<
>

Pitcher mexicano Manuel Rodríguez debuta con Chicago Cubs y hace historia en Grandes Ligas

Tras ser llamado de Triple A, el pitcher Manuel Rodríguez debutó en Grandes Ligas con los Chicago Cubs el viernes por la noche e hizo historia al convertirse en el primer jugador del estado de Yucatán en jugar en MLB desde que debutó el primer mexicano en 1933.

Rodríguez, quien cumplirá 25 años de edad la siguiente semana --viernes 6 de agosto-- apareció en el partido ante los Washington Nationals en la octava entrada y retiró en orden a los tres bateadores que enfrentó en la derrota de 4-3 de los Cubs.

En total hizo 11 lanzamientos --8 por la zona de strike-- y ninguno de los tres bateadores le sacó la pelota del cuadro, pues dominó con un elevado a la primera base a Tres Barreras --dos pitcheos-- y después logró ponches seguidos al abanicar a Gerardo Parra --cinco lanzamientos-- y dejar con la “carabina al hombro” a Carter Kieboom --cuatro pitcheos.

El primer lanzamiento de Rodríguez, ahora el mexicano 138 en MLB en todos los tiempos-- fue un sinker de 96.8 millas por hora ante Barrera, quien elevó a la primera con un slider de 85.6 millas por hora.

Ante Parra, el mexicano no bajó de las 97 millas por hora en tres sinkers y dos rectas de cuatro costuras. Los primeros dos pitcheos fueron en zona mala a 98.3 y 98.5 mph. Los siguientes tres fueron strikes de 98.7, 97.5 y 98.7 mph, respectivamente.

Kieboom recibió el lanzamiento más rápido de Rodríguez con un sinker de 99.6 mph para el primer strike. Le emparejó la cuenta con otro sinker de 98.9 y lo ponchó con strikes seguidos con cutters de 89.7 y 88.7 mph.

El pitcher derecho está en su quinto año en la organización de los Cubs, luego de debutar en las menores en 2017. Este año ha estado en Doble A y Triple A, y en números combinados deja marca de 1-1 con 5 salvamentos en 20 relevos, en que compiló 1.31 de efectividad.

El pitcher de gran velocidad sumó 27 ponches con 12 bases por bolas otorgadas en 20.2 entradas lanzadas.

Rodríguez es el segundo mexicano en debutar esta temporada, después de que Alejo Lopez lo hizo con los Cincinnati Reds el 28 de junio como el mexicano 137.