Jorge Morejón, ESPN Digital 7y

Cleveland vs Toronto, la serie de los no favoritos

Los Indios de Cleveland y los Azulejos de Toronto se rieron a carcajadas de los pronósticos que daban a los Medias Rojas de Boston y los Vigilantes de Texas como favoritos en las series divisionales de la Liga Americana.

Pero los Indios y los Azulejos no sólo eliminaron a los Medias Rojas y los Vigilantes , respectivamente, sino que lo hicieron por sendas barridas.

Ahora son ellos los que se verán las caras en la Serie de Campeonato del joven circuito, en busca del boleto a la Serie Mundial.

Son dos equipos con características similares: buena ofensiva, sólida rotación abridora y férrea defensiva.

En la temporada regular, Cleveland fue el segundo equipo que más carreras anotó en la Liga Americana (777), mientras que Toronto fue quinto, con 759; aunque en el bateo de largo alcance, los Azulejos despacharon 221 pelotas sobre las cercas, 36 más que la tribu.

En el pitcheo, los del equipo canadiense fueron los mejores del circuito, con efectividad colectiva de 3.78, con diez blanqueadas, seguidos precisamente por los Indios, que trabajaron para 3.84, con 11 juegos sin permitir carreras.

Si de defensa se trata, Azulejos e Indios ocuparon los lugares seis y siete en la lista de la Americana, de manera respectiva. Toronto cometió 88 errores, uno menos que Cleveland, con promedios de .986 y .985, respectivamente.

En el calendario regular se vieron las caras siete veces. Primero jugaron una serie de cuatro partidos en Toronto, con dos triunfos para cada uno en la primera mitad.

En la segunda parte chocaron en tres ocasiones en Cleveland, con dos victorias para los dueños de casa.

Cuatro de los siete partidos se decidieron por margen de una carrera y solamente una vez el juego se fue claramente de un lado, cuando los Azulejos, en el último encuentro celebrado en Toronto, se impusieron 17-1, con triunfo para J.A Happ y duro castigo para Corey Kluber.

Precisamente, será Kluber el encargado de abrir el primer partido de la serie por los Indios, cuya rotación, según anunció el manager Terry Francona, estará integrada, además, por Trevor Bauer, Josh Tomlin y el novato Mike Clevinger, en ese orden.

Por su parte, John Gibbons, el mentor de los Azulejos, enviará a la lomita al mexicano Marco Estrada para el primer día, seguido del zurdo J.A. Happ y los derechos Marcus Stroman y Aaron Sanchez. Ventaja: Toronto.

Los Indios tienen un bullpen sólido, con el zurdo Andrew Miller y los diestros Dan Otero, Brian Shaw y el cerrador Cody Allen como principales exponentes.

El cuerpo de relevistas de los Azulejos tiene a hombres como los derechos Scott Feldman y Jason Grilli, el zurdo Brett Cecil y el cerrador mexicano Roberto Osuna. Ventaja: Cleveland.

En la receptoría, aunque el puertorriqueño Roberto Perez lució muy bien en la serie ante los Boston Red Sox y el brasileño Yan Gomes podría calzarse los arreos, la experiencia y el historial de Russell Martin hablan por sí solos. Ventaja: Toronto.

En la primera base, ambos conjuntos cuentan con sendos veteranos, Mike Napoli por la tribu y el dominicano Edwin Encarnacion por los pájaros azules.

Napoli renació en el 2016, al batear 34 jonrones y remolcar 101 carreras, pero Encarnación fue uno de los bateadores más demoledores del año, con sus 42 vuelacercas y 127 impulsadas. Ventaja: Toronto.

En la intermedia, los Indios cuentan con uno de los mejores defensores de la posición, Jason Kipnis, convocado en dos ocasiones al Juego de las Estrellas y con números ofensivos muy superiores a Darwin Barney, su par de Toronto. Ventaja: Cleveland.

Aunque el antesalista dominicano Jose Ramirez sigue subiendo como la espuma y viene de su campaña consagratoria, no puede compararse con Josh Donaldson, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2015. Ventaja: Toronto.

El puertorriqueño Francisco Lindor es una de las nuevas estrellas del campocorto en la actualidad y en apenas su segunda temporada en las Mayores se ha convertido en el líder de su equipo.

El veterano Troy Tulowitzki, aunque sigue siendo un bateador temible, ha visto decaer sus números desde que salió del paraíso de Colorado. Ventaja: Cleveland.

En los jardines, los Azulejos cuentan con el veterano dominicano Jose Bautista en la pradera derecha, Kevin Pillar, uno de los mejores defensores del campo central, y el venezolano Ezequiel Carrera, quien se ha agigantado en la postemporada.

Los Indios cuentan con Coco Crisp en el izquierdo, el novato Tyler Naquin en el medio y Lonnie Chisenhall en el derecho. Ventaja: Toronto.

El dominicano Carlos Santana es el bateador designado de Cleveland; en tanto, Toronto colocará al zurdo Michael Saunders ante toda la rotación derecha de sus rivales.

Santana viene de la mejor campaña ofensiva de su carrera, en la que despachó 34 jonrones e impulsó 87 carreras, a pesar de su condición de primer bate.

Saunders también logró sus mejores números en bambinazos (24) y remolques (57), tras perderse prácticamente todo el 2015 por lesión. Ventaja: Cleveland.

Las cosas lucen muy parejas y difícilmente la serie se vaya de un solo lado.

Ambos cuerpos de pitcheo fueron capaces de controlar a Boston y Texas, dos de las ofensivas más poderosas de todas las Grandes Ligas, por lo que es de esperar que esta vez puedan imponer nuevamente el dominio sobre sus respectivos rivales.

Los Indios tienen en Francona a uno de los mejores directores de todo el beisbol, con dos títulos en su larga y rica hoja de vida, de cuando comandaba a los Medias Rojas; mientras que Gibbons está dirigiendo su segunda postemporada.

Además, tienen la ventaja de comenzar y cerrar en casa (a menos que haya una barrida, bastante improbable por la equidad de ambos conjuntos), aunque los Azulejos demostraron ante los Rangers que no se asustan por jugar en territorio enemigo.

Pronóstico: Gana Toronto en seis juegos.

^ Al Inicio ^