<
>

Jansen falló con el bate, pero cumplió en la loma ante Nacionales

WASHINGTON -- Kenley Jansen tuvo la oportunidad de impactar la victoria de los Dodgers de Los Ángeles en varias maneras la noche del viernes.

El cerrador curazaleño de los campeones de la División Oeste inició su carrera profesional como catcher en el sistema de las Ligas Menores cuando siete años atrás decidía dejar el cargo exigido por la receptoría.

A Jansen se le presentó la rareza de batear en la novena entrada contra el taponero de los Nacionales de Washington, Mark Melancon, pero su madero aún tenía las mismas deficiencias que lo forzaba a entrar en razón en 2009 y llevarlo al cambio de posiciones.

Con conteo de 1-2, Jansen falló, ponchándose con las bases llenas para concluir la entrada antes de encargarse de lo más importante, retirar a los tres bateadores que enfrentó en el noveno inning para sellar la victoria de 4-3 en el Juego 1 de la Serie Nacional de la Liga Nacional.

La curva en nudillos fue mucho en aquella ocasión.

''No hice el trabajo ahí. Pensé más en los últimos tres outs para ayudar al equipo ganar el juego'', aseveró Jansen. ''Esa fue una oportunidad buenísima. Fue una experiencia que nunca voy a olvidar. Me ponché ahí pero nunca me voy a olvidar. Ganamos el juego. Eso era lo que necesitábamos''...

Un entonces Jansen de 17 años fue fichado por los Dodgers como agente libre en noviembre de 2004 y la próxima primavera debutaba en la Liga del Golfo y luego pasaba a Ogden, ambos sucursales de categoría Rookie.

El relevista oriundo de Willemstad, Curazao, bateó para un promedio de .292 con un jonrón y 19 carreras remolcadas en 2005 pero su average fue empeorando de temporada a temporada. En 2009, su última campaña como receptor, Jansen logró la promoción a Albuquerque, el sucursal de Triple A de los Dodgers, pero allí también le pesaba el madero, y apenas compiló un pésimo balance de .189 en la caja de bateo.

La directiva entonces lo asignó a Inland Empire, filial de categoría Clase A, donde Jansen se desempeñó en los primeros pasos de una nueva etapa de su carrera.

El ex receptor debutó en la gran carpa el 24 de julio de 2010, lanzando una entrada en blanco, lo que sería el inicio de un camino que loconvertiría en uno de los taponero elites de las Mayores.

La manera en la cual los relevistas, especialmente los cerradores, han sido utilizados en estos primeros cuatro días de la postemporada han sido uno de los temas que más atención han atraído.

Horas luego de que cayera el sol en la capital americana, Jansen entraba en la parte baja del octavo episodio con un out, siendo el último de cuatro relevistas que desfiló desde el bullpen hasta el montículo en respaldo de la apertura del as Clayton Kershaw, quien necesitó 101 pitcheos para completar cinco entradas en las cuales permitió tres carreras, ocho hits mientras que ponchó siete y otorgó un boleto.

Jansen retiró a Stephen Drew y generó un poco de tensión cuando le permitió un doblete al bateador emergente Cliff Robinson, pero hizo su trabajo ante el emergente Chris Heisey con el bate en las manos, ponchándolo con una bola rápida cortada.

En la novena entrada exhibió el tipo de repertorio que esta temporada lo convirtió en un Todos Estrellas por primera vez en su carrera.

Jansen ponchó a Trea Turner con tres pitcheos, retiró al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 2015, Bryce Harper, con una línea a la intermedia y obtuvo su primer salvamento de esta postemporada cuando ponchaba a Jason Werth.

El taponero de 29 años citó la magistral actuación del relevo de la novena angelina como algo que no ha sido fuera de norma a lo largo del torneo de 2016.

El veterano Joe Blanton reemplazó a Kershaw y permitió un boleto en dos tercios de una entrada antes de que el novato Grant Layton entró y retiró a Harper con elevado al prado derecho.

El dominicano Pedro Báez lo sustituyó en el séptimo inning y rápidamente caminó a Daniel Murphy, quien entonces fue anulado en la intermedia por el receptor cubano Yasmani Grandal cuando hacia un intento de robo.

Báez entonces le hizo out a Anthony Rendón con un elevado en el cuadro y empezó el octavo inning contra el veterano Ryan Zimmerman, quien hizo el primer out de la entrada con un elevado al jardín izquierdo, estableciéndole a Jansen el escenario que nunca había imaginado cuando firmaba su primer contrato profesional en 2004.

''Fue grande'', dijo el dirigente Dave Roberts. ''Esa como que ha sido la formula este año, y como saben, obteniendo grandes outs. Obviamente la apertura de hoy no fue la que habíamos visualizado para Clayton, pero el hecho que Joe entró, Grant, Pedro y obviamente Kenley, que muchas veces ha tenido que lanzar más de una entrada, así que ese salvamento de cinco outs fue grande. Lo que me hace sentir bien es que hemos hecho esto todo el año. Esos muchachos han estado en una situaciones difíciles''.