono con indiscutible.

Aunque no salvó, el cerrador Ricardo Gómez aseguró el triunfo, que le fue cargado a la cuenta de Wilking Rodríguez, sustitución tomada por Cardenales en el draft para la final. El relevista lanzó un inning y un tercio; retiró a todos los bateadores que enfrentó. Perdió Nesbitt.

El segundo juego de la final será este lunes, a las 6:00 pm, de nuevo en el diamante crepuscular. El experimentado Wilfredo Ledezma iniciará por Anzoátegui y Henry Centeno lo hará por Lara.