El promotor de Golden Boy, Oscar De La Hoya, habla sobre la megapelea de peso superligero y explica lo que está en juego para Devin Haney y Ryan García.
Nota del editor: esta historia se publicó originalmente el 22 de febrero, después de que se anunciara oficialmente la pelea.
Devin Haney y Ryan García son dos de las estrellas más jóvenes del boxeo, aunque se encuentran en posiciones decididamente diferentes en el ecosistema del deporte.
Haney es sin duda uno de los mejores peleadores libra por libra del boxeo (clasificado en el puesto número 6 por ESPN). Con sólo 25 años, ya capturó el campeonato indiscutible de peso ligero y defendió con éxito su supremacía en las 135 libras con una emocionante victoria sobre Vasiliy Lomachenko en mayo pasado.
- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor del boxeo (Latinoamérica)
A continuación, Haney debutó en las 140 libras en diciembre con una victoria vía blanqueada sobre el ex campeón Regis Prograis. Ahora, Haney (31-0, 15 KOs) construirá su floreciente perfil de estrella con una defensa de su título de peso superligero contra García el 20 de abril en Las Vegas.
García (24-1, 20 KOs) se consolidó como una de las principales atracciones del boxeo en abril pasado en una megapelea contra Gervonta Davis.
García cayó dos veces y fue noqueado en el séptimo asalto por un golpe al cuerpo de Davis, pero el evento generó un gran negocio: supuestamente más de 1.1 millones de compras de PPV y más de $22 millones en la puerta.
García, de 26 años, dijo que ganó $30 millones con la pelea, el evento más lucrativo del boxeo desde la revancha entre Canelo Álvarez y Gennadiy "GGG" Golovkin en 2018.
Posteriormente, García regresó a las 140 libras en diciembre para noquear en el octavo asalto a Oscar Duarte. Ese resultado llegó después de meses de acritud con el promotor Oscar De La Hoya, un peleador del Salón de la Fama que fue la cara del boxeo durante gran parte de las décadas de 1990 y 2000. Golden Boy Promotions de De La Hoya es el promotor principal del evento del 20 de abril (Devin Haney Promotions es el copromotor).
De La Hoya le dijo a ESPN que "las cosas están muy bien" entre él y García. "Era cuestión de comunicarnos, y me alegro de que aguantó y me alegro de que yo aguanté, y de que pudimos comunicarnos y arreglar las cosas".
Haney-García se perfila como el primer evento verdaderamente importante del boxeo en 2024 luego del aplazamiento de Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk hasta el 18 de mayo.
¿Qué debe hacer García para lograr la sorpresa? ¿Qué puede ganar Haney con una victoria? ESPN se reunió con De La Hoya para conocer su opinión sobre la pelea.
¿Cuál es la historia de fondo entre Haney y García?
La pelea que sostendrán en abril de 2024 por el título Superligero del CMB representa una oportunidad para reafirmarse como un púgil elite en el caso de Garcia y en el de Haney, para subir en la clasificación.
Haney y García se enfrentaron seis veces en los aficionados, dividiendo la serie 3-3. La última vez que pelearon fue en enero de 2015, en los cuartos de final del Campeonato Nacional Juvenil de Estados Unidos. Haney ganó ese combate de tres asaltos por decisión unánime cuando ambos tenían 16 años.
Casi 10 años después, entrarán al ring con mucho más en juego. Haney es un gran favorito con -600, según ESPN BET, y esas probabilidades no son una sorpresa. Haney es un boxeador de élite con un currículum mucho más completo que García.
Y con una victoria convincente en una pelea entretenida, Haney debería poder aprovechar el considerable número de seguidores de García en las redes sociales para convertirse en una atracción mayor.
"Tres y tres y en el séptimo ajustan cuentas", le dijo De La Hoya a ESPN. "Así que creo que ambos van a pelear apasionadamente. Ambos van a intercambiar y ambos quieren demostrar quién será ese caballo de carreras que se separará del resto. Esta es la pelea para determinar quién será ese caballo".
Además de su familiaridad desde los aficionados (De La Hoya dice que se conocen desde los 10 años), Haney y García han estado promocionando un enfrentamiento en los profesionales durante años. Se habló por primera vez de una enfrentamiento en 2019, cuando Haney y García todavía se estaban formando en las filas remuneradas.
"La historia que ambos peleadores han creado naturalmente desde que eran niños llevará esta pelea a la cima", dijo De La Hoya. "... Los aficionados cuentan, pero aquí es donde realmente cuenta. Aquí es donde el mundo estará mirando".
¿Qué está en juego para Haney y cuál es su camino hacia la victoria?
Se espera que Haney gane, pero suponiendo que lo haga, la forma en que prevalezca será primordial.
Es un boxeador muy hábil, capaz de hacer que sus rivales parezcan tontos, pero aún tiene que lograr un nocaut en el nivel de élite. Contra Prograis, parecía estar a poco de conseguir un final en el sexton asalto si presionaba la acción.
Y aunque derrotó a Lomachenko, el resultado fue cuestionado por muchos aficionados. Ahora, Haney tiene la plataforma y la experiencia para lograr su mejor desempeño hasta el momento.
"Devin Haney es un boxeador maestro que pelea de frente, que te espera, que te contraataca, que espera que cometas errores", dijo De La Hoya. "Obviamente va a hacer eso. Pero creo que Devin Haney tiene que ejercer más presión y creer en sus habilidades.
"Cuando pelea con cautela, funciona un poco en su contra porque le permite perder algunos rounds porque espera demasiado. Así que si presiona con su estilo, puede funcionar a su favor".
Una victoria contundente antes de llegar a las tarjetas, una que sea entretenida de campana a campana, catapultaría a Haney a la estratosfera. Sabemos que Haney puede usar su jab de élite, su juego de pies y su coeficiente intelectual en el ring para superar a casi cualquiera. Pero el poder también podría estar ahí, en su nuevo peso.
La noche que peleó contra Prograis, Haney se rehidrató a más de 160 libras después de pesar en el límite de la división de 140 libras el día anterior, y mostró más poder al anotarse un knockdown en el tercer asalto y tener a Prograis en serios problemas en el sexto asalto.
Entre sus seguidores en las redes sociales, su carisma y su habilidad para el boxeo, Haney tiene lo necesario para convertirse algún día en la cara del boxeo.
Una derrota inesperada, por supuesto, sería increíblemente dañina. Haney ni siquiera ha alcanzado su punto máximo todavía y no puede permitirse una derrota ahora en una pelea en la que es un claro favorito. Especialmente cuando consideras que García solo tiene una pelea luego de perder por KO, Haney debe ganar y ganar en grande.
¿Qué está en juego para García y cuál es su camino hacia la victoria?
Para García, es otra oportunidad un año después de demostrar que realmente es un peleador de élite. Y ni siquiera tiene que salir victorioso para hacer ese tipo de declaración.
Si García simplemente es competitivo en una derrota por decisión ante Haney, habrá demostrado que mucha gente estaba equivocada. ¿Si García logra la sorpresa? Sin duda alcanzará otro nivel de estrellato y habrá borrado efectivamente los efectos persistentes de la derrota por KO ante "Tank" Davis.
Si bien García se recuperó bien en diciembre contra Duarte, un peleador duro, la victoria no fue fácil. García reveló una versión cuestionable e ineficaz del giro del hombro y perdió algunos rounds. Pero una vez más mostró su tan cacareado poder y su increíble velocidad para conseguir el KO.
Cuando García conecta, los oponentes reaccionan. Davis no fue la excepción. Y si puede usar la velocidad de su mano (quizá la mejor del boxeo) para alcanzar la barbilla de Haney, no hay duda de que también puede lastimar al campeón.
"Ryan, es un peleador alto que tiene mucha velocidad y poder", señaló De La Hoya. "Si él avanza hacia ti alto, porque tiene que ser alto, y comienza sus combinaciones con el jab, puede ser muy, muy peligroso porque cualquier golpe puede noquearte.
"Pero una vez que comienza a agacharse, es cuando Devin puede cronometrarlo y ahí es donde acorta la distancia, porque Devin es alto y Ryan es bajo. Así que Ryan tiene que ser bastante alto, pero agresivo y creer en su velocidad y su poder".
También estará mejor servido en 140 libras. Las dos peleas anteriores de García fueron disputadas en peso superligero, pero se enfrentó a Davis en un peso intermedio de 136 libras con una cláusula de rehidratación de 146 libras el mismo día. García dijo que su poder se vio perjudicado por eso.
Después de la derrota (García se arrodilló tras un golpe al cuerpo para el final), el boxeador estrella regresó a las 140 libras para el impresionante KO de Duarte.
"Creo firmemente que Ryan se encuentra en una situación única debido a la popularidad que tiene y la presión a la que se encuentra", dijo De La Hoya. "Ryan debe creer en sí mismo, creer en la gente que lo rodea y mantenerse concentrado porque tiene mucho talento y el cielo puede ser el límite, especialmente si vence a Devin".
Si García logra dar la sorpresa (y no se equivoquen, se consideraría como tal incluso si se trata de una pelea importante entre dos atracciones), sí tendrá un futuro brillante. Quizás pueda apoyarse en sus tres victorias sobre Haney en la época amateur, pero eso fue hace mucho tiempo. Y ahora mismo, es Haney quien tiene la ventaja decisiva como el mejor peleador en 140 y uno de los mejores sin importar el peso.