<
>

La participación de Cuba es el "tema incómodo" de la Serie del Caribe

play
Puello Herrera habla sobre la situación de Cuba y la Serie del Caribe. (0:35)

El comisionado explica las razones las cuales impiden que Cuba participe en el clásico caribeño. (0:35)

La isla caribeña fue uno de los pilares en la primera etapa del certamen pero los conflictos políticos y sociales han dificultado su participación en los últimos años

Después de 53 años de su última participación, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunció que en 2014 Cuba volvería ser parte de la Serie.

Un anuncio que todos los amantes del béisbol acogieron con regocijo y muchas expectativas, ya que la vuelta de los cubanos ampliaría la cantidad de participantes y aumentaría el nivel de competencia. Cuba era un atractivo para el torneo.

Pero la felicidad duró muy poco. Los problemas con el visado y la situación política dificultaron la participación de los cubanos, aunque la Confederación hizo todo lo posible.

“Lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. El que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte”, expresó Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe, en una conversación con ESPN previo al inicio de Mazatlán 2021.

La salida de Cuba en ese entonces tuvo como resultado la inclusión de Colombia como invitado en el torneo y así se ha quedado en los dos últimos años.

Naranjas de Villa Clara, Vegueros de Pinar del Río, Tigres de Ciego de Ávila, Alazanes de Granma y Leñadores de Las Tunas, fueron los participantes cubanos en la participación cubana de manera efímera en esta segunda etapa, con los Vegueros siendo campeones en la edición de San Juan. Tras un partido ante República Dominicana los jugadores cubanos Vladimir Gutiérrez, quien pasó por el béisbol dominicano, firmó con los Cincinnati Reds y fue suspendido por las Grandes Ligas por uso de sustancias prohibidas en 2020 y Daniel Moreira, desertaron.

No se vislumbra de momento volver a contar con Cuba en la Serie, a pesar de que su regreso significaría un gran atractivo en los planes de restructuración del calendario y formato que tiene en agenda la Confederación.

“Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo”, finalizó Puello Herrera.