<
>

Rating de miseria: ¿Cuánto han sufrido los fans de cada equipo en playoffs?

Elias Stein

Matt Centrowitz ganó la carrera de 1,500 metros en los Juegos Olímpicos de Río para convertirse en el primer estadounidense en ganar el oro en este evento desde 1908. Al preguntársele que sentía haber ganado el primer oro en los 1,500 desde que los Cachorros ganaron la Serie Mundial, Centrowitz respondió, "1908. No sé si haya alguien vivo que haya nacido para ese entonces".

Sí hay alguien de esa era con vida, ojalá que no hayan apoyado a los Cachorros durante toda su vida. Porque de ser así, ellos habrían experimentado cada aspecto de la miseria deportiva.

La miseria en los deportes es una mezcla de tristeza a largo plazo por sufrir décadas de temporadas perdedoras así como el tormento desgarrador de las derrotas en postemporada que evitan que ganes la Serie Mundial o evitan que llegues a ella. ¿Qué es peor: Seis meses de derrotas que de forma repetida arruina temporadas completas o algo tan pequeño como un minuto de dolor que durará años, y hasta décadas?

Es difícil saberlo, pero sufrir ambas es lo peor de todo. Muchos de los equipos en la postemporada de este año saben esto muy bien, dado el hecho de que ocho de ellos no han ganado una Serie Mundial en por lo menos los últimos 23 años, y sus fanáticos han pasado un total combinado de 426 años sin celebrar una victoria en Serie Mundial (incluyendo Washington, donde la última celebración vino en 1924, aunque con una franquicia diferente).

¿Quién terminará la miseria al ganar la Serie Mundial? Imposible saberlo, considerando la naturaleza impredecible de la postemporada. Pero ¿cuáles fanáticos han sufrido más? He aquí un ranking de miseria de cuáles fanáticos han sufrido más en postemporada.


Cachorros de Chicago

Rating de miseria: 10

La última vez que los Cachorros ganaron la Serie Mundial, Theodore Roosevelt era el presidente de EEUU, y la última vez que ellos jugaron en una Serie Mundial fue el año (1945) en el que Franklin D. Roosevelt falleció mientras ejercía su cargo. Los fanáticos de los Cachorros solo pueden esperar volver a una sin tener que esperar a que otro Roosevelt ocupe la Casa Blanca. (Aunque algunos votantes disgustados podrían esperar que esto último ocurra pronto).

¿Cuán duro ha sido para los fanáticos de los Cachorros? Luego de perder la Serie Mundial de 1945, su equipo pasó otros 39 años sin llegar a la postemporada, terminando con un total combinado de 854 partidos de distancia del primer lugar. Ellos finalmente volvieron a los playoffs en 1984, cuando estuvieron a una victoria de la Serie Mundial, solo para perder los últimos tres juegos de la SCLN (y observar como la pelota se escurrió entre las piernas de Leon Durham). Estuvieron a cinco outs de llegar a la Serie Mundial 2003 en el Juego 6 de la SCLN, solo para perder nuevamente (Alex Gonzalez fallando esa pelota para doble matanza fue mucho, mucho peor que el foul con el que interfirió Bartman). Y ellos fueron barridos en la SCLN del año pasado. Ellos tuvieron el mejor record en el béisbol este año, y están repletos de talento. Y como demostró Centrowitz, este podría ser el año en que acaben las rachas que comenzaron en 1908.

Pero de nuevo, ellos son los Cachorros.

OBSERVEN: Momento de miseria -- La infame jugada de Bartman


Indios de Cleveland

Rating de miseria: 9

Cleveland no ha ganado una Serie Mundial desde 1948, siendo barridos en la serie de 1954 luego de ganar un record (en ese entonces) de 111 partidos en la Liga Americana (aunque probablemente fue peor para los fanáticos de Seattle cuando los Marineros ni siquiera llegaron a la Serie Mundial luego de ganar un record de 116 partidos en 2001). Sus décadas de fracasos fueron tan notorias que se convirtieron en el tema de la película de 1988 "Major League", en la que un equipo ficticio de los Indios era tan malo que tenía a Corbin Bernsen como su antesalista.

Eso cambió luego de la cinta de 1994 "Major League II" cuando la Tribu llegó a la Serie Mundial al año siguiente. Por supuesto, ellos perdieron, y perdieron nuevamente en 1997 a pesar de entrar con ventaja de una carrera a la parte baja de la novena entrada en el Juego 7 (¡maldito seas, Jose Mesa!). Aun así, ver la tercera parte de la pelicula en 1998, "Major League: Back to the Minors", pudo haber sido igual de doloroso. Los fanáticos de Cleveland apoyaron en masa al equpo durante esa era, llenando por completo su estadio durante 455 partidos consecutivos de 1995 a 2001. Desde ese entonces, la asistencia se ha desplomado. A pesar de ganar la División Central LA, Cleveland llegó en el puesto 28 en asistencia en esta temporada, menos de la mitad de lo que los Cachorros atrajeron. ¿Es que acaso ya no les importa su equipo o están demasiado afectados por casi siete décadas de miseria para llegar al estadio?

Sea lo que sea, ojalá que la miseria termine antes que tengamos ver una "Major League IV."

OBSERVEN: Momento de miseria -- Mesa le cuesta a los Indios el Clásico de Otoño de 1997


Vigilantes de Texas

Rating de miseria: 6.5

Los Vigilantes pasaron 24 temporadas sin llegar a la postemporada y otras 14 sin llegar a la Serie Mundial. Y cuando finalmente jugaron en la Serie Mundial en 2010, la perdieron. Pero volvieron al año siguiente, y estaban a un out de ganar la Serie en el Juego 6... solo para perder nuevamente luego que su jardinero derecho Nelson Cruz no pudiera atrapar un elevado en la franja de advertencia. Esa derrota fue tan miserable que el narrador de los Vigilantes dice que la primera pregunta que muchos fanáticos le hacen es, "¿Ya logró superar el Juego 6?"

Los Vigilantes también perdieron el campeonato del Oeste LA en 2012 cuando Josh Hamilton dejó caer un elevado fácil en el juego final de la temporada. Y ellos desperdiciaron una ventaja 2-0 ante Toronto en la serie divisional del año pasado. Ellos tuvieron el mejor record en la Liga Americana este año, pero tienen los dedos cruzados de que no necesiten que un jardinero tenga que atrapar un elevado crucial en este octubre.

OBSERVEN: Momento de miseria -- Freese sacude a los Vigilantes, envía la Serie al Juego 7


Orioles de Baltimore

Rating de miseria: 5.5

Los Orioles solo tuvieron seis temporadas perdedoras y llegaron a la Serie Mundial en cinco ocasiones en sus primeros 26 años en Baltimore. Pero pocos fanáticos de menos de 40 años pueden recordar esto. Los Orioles no llegan a una Serie Mundial en 33 años. Ellos también pasaron por el horrible episodio del batazo de Derek Jeter/Jeffrey Maier en los playoffs de 1996 (y los fanáticos de los Cachorros se quejan sobre Bartman). Y aunque ellos pudieron disfrutar a Cal Ripken Jr. jugar cada día por 16 años, pocos fans de menos de 25 años pueden recordar esto.

Por lo menos ellos todavía pueden sentarse dentro del hermoso Camden Yards y disfrutar comer en el sitio de barbacoas Boog Powell.

OBSERVEN: Momento de miseria -- La atrapada de Maier le cuesta a los O's


Nacionales de Washington

Rating de miseria: 5.5

Por un lado, esta franquicia ha estado en existencia por 48 temporadas sin llegar a una Serie Mundial. Por el otro, los primeros 35 años de la organización fueron en Montreal, donde ya no se juega y donde los viejos fanáticos de los Expos probablemente les caen tan mal los Nacionales como les disgusta Jeffrey Loria. Así que los fanáticos de los Nacionales solo han pasado una docena de temporadas sin una aparición en Serie Mundial, lo que significa que su nivel de miseria es bastante bajo, especialmente luego de ver a sus jugadores estelares.

De nuevo, los fanáticos de Washington han visto como le quitan su equipo un par de veces. Luego de 60 años en D.C., los Senadores se movieron a Minnesota luego de la temporada 1960 y se convirtieron en los Mellizos. Un nuevo equipo de expansión de los Senadores fue creado de inmediato en 1961 pero apenas duró una década antes de mudarse a Texas y convertirse en los Vigilantes en 1972. Eso levanta su rating de miseria. Cachorros e Indios han pasado por muchas cosas, pero por lo menos a ellos nunca les han quitado su equipo.

OBSERVAR: Momento de miseria -- Storen desperdicia el juego para los Nacionales


Azulejos de Toronto

Rating de miseria: 4.5

Los Azulejos llegaron a la postemporada luego de apenas ocho temporadas y entonces parecía que dominarian la liga en forma parecida a los Yankees cuando ganaron Series Mundiales consecutivas en 1992 y 1993. No en balde lograron atraer más de 4 millones de fanáticos por temporada. Sin embargo, desde ese entonces, Toronto no ha vuelto a una Serie Mundial y pasaron 22 temporadas antes de volver a la postemporada en octubre pasado (solo para perder en la SCLA ante Kansas City).

Oh bueno. Podría ser mucho peor. Ellos lograron esas victorias consecutivas en la Serie Mundial. Y los Toronto Maple Leafs no han llegado a las finales de la Stanley Cup desde hace 48 años, record en la NHL.

OBSERVEN: Momento de miseria -- El tiro de Bautista a la base equivocada


Dodgers de Los Angeles

Rating de miseria: 3.5

Cuando los Dodgers ganaron la Serie Mundial, ningún otro equipo de la Liga Nacional podía igualar su total de 18 viajes al Clásico de Otoño. Desde ese entonces no han vuelto al evento y han sido superados por los Cardenales, y su odiado rival, los Gigantes, en apariciones en Series Mundiales. Aunque han llegado a la postemporada en nueve ocasiones durante ese periodo, ellos solo han ganado ocho partidos (¿por favor podrían enviar a Kirk Gibson a batear de emergente por alguien?).

En otras palabras, los Dodgers básicamente han vuelto a sus días anteriores a 1956 cuando eran considerados "Esos Vagabundos" en Brooklyn. No en balde sus fanáticos se van del Dodgers Stadium en la séptima entrada. Y lo peor de todo, los fanáticos de Los Angeles ya no van a poder escuchar la voz de Vin Scully suavizar el dolor de una derrota nunca más.

OBSERVAR: Momento de miseria -- Kershaw cede la ventaja al permitir jonrón a Adams


Mets de Nueva York

Rating de miseria: 3

En ocasiones se habla de la miseria de los fanáticos de los Mets, la que ciertamente ha sido más grande que la de sus rivales de ciudad (¿Acaso los Yankees han perdido 100 partidos en cuatro temporadas seguidas?). Pero aunque han pasado 30 años desde la última victoria de los Mets en una Serie Mundial, por lo menos ellos la ganaron en 1986, y también en 1969, lo que es algo mucho más allá de lo que muchos de sus colegas competidores en postemporada pueden decir. Además ellos han estado dos veces en los últimos 30 años, en 2000 y 2015. Así que los fanáticos nunca han tenido que esperar más de 15 años por una Serie Mundial.

Y aunque nunca es divertido perder una Serie Mundial (especialmente ante los Yankees, grrrrrr ... ), los fanáticos de los Cachorros ciertamente no tienen ninguna simpatía por la derrota de Nueva York ante los Reales el año pasado.

OBSERVAR: Mometo de miseria -- Beltrán observa como la serie se les va de las manos


Gigantes de San Francisco

Rating de miseria: 1

Los fanáticos de San Francisco sufrieron tanta (quizás hasta más) miseria que cualquier otro grupo de fanáticos durante los primeros 50 años que los Gigantes estuvieron en la ciudad. Ellos perdieron la Serie Mundial de 1962 en siete juegos ("¿Por qué McCovey no pudo batear la pelota dos pies más alta?"), fueron barridos en 1989 cuando un terremoto arrasó con la ciudad y desperdiciarpn una ventaja de tres juegos a dos en 2002 a pesar de haber estado arriba 5-0 en la séptima entrada del Juego 6.

Su equipo también estuvo a punto de ser mudado varias veces. Pero su alto rating de miseria fue borrado con sus campeonatos de Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014, dándoles más anillos de campeón que cualquier otro equipo (excepto uno - ver abajo) en este siglo. Además, este es un año par, así que ¿los veremos ganar nuevamente? ¡Nunca dejen de creer!

OBSERVAR: Momento de miseria -- El doble de Glaus en el Juego 6 de 2002


Medias Rojas de Boston

Rating de miseria: 0.5

Sí, esos fanáticos de Boston han sufrido realmente mucho. Ellos no han ganado una Serie Mundial en tres años y solo han ganado tres en la última docena de años. Además ellos han tenido ocho temporadas perdedoras en el último medio siglo (los Cachorros han tenido igual cantidad en apenas los últimos 14 años). Y su equipo juega en el glorioso Fenway Park.

¡Oh, la agonía!

OBSERVAR: Momento de miseria -- El rodado que se fue entre las piernas de Buckner