<
>

Nutrida presencia cubana en la Serie del Caribe

SAN JUAN - La Serie del Caribe 2020 que se juega en San Juan, Puerto Rico, tiene como novedad el debut de Colombia, con la representación de los campeones Vaqueros de Montería.

Los colombianos ocuparon el lugar de Cuba, que según la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), no tramitó con tiempo sus visas.

Sin embargo, Cuba sí tiene una nutrida representación en el torneo, aunque no lleven el uniforme de su país de origen.

Serán diez los cubanos -nueve nacidos en la 'Mayor de las Antillas'- que estarán sobre el terreno del estadio Hiram Bithorn, repartidos en cuatro de los seis equipos participantes.

Los Tomateros de Culiacán cuentan con el jardinero Dariel Alvarez, Jugador Más Valioso de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, así como con el derecho Yoanys Quiala, Pitcher del Año en el mismo evento.

Álvarez, originalmente de los Charros de Jalisco, jugó como refuerzo de los Tomateros en la final, una vez que su equipo quedó eliminado, mientras que Quiala trabajó con los Cañeros de los Mochis.

Los Toros del Este, campeones de la República Dominicana, tienen una rotación 'cubana', encabezada por el zurdo Raúl Valdés y el derecho Jorge Martínez.

A los Toros se les unió de refuerzo desde la serie final de liga dominicana el diestro Yunesky Maya, quien jugó la campaña regular con las Aguilas Cibaeñas.

"De alguna manera sí está Cuba. Nosotros hemos sido adoptados en República Dominicana, pero seguimos llevando a nuestro país en el corazón", dijo Maya, quien lanzó cinco entradas en blanco en el primer equipo de los Toros ante los Tomateros.

También figura Peter O´Brien, con nombre irlandés, pero nacido en Hialeah, la ciudad más cubana fuera de la isla, y quien resultó el Jugador Más Valioso del torneo quisqueyano que lideró en jonrones y carreras impulsadas.

Un abridor y un relevista forman parte del staff de pitcheo de los Cardenales de Lara, monarcas de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela (LBPV).

El zurdo Francisley Bueno es uno de los principales serpentineros en la rotación del mánager Luis Ugueto, mientras que en el bullpen tiene a Hassan Peña, uno de los 'apagafuegos' más dominantes en los últimos años en el circuito del Caribe.

A Bueno y Peña se les une el veterano Adonis García, antesalista y bateador designado con un exitoso historial en la pelota venezolana.

Completa la armada cubana en la Serie del Caribe el pitcher habanero Pedro Echemendía, que juega para los debutantes Vaqueros de Montería.

Estos que están en San Juan son diez de los 56 peloteros cubanos que jugaron en los diferentes circuitos invernales en el Caribe.