<
>

Iván Rodríguez: Alex Cora y Carlos Beltrán no merecen ser suspendidos de por vida

SAN JUAN, Puerto Rico -- Iván Rodríguez se dio una vuelta por el estadio Hiram Bithorn para darle un cariño a la Serie del Caribe 2020.

El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown hizo el lanzamiento ceremonial antes del partido Semifinal entre República Dominicana y Puerto Rico y conversó con los medios en una improvisada rueda de prensa, en la que tocó varios temas, desde el Dream Team de 1995, el caso de Alex Cora y Carlos Beltrán y la posibilidad de verse algún día como manager en las Grandes Ligas.

El inmortal catcher boricua no quedó ajeno a la más reciente controversia que ha empañado al beisbol de Grandes Ligas, el robo de señales de los Houston Astros y que, eventualmente, dejó sin trabajo a los manager Alex Cora y Carlos Beltrán.

“¿Qué puedo decir? Lo que ocurrió es algo lamentable y negativo para el beisbol. La gente comete errores y esos errores les costaron, pero no creo que eso sea algo por lo que deban ser separados del beisbol de por vida”, afirmó Rodríguez. “Me da mucha pena con ellos, con Beltrán, por ejemplo, que ni siquiera llegó a dirigir un juego en Grandes Ligas, pero cada quien debe asumir las consecuencias de sus actos”.

También recordó la razón por la que se ausentó del equipo puertorriqueño que participó en la Serie del Caribe 1995.

“Mucha gente se pregunta por qué no estuve en aquél equipo”, relató “Pudge” sobre el “Dream Team” de Puerto Rico que ganó la Serie del Caribe 1995. “Yo tenía una lesión en una rodilla y mi equipo (Texas) me pidió que no jugara en el invierno, pero Carlos (Delgado) hizo un excelente trabajo y logramos ganar aquella Serie Aunque no estuve uniformado, sí estaba en el estadio apoyándolos”.

Rodríguez habló sobre su carrera en la Gran Carpa y valoró el impacto que tuvo su desempeño en su llegada a Cooperstown, aunque indicó que no considera ser el mejor receptor en la historia.

“No creo. Simplemente fui alguien que tuvo una muy buena carrera de 21 años, con momentos memorables. Gané una Serie Mundial y eso es algo que no tiene precio; fui a muchos Juegos de Estrellas, pero el momento más importante fue cuando recibí aquella llamada de Cooperstown informándome que había entrado al Salón de la Fama en mi primer turno, cinco años después de retirarme”, destacó.

La mayoría de los grandes managers fueron catchers en su etapa de peloteros, quizá por la particular visión que tienen del juego, por lo que la pregunta parecía obligada.

¿Algún día veremos a Iván Rodríguez como piloto?

“Los catchers dan buenos managers porque son los que tienen que estudiar más el juego, escribir los reportes para el coach de pitcheo y los lanzadores, para luego memorizar cada secuencia de lanzamientos y eso es sólo una parte del juego”, explicó Pudge. “Sobre dirigir, nunca digo no. Hasta el momento no se han acercado a mí para explorar esa posibilidad, pero el día que un equipo de Grandes Ligas lo haga, lo valoraré, ¿por qué no?”, concluyó el inmortal puertorriqueño.