El ex campeón mundial cubano Yordenis Ugás analiza la megapelea entre Devin Haney y Ryan García.
No quiero apresurarme, pero utilizaré una frase muy cubana para expresar lo que creo pasará este sábado en el Barclays Center de Brooklyn cuando Devin Haney (31-0-0, 15 KO's) exponga su cinturón de campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el mediático retador Ryan García (24-1-0, 20 KO's): 'Esta (pelea) será más rollo que película'.
Traduzco para aquellos que desconocen el dicharachero de la mayor de las Antillas: Este combate es más fama, de lo que será en realidad. Simplifico. Hay más bulla afuera que la que habrá en el ring.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor del boxeo (Latinoamérica)
Ambos son boxeadores que gozan de mucha fama. Haney se ganó el respeto en el mundo del boxeo por su trayectoria. A los 17 años recogió sus bártulos y se fue a pelear a México, a un lugar 'pintoresco' bautizado como el 'Billar El Perro Salado' en Tijuana. Allí realizó sus primeros cuatro combates profesionales contra peleadores más experimentados, quienes en cierta medida contribuyeron a su crecimiento acelerado, a tal punto que hoy, con apenas 25 años, ya fue campeón indiscutible de peso ligero (135 libras) y ahora reina en la división inmediata superior.
Ryan construyó su popularidad a través de las redes sociales. El hombre es un fenómeno; tiene don. Aunque nadie puede negar su talento deportivo. Sus rápidas manos y su poder para decidir una pelea de un golpe lo tienen en una posición envidiable para la mayoría de los boxeadores.
Pero insisto, creo que toda esta confrontación de groserías y empujones que han montado afuera del cuadrilátero serán - creo - más entretenidos de lo que veremos el sábado sobre el ring.
No puedes obviar que ambos se conocen a la perfección. Como amateurs pelearon seis veces y empataron a tres victorias por bando. Si bien ese pasado puede desinhibirlos cuando se paren sobre el ring, dado que se conocen a la perfección, eso no va a definir nada.
Yo vencí a (Terence) Crawford cuando éramos amateurs y él ha tenido mucha mejor carrera que yo. Haney se ha adaptado mejor a los profesionales. Sus títulos en dos divisiones le han permitido acumular mayor experiencia peleando contra campeones y excampeones de renombre como Yuriorkis Gamboa, Jorge Linares, Joseph Díaz, George Kambosos (dos veces), Vasiliy Lomachenko y Regis Prograis.
En horas de vuelo Haney aventaja por goleada a García, un peleador que accederá a su primera pelea de campeonato absoluto y a su segundo evento dentro de la súper élite, después de ser noqueado por Gervonta Davis en abril del año pasado.
¿Qué necesitan uno y otro para ganar?
Haney necesita ejecutar con precisión lo que siempre hace: boxear. Haney va a boxear a Ryan y lo va a frustrar. Él aprovechará cada fallo defensivo de su oponente para hacerle pagar.
Si algo ha mostrado Haney en su trayectoria boxística es técnica y disciplina táctica. No creo que este será el momento para que pierda los papeles. Por mucho que vocifere Ryan en los careos ante los medios, Haney debe mantener la calma y ajustarse al plan de boxear a un adversario que conoce y sabe que es inferior técnicamente.
Por su parte, Ryan entrará a esta pelea con muchas dudas. Da la sensación de que no está convencido de que puede competir en este nivel. La única vez que pisó un escenario de "grandes ligas", y ante un jerarca como 'Tank' Davis, terminó muy mal para él.
Gervonta lo noqueó (en el séptimo asalto) con un golpe al hígado, pero antes lo había enviado a la lona con un gancho al rostro (segundo round). Resumiendo, Gervonta lo expuso.
Pese a que Ryan no es favorito (+525 según ESPN BET), tiene una oportunidad de ganar, pero deberá ser paciente. No puede apresurarse en buscar una finalización. Calma es la palabra de orden. Ryan deberá tener la calma suficiente para escoger sus tiros, fundamentalmente con ese gran gancho de izquierda relámpago que podría acabar las acciones en un santiamén.
¿Una segunda derrota de Ryan García lo obligaría a retirarse?
El estadounidense volverá a encontrarse con Devin Haney, al que enfrentó cuando eran jóvenes.
No, en absoluto. Ryan tiene la juventud, la inteligencia y las habilidades para hacerle ver a su enorme base de fans que lo mejor está por venir. Perder no te condena. Si bien ahora es moda mantener el cero, somos muchos los boxeadores que perdimos y aun así tuvimos una carrera relevante.
Si Ryan deja a un lado las distracciones y se toma bien en serio esta profesión, puede llegar lejos. Él ha demostrado que le gusta pelear contra los mejores y eso los fans lo aprecian.
Pase lo que pase, después del sábado seguiremos viéndolo. Ojalá pueda madurar, aunque eso lo sabremos si llega en algún momento a ganar una faja de campeón mundial.
¿Quién gana?
Ganará Haney. Y digo más, será una blanqueada de Haney. Ganará todos los rounds. Aunque no descarto que el campeón logre una dentención en los rounds finales luego de haber golpeado y desesperado a Ryan durante todo el combate.