HOUSTON -- Framber Valdez reconoció que era el juego de su vida y así respondió.
El lanzador dominicano lanzó otra joya en el Juego 6 de la Serie Mundial, mejor que en el segundo partido, y encabezó la victoria de sus Houston Astros 4-1 sobre los Philadelphia Phillies en el Minute Maid Park.
Más importante, selló el segundo campeonato de Grandes Ligas en la historia de los Astros, que esta vez ni siquiera se arriesgaron a sorpresas, como había sucedido la última vez que habían llegado a su parque de pelota con una Serie Mundial en ventaja 2-1.
Valdez lanzó pelota de dos hits en seis entradas --incluido el cuadrangular con la única carrera de los Phillies-- ponchó a nueve y del resto se encargaron sus bateadores. De nueva cuenta, la ofensiva de los Astros sólo tuvo que hacer suficiente para ayudar a su pitcheo que durante toda la serie fue casi impenetrable.
Eso incluyó un descomunal tablazo en la sexta entrada de 450 pies que Yordan Álvarez puso al otro lado de la barda del jardín central con José Altuve y Jeremy Peña en las almohadillas sobre el relevista José Alvarado, a quien habían llevado en reemplazo de Zack Wheeler, precisamente para retirar al cubano zurdo.
Los 450 pies del jonrón de Álvarez fue el vuelacercas más largo en Clásico de Otoño, desde que el año pasado en el Juego 5 Freddie Freeman conectó otro de 460 pies precisamente contra los Astros.
Christian Vázquez, el primer puertorriqueño bateador designado en un juego de Serie Mundial, selló con sencillo productor para que anotara Alex Bregman desde la segunda base.
Así fue la postemporada para los Astros. Siempre apareció la ofensiva cuando se necesitaba para apoyar casi siempre con lo estricto a sus lanzadores, en este caso Valdez, quien se convirtió en apenas el cuarto zurdo con dos partidos consecutivos de Clásico de Otoño con al menos ocho ponches.
Los Astros tuvieron que jugar este sábado el partido por el campeonato sin uno de sus bateadores más consistentes, Yuli Gurriel, quien no se recuperó de la lesión de rodilla que sufrió en el quinto partido cuando corría las bases.
En cambio, Peña, el primer novato parador en corto que batea tres cuadrangulares en postemporada de Grandes Ligas, alargó su racha con imparable a seis partidos, cuando en la sexta entrada pegó sencillo para mover a segunda a Altuve, antes de que ambos anotaran con el batazo de Álvarez.
Los Astros coronaron una temporada espectacular, que incluyó 106 triunfos en temporada regular; invictos en sus primeros siete partidos de playoffs y evitaron llegar a un séptimo juego en el que el fantasma del 2019 llegara a su estadio.
Contra los Washington Nationals perdieron el Clásico de Otoño cuando llegaron a su parque con tres victorias consecutivas y la ventaja 3-2.
Esta vez fue diferente, como ellos mismos habían advertido, y demostraron sin duda que fueron el mejor equipo de Grandes Ligas en el 2022.