<
>

Fallece en República Dominicana ex pelotero Dámaso García

Dámaso García jugó 11 temporadas en Grandes Ligas, con Toronto, Atlanta y Montreal. AP Photos

El ex intermedista dominicano Dámaso García falleció el miércoles en Santo Domingo, informó su hijo Dámaso Jr. a ESPN Digital. García tenía 63 años de edad y hace tres décadas que fue operado de un tumor cerebral que le afectó la capacidad de hablar y moverse.

"Mi padre falleció tranquilamente esta mañana", dijo su hijo.

"Es una triste noticia para la comunidad del béisbol dominicano, ya que Damasito fue un destacado jugador y un ex presidente del sindicato de jugadores dominicanos. Nuestro pésame a sus famiiares", dijo el infielder Erick Almonte, actual presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales del país caribeño.

García jugó por 11 temporadas en las Grandes Ligas, mayormente con los Toronto Blue Jays, donde fue convocado en dos ocasiones al Juego de Estrellas de Grandes Ligas. En Toronto fue compañero de doblematanzas de sus compatriotas Alfredo Griffin y Tony Fernández.

Con Fernández, quien falleció en febrero pasado, también formó pareja alrededor de la segunda base en los Tigres del Licey de la liga invernal dominicana.

"Es una pérdida muy grande, García fue un jugador histórico para el Licey", dijo Domingo Pichardo, presidente del Licey. "En poco tiempo hemos sufrido la pérdida de nuestra combinación de dobleplays de la década de los ochenta. Es triste", agregó Pichardo.

García, quien fue miembro del equipo nacional de fútbol de República Dominicana antes de firmar al béisbol profesional, alcanzó las Grandes Ligas con los New York Yankees en 1978. Después que fue transferido a Toronto en un megacambio durante la temporada muerta de 1979, se estableció como uno de los mejores intermedistas del negocio.

En 1980 quedó cuarto en la carrera por el premio Novato del Año y dos años después bateó .310 con 54 bases robadas para ganar el Bate de Plata en su posición. participó en el Juego de Estrellas de las ligas mayores en 1984 y 1985.

García, quien jugó sus últimas dos temporadas con Atlanta Braves y Montreal Expos, bateó .283 en más de cuatro mil apariciones en Grandes Ligas.