Robeisy Ramírez (12-1-0, 7 KO's) visualiza su futuro casi como lo haría un francotirador. Ahora mismo tiene en la mira su objetivo inminente, el japonés Satoshi Shimizu (11-1-0, 10 KO's), contra quien el 25 de julio hará su primera defensa del título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la Ariake Arena de Tokio, Japón, pelea que oficia como co-estelar en una cartelera encabezada por el pleito Stephen Fulton vs. Naoya Inoue y que será transmitida por ESPN+ a partir de las 4:45 a.m. ET.
A pesar del enfoque en su defensa primigenia, el cubano de 29 años y que a los 22 ya era doble campeón olímpico, no pierde la oportunidad de mirar más allá, buscando el siguiente objetivo: convertirse en campeón indiscutible de las 126 libras, y añorando otro que desconoce si podrá alcanzarlo: hacer una defensa titular en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, Cuba, su país natal y del cual escapó para poder perseguir una carrera profesional.
"Todas las peleas como tal son peligrosas. Uno no puede pensar ahora, 'oh, ya soy campeón y hay que escoger los rivales con lupa'. Antes de ser campeón yo tuve 12 peleas que fueron batallas. Y todas las peleas son difíciles, peligrosas", explicó Ramírez en exclusiva con ESPN Digital sobre su compromiso contra el nipón Shimizu.
Ramírez conquistó el título OMB que dejó vacante el mexicano Emanuel 'Vaquero' Navarrete para subir a 130 libras, coronando así la apuesta de la promotora Top Rank, que lo firmó cuando escapó de Cuba y tenía como aval los títulos olímpicos en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.
"(Shimizu) es un veterano de 37 años que tiene experiencia olímpica; mide como 5'10" o 5'11", pero más allá de eso nunca había escuchado (sobre él). Espero que esté preparado porque yo no voy allí a jugar", reconoció Ramírez.
Shimizu (11-1, 10 KOs), afrontará su primera oportunidad al título mundial. Antes de debutar en el boxeo rentado, representó a Japón en los Olímpicos del 2008 y 2012. En Londres logró agenciarse una medalla de bronce. En su camino derrotó al ghanés Isaac Dogboe, el mismo rival que superó Ramírez para ganar el vacante cinturón OMB, pero cayó en semis ante el eventual medallista de oro Luke Campbell.
"Hemos trabajado lo normal. Llevamos si no recuerdo mal 8 semanas, o siete, entrenando normal", agregó el púgil cubano que viajó a Japón el 11 de julio donde ha continuado su preparación y aclimatación a la diferencia horaria. "(Estoy) preparándome físicamente para estar ready los 12 rounds y haciendo bastante sparring (...) para estar ready el día 25, sea martes o sea lo que sea. Realmente, soy una persona que no me afectan los cambios ni los días".
De ganar, la siguiente parada del 'El Tren' Ramírez estaría en Miami para diciembre de este año. Al menos, eso piensa.
"Estoy tratando de hacer una defensa en Miami. Quiero llevar ese título a Miami y hacer una defensa allá para mi público, para mi gente. Ya que Miami es lo más cercano a mi Cuba", indicó. "Ojalá y mañana pudiéramos hacer una defensa en (el Coliseo) la Ciudad Deportiva en La Habana sin esa dictadura. Pero ya que no podemos, creo que lo más cercano a Cuba es Miami, es donde vivo, donde está la mayor comunidad de cubanos y pues eso es lo que está en planes ahora mismo si todo sale bien en esta pelea. Y si me da el tiempo estaría peleando en diciembre en Miami, es lo que quiero y es lo que espero".
Sobre la idea de pelear algún día en La Habana, Ramírez añadió que "sería un sueño. No solo para mí, sino para todo (púgil) cubano que está aquí. Imagina una pelea..., pon a (Yordenis) Ugás vs. Keith Thurman, ahora que van a pelear, en La Habana. Thurman vive en Tampa, a él no le es mucha diferencia. Te imaginas un (Erislandy) Lara vs Danny García. Eso sería un sueño".
Ramírez, que comparte el reinado de las 126 libras con Luis Alberto López, monarca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Leigh Wood, titular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Rey Vargas, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), desea pelear con los tres, aunque considera que una unificación con el 'Venado' López parece lo más factible.
"(Me gustaría pelear) con los tres. Realmente no hay orden. Todas las peleas son difíciles. Todos los rivales se preparan y más ellos que son campeones, no creo que nada sea fácil", explicó. "Pero más allá de escoger, lo que más fácil está es Venado López porque estamos en la misma compañía promotora y es más fácil llegar a un negocio, llegar a un acuerdo con su equipo que con los demás.
"Pero como te digo --agregó--, yo peleo con los tres. Viene a este país a pelear con los mejores. Más allá de una victoria o una derrota, (lo que quiero) es darle alegría al fanático y hacer las grandes peleas.