<
>

Falló el bateo situacional a Nacionales en juego 3

WASHINGTON -- El pitcheo de los Houston Astros no estuvo exactamente dominante, pero logró conseguir los outs cuando más los necesitó para derrotar 4-1 a los Washington Nationals en el tercer partido de la Serie Mundial, el viernes en el Nationals Park.

Washington, que aún domina 2-1 la serie, terminó una racha de ocho victorias en la postemporada. El cuarto encuentro se jugará el sábado en el mismo escenario. El zurdo Patrick Corbin abrirá por los locales, mientras que el mexicano José Urquidy comenzará por los visitantes.

En el primer juego del clásico de otoño en la capital de Estados Unidos desde 1933, y el primero en casa para la franquicia de los Expos de Montreal/Nacionales, los locales se fueron de 10-0 con corredores en posición anotadora y dejaron 12 corredores en las bases contra cuatro lanzadores de los Astros.

Washington es el 17mo. equipo que se va de 10-0 o peor en un juego de Serie Mundial y el primero desde que los Philadelphia Phillies se fueron de 13-0, el peor desempeño de la historia en ese sentido, en el primer partido del clásico del 2008 contra los Tampa Bay Rays.

“Hoy fuimos un poco agresivos fuera de la zona de strike. Tomamos bolas que pienso que deberíamos haber bateado. No es característico de lo que hemos estado haciendo. Greinke salió de algunos atascos. Tuvimos oportunidades temprano y no pudimos capitalizar. Descansaremos un poco y regresaremos mañana a intentar hacerlo”, dijo Dave Martínez, el manager de los Nacionales.

El estelar antesalista Anthony Rendón se fue de 5-1, dejó cuatro corredores varados y falló al primer lanzamiento en tres oportunidades, algo que nunca le había ocurrido en su carrera. El jardinero dominicano Juan Soto, quien cumplía 21 años, se fue de 4-0 con tres ponches y dejó tres en circulación, algo que también hicieron su compatriota Víctor Robles, el intermedista venezolano Asdrúbal Cabrera y el torpedero Trea Turner.

En los primeros dos cotejos, que resultaron en triunfos como visitantes, los Nacionales se fueron de 21-7 con corredores en posición anotadora. En el otro lado de la moneda, Houston, que bateó de 17-3 en esa situación en los primeros dos juegos, se fue de 10-4 el viernes, aunque también dejó 10 en bases. Los Astros, además, se robaron cuatro bases.

“Acabamos de ganar un buen juego en equipo. Hicimos muchas cosas bien esta noche. Fue duro, ese es realmente un buen equipo”, dijo AJ Hinch, el manager de Houston. “Tienes que ganarte todo lo que consigues contra ellos y aprovechar las oportunidades cuando se presentan y creo que nuestros muchachos entraron en el juego con una gran mentalidad y luego jugaron”, agregó el piloto.

“Como dije, queremos ser agresivos en la zona de strike. Ese es nuestro objetivo. Prepárate para golpear especialmente con los muchachos de arriba en la alineación. Simplemente no sucedió esta noche”, se lamentó Martínez.

En una noche fresca y eléctrica, cerca de 44 mil fanáticos llenaron por completo el Nationals Park para ser parte de la historia y del noveno partido de Serie Mundial que supera las cuatro horas de duración. Con 4 horas y 3 minutos, el tercer juego de la Serie Mundial del 2019 es el sexto más largo de todos los tiempos, entre los que no pasaron de nueve entradas.

Zack Greinke, quien hizo 95 lanzamientos en 4.2 entradas, se fue sin decisión, y Aníbal Sánchez, quien realizó 93 en 5.1 innings, cargó con la derrota. El lanzador ganador fue el relevista Josh James, quien sacó un out y lanzó ocho pitcheos en toda la noche. El mexicano Roberto Osuna se anotó el salvamento con un noveno inning perfecto.

Después que George Springer bateó infield hit por los predios del lanzador comenzando el juego, el venezolano José Altuve conectó una soberbia línea por el jardín central, donde Robles ofreció una gran demostración de su defensa, que en la temporada regular encabezó a sus colegas en carreras salvadas y outs por encima del promedio.

Justo el día anterior, Robles y Soto fueron anunciados como finalistas al Guante de Oro de la Liga Nacional en sus respectivas posiciones.

En el segundo inning, el puertorriqueño Carlos Correa bateó doble después de un out contra Sánchez y anotó por sencillo de Josh Reddick. En el tercero, Altuve pegó doble y avanzó a tercera base por error de Soto y anotó por infield hit de Michael Brantley. Altuve pegó otro doble y Brantley lo volvió a remolcar con sencillo, en el quinto.

Sánchez seguía en el montículo comenzando el sexto acto y su compatriota Robinson Chirinos le conectó cuadrangular solitario después de un out para sacarlo del partido. El venezolano permitió 10 hits y cuatro carreras, ponchó cuatro y boleó uno.

Los relevistas dominicanos Fernando Rodney y Wander Suero y Joe Ross blanquearon a los Astros por las últimas 3.2 entradas. Pero igual hicieron James, Brad Peacock, Will Harris, Joe Smith y Osuna contra los Nacionales en los últimos 4.1.

Greinke se metió en problemas en varias ocasiones, siendo el mayor que enfrentó en la tercera entrada, cuando dominó a Rendón con un solo lanzamiento con dos corredores en bases. Después de transferir a Soto en un turno bien batallado, Greinke ponchó a Cabrera con las bases llenas con una curva a 68 millas por hora.

En el 2019, los bateadores rivales van de 41-4 con un extrabase contra los pitcheos de 68 millas o menos de Greinke. Cabrera entró al encuentro bateando .432 con seis boletos y tres dobles en 37 turnos contra el derecho de los Astros y pegó sencillo en su primer turno, en el segundo inning.

Un doble de Cabrera que llevó a Eaton a tercera base con dos outs en el pitcheo 95 de Greinke, forzó al manager Hinch a usar su bullpen en el cierre del quinto. Greinke, quien permitió una carrera y siete hits, se fue sin decisión en su primera apertura en una Serie Mundial, tras 447 salidas de temporada regular.

Ahora el derecho venezolano Félix Hernández, quien ha comenzado 418 juegos en su carrera, es el pitcher activo con más experiencia sin alcanzar el clásico de otoño. Peor aún, Hernández nunca ha jugado en la postemporada desde que debutó con los Seattle Mariners en el 2005.

Con el triunfo de los Astros es la primera vez desde 1996 que los equipos visitantes ganan los tres primeros juegos de la Serie Mundial. También ocurrió en 1905, 1906, 1913, 1923, 1929, 1972, 1985 y 1986.

Esta es la ocasión número 91 que un equipo domina 2-1 el playoff. De las 90 ocasiones anteriores, el equipo en ventaja ganó 59 veces (65.6%), incluyendo tres de las últimas seis ocurrencias (2015, 2017 2018).

“Tuvimos oportunidades hoy. Nos ha ido muy bien bateando con hombres en posición anotadora. Simplemente no sucedió hoy, volveremos mañana”, dijo Martínez,

“Aunque diré esto. Los fanáticos fueron increíbles. Fue eléctrico. Los muchachos en la caseta estaban entusiasmados … Transmitiré un mensaje a los fanáticos. Tráelo de nuevo mañana. Fue grandioso. Me encantó”, agregó el puertorriqueño.