<
>

Por qué el juego sin hits de siete entradas de Madison Bumgarner no fue realmente un juego sin hits

En lo que respecta a las controversias sobre el béisbol, tal vez el juego sin hits de siete entradas de Madison Bumgarner el domingo no esté a la altura del bateador designado, la decisión de Kevin Cash de eliminar a Blake Snell, o si Jackie Robinson fue quieto cuando se robó el home en la Serie Mundial de 1955.

O quizás sí. De hecho, me equivoqué. El juego de Bumgarner no es oficialmente un juego sin hits ya que no fue un juego de nueve entradas, a pesar de que:

1. Bumgarner oficialmente gana crédito por un juego completo y una blanqueada.

2. Dado que era el segundo juego de doble cartelera entre los Arizona Diamondbacks y los Atlanta Braves, era un juego programado de siete entradas, no de nueve entradas.

La confusión se remonta a un fallo de 1991 del comité de Major League Baseball sobre precisión estadística que definió un juego sin hits como "un juego en el que un lanzador, o lanzadores, no permite hits mientras lanza al menos nueve entradas. Un lanzador puede aceptar una carrera o carreras siempre que lance nueve entradas o más y no permita un hit".

Antes de ese cambio en los registros oficiales, los juegos sin hits de menos de nueve entradas se consideraban sin hits. (No puedo decir esto con seguridad, pero esa decisión del comité de registros podría haber sido una reacción al juego de Andy Hawkins para los New York Yankees en 1990, cuando no permitió hits en ocho entradas, pero perdió 4-0 con cuatro carreras sucias. Los poseedores de récords podrían haber considerado una afrenta a la historia que Hawkins mereciera crédito por un juego sin hits en un juego en el que lanzó ocho entradas y permitió cuatro carreras).

Como señaló nuestro viejo amigo Jayson Stark:

Los Diamondbacks tomaron su propia decisión:

Otros se divirtieron con eso:

Los Diamondbacks celebraron cuando Bumgarner indujo a Marcell Ozuna a elevar al jardín derecho para el último out de la victoria por 7-0, aunque la celebración no estuvo a la altura de los estándares habituales de los juegos sin hits. En su entrevista televisiva posterior al juego, Bumgarner bromeó secamente: "Quiero agradecer a estas sombras en Atlanta. Me ayudaron un poco. Eso fue increíble. Y quiero agradecer a Rob Manfred por hacer estos juegos de siete entradas".

El maravillosamente llamado Devern Hansack de los Boston Red Sox lanzó el último juego sin hits acortado, allá por 2006, un juego de cinco entradas en el último día de la temporada (en la segunda apertura de su carrera). El último lanzador que no permitió hits en un juego completo de siete entradas fue Sam Jones de los Giants en 1959. La diferencia, por supuesto, es que esos juegos fueron programados para nueve entradas. Al menos Jones lanzó un juego sin hits oficial en su carrera, para los Chicago Cubs en 1955 (el primer lanzador negro en lograr la hazaña).

¿Cuál es tu opinión? El colega de ESPN, Jeff Passan, tuvo una opinión clara en Twitter:

Está bien, pero esto también está claro: siete entradas no es lo mismo que nueve entradas.

Solo retrocede un par de horas antes de la joya de Bumgarner. En el primer juego de la doble cartelera, el compañero de equipo de Bumgarner, Zac Gallen, tuvo un juego sin hits hasta la sexta entrada antes de finalmente conformarse con una blanqueada de un hit en el juego completo. No estaba teniendo nada de este debate de siete entradas.

"No habría contado, así que me hace sentir mejor que en realidad no fue un juego sin hits", dijo. "La blanqueada de juego completo, supongo, funciona. Está bien. Ganamos. Realmente no importa. Esa es la parte más importante".

Entonces Gallen quiere ganar su juego sin hits. Tiene sentido. Volviendo a 2016, menos de cinco temporadas completas, 51 lanzadores individuales, sin incluir a Bumgarner el domingo, han lanzado siete entradas sin hits. Solo 10 de ellos pudieron rematar el no-no. El propio Bumgarner fue uno de esos 51. En 2016, permitió solo un sencillo en la octava entrada a Jake Lamb de Arizona, conformándose con una blanqueada de un hit con 14 ponches (el mejor juego de temporada regular de su carrera).

Esos seis outs finales son los más difíciles.

En cuanto a los juegos de duelo de Gallen y Bumgarner, hicieron algunos datos divertidos:

• El último equipo con dos blanqueadas de juego completo en una doble cartelera fue Medias Rojas de 1977, con el famoso dúo de Don Aase y Reggie Cleveland haciendo la hazaña en septiembre contra los Toronto Blue Jays de la expansión. Aase lanzó juego de tres hits, mientras que Cleveland siguió con uno de cinco hits. Ambos juegos se completaron en menos de 2 horas y 30 minutos.

• El hit de los Braves en una doble cartelera estableció un récord de futilidad. Los Cleveland Indians de 1992 registraron dos hits en una doble cartelera contra los Red Sox el 12 de abril. Aquí está el dato realmente divertido: Cleveland ganó el primer juego 2-1 sin un hit. Matt Young de Boston lanzó ocho entradas sin hits (¡no es un juego sin hits oficial!), Pero permitió una carrera en la primera entrada cuando Kenny Lofton caminó, robó la segunda y la tercera y anotó en un error de roletazo, y otra en la tercera con dos bases por bolas y dos outs con rolas al cuadro.

• El último equipo en anotar uno o menos hits en dos juegos consecutivos fue Cleveland en junio de 2014, cuando Félix Hernández y Fernando Rodney de los Seattle Mariners lanzaron para un hit el 29 de junio y luego Dan Haren y dos relevistas de los Dodgers se combinaron para uno al día siguiente.

De todos modos, a menudo tenemos récords de béisbol como números sagrados grabados permanentemente en tablas de piedra. Ciertamente, es posible que MLB reconsidere cómo ve estos juegos de siete entradas. Pero considere las ramificaciones: si cambia la decisión sobre Bumgarner porque era un juego programado de siete entradas, entonces también debe incluir todos los juegos perdidos sin hits de ocho entradas, ¿verdad? Andy Hawkins y Matt Young lanzaron juegos completos y no permitieron un hit en un juego de nueve entradas jugado hasta el final. Si vas a darle crédito a Madison Bumgarner con un juego sin hits, entonces también debes darle crédito a Hawkins y Young (y Don Wilson y Clay Kirby).

Entonces, si quieres decir que Bumgarner lanzó un juego sin hits el domingo, también lo hizo Andy Hawkins.

La última lección aquí podría ser: no más juegos de siete entradas.