TOKIO -- Top 5 con todas las letras. ¿Por qué? Porque Del Potro se consagró en el ATP 500 de Tokio, asegurándose meterse entre los 5 mejores del mundo, tanto en el ranking ATP como en la Carrera a Londres.
Se podría haber elegido a Novak Djokovic o a Rafael Nadal como el Jugador de la Semana, pero cada uno tuvo sus argumentos para serlo y también para no serlo. El español vuelve al número uno del mundo justo el día que pierde ante el serbio (luego de tres victorias en fila ante su rival más importante).
De todos modos, el ATP 500 de Tokio fue de alto nivel. Y con una final que se podría repetir en el futuro en torneos más importantes: Raonic, con sus 22 años, va camino a consolidarse entre los 10 mejores, al momento del recambio generacional.
Además, el duelo tenía un único antecedente bien "picante", pero que poco distrajo, esta vez, al nuevo campeón del torneo asiático.
En semifinales, el argentino se deshizo del español Nicolás Almagro, sexto preclasificado, por 7-6 (7) y 7-6 (1) en otro duelo que no dejó margen de error. Previamente, se sobrepuso a los cambios de ritmo de Alexandr Dolgopolov, quien lo vencía en el primer set, para poder invertir la situación a tiempo. Lo mismo sucedía ante Marcos Baghdatis en el debut, mientras que ante Carlos Berlocq, por segunda ronda, todo fue más sencillo.
En definitiva, este título llena de confianza, "justifica" de alguna manera la gira asiática (recordando que este torneo no pensaba jugarlo, hasta que recibió una invitación, ya recuperado de la muñeca), llena de confianza de cara al Masters 1000 de Shanghai y da una inyección de nivel pensando en la última recta, con epicentro en las Finales ATP de Londres. Balance inmejorable.