<
>

Devin Haney derrota con polémica a Vasiliy Lomachenko

play
Devin Haney retuvo el título de peso Ligero ante Lomachenko (1:18)

El estadounidense mejora su récord a 30-0 con una impresionante victoria por decisión unánime sobre el ucraniano en Las Vegas. (1:18)

El estadounidense Devin Haney (30-0, 15 KO's) defendió con éxito el campeonato indiscutible de peso ligero al vencer por decisión unánime al ucraniano Vasiliy Lomachenko (17-3, 11 KO's) en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada.

Los jueces votaron 116-112, 115-113 y 115-113 a favor de Haney, pero la decisión molestó a los aficionados en la instalación que abuchearon el veredicto y prácticamente no dejaron escuchar la entrevista con el ganador posterior a la pelea.

"Loma es un futuro salón de la fama. Fue una bendición. Fue mi oponente más duro. Fue muy astuto. [Esta pelea] me puso en los libros de historia para siempre", reconoció el campeón de 24 años, 11 años más joven que su oponente. "Esta una gran manera para cerrar mi camino en las 135 libras. He estado mucho tiempo en la división y siempre hacer el peso ha sido mi mayor rival".

La victoria sobre Lomachenko, futuro miembro del Salón de la Fama, fue la segunda defensa de los cuatro títulos de las 135 libras de Haney, que ganó ante George Kambosos Jr. en Australia en junio de 2022.

Tal y como se anticipó, el combate fue un juego de ajedrez entre dos peleadores técnicos, habilidosos y con un IQ boxístico superlativo, aunque la desventaja parecía estar del lado del ucraniano por la edad y la diferencia en el alcance (1.80 metros x 1.66).

A pesar de los contrastes, uno y otro se enfrascaron en una pelea atractiva, llena de acción y maestría deportiva. Tan parejos resultaron los asaltos que cualquiera de las tres decisiones posibles (victoria de Haney/ empate/ triunfo de Loma) entraba en el rango de la justo.

Durante todo el combate, Haney se enfocó en martillar con su poderoso jab y debilitar a su oponente con reiterados ganchos de derecha a las zonas blandas.

Del otro lado del tablero, Lomachenko apostó a su velocidad y el volumen de golpeo; por momentos embestía y en otros tomaba un aire moviéndose lateralmente y hacia atrás.

De acuerdo con los números de Compubox, Lomachenko mayoreó a Haney en golpes conectados totales (124 x 110), en jabs conectados (29 x 20) y golpes de poder conectados (95 x 90).

Entretanto, Haney tuvo mejor porcentaje en golpes conectados 27% (110 en 405) x 22% (124 en 564) y de poder 41% (90 en 217) x 30% (95 en 314). Los jabs estuvieron parejos: Loma aterrizó 29 en 250 intentos para un 12% de efectividad. Haney tiró 188 y acertó 20 para un 11%.

"No quiero hablar de eso (la decisión). La gente vio lo que pasó hoy aquí", dijo Lomachenko visiblemente contrariado por el veredicto. Demostré que estoy en mi mejor forma y puedo seguir peleando con los mejores".

El doble monarca olímpico y tricampeón profesional, que cayó por tercera vez en su carrera profesional no perdió la oportunidad para dejarle un recado a su oponente.

"Antes pensaba que (Haney) era mejor, pero ahora sé que es un peleador duro, pero no es uno de los mejores peleadores libra por libra", concluyó Loma que más tarde fue captado por las cámaras llorando porque el resultado adverso le impidió ser campeón indiscutible.

Para avivar más la polémica por la decisión, Shakur Stevenson, doble campeón mundial, que recientemente se estrenó como peso ligero y es el No.9 en el ranking libra por libra de ESPN, subió al ring después del combate y fue categórico en su valoración.

"Lomachenko debería ser el campeón indiscutible. Él ganó. Él ganó esa pelea. Él aterrizó los golpes más limpios e impuso el ritmo", remarcó Stevenson.

Óscar Valdez cumple y clama por 'Vaquero' Navarrete

play
3:24
Óscar Valdez se llevó la revancha ante Adam López en un verdadero peleón

El mexicano volvió a vencer a 'Blue Nose', en esta ocasión por DU, para mejorar su récord a 31-1, en la pelea co-estelar de la noche, desde Las Vegas.

En un combate emocionante, donde hubo un encuentro de estilos, un fajador vs. un estilista, el guerrero mexicano Óscar Valdez (31-1-0, 23 KO's) derrotó de manera unánime al escurridizo Adam López (16-5-0, 6 KO's) en su regreso al ensogado después de más de un año fuera.

Los jueces votaron 98-92, 98-91 y 97-93 a favor de Valdez, quien peleó por última vez ante Shakur Stevenson el 30 de abril de 2022, combate donde perdió su récord invicto en el boxeo rentado.

"Tengo mucho respeto por Adam y su padre. Respeto mucho a ambos. Pero dentro del ring somos enemigos", indicó Valdez que ya había vencido a López en noviembre de 2019 con una polémica detención en el séptimo round mientras iba detrás en las tarjetas

Eddie Raynoso, entrenador de Valdez, comentó a la transmisión de ESPN Knockout que su pupilo lució bastante bien para el tiempo que estuvo alejado del cuadrilátero.

"Peleó bastante bien", subrayó Reynoso. Se quitó muchos golpes y supo cortarle el paso a un peleador que tiene excelentes movimientos de pies".

"Quiero ser un mejor peleador, más inteligente", remarcó Valdez. "Ahora queremos al 'Vaquero' Navarrete. Tengo mucho respeto por el Vaquero. Pero esa es la pelea que la gente quiere. Hagámoslo".

López no desentonó, por momentos tomó el control de la pelea con sus movimientos felinos, pero al final, el acoso de Valdez fue agobiante y efectivo.

Muratalla da un golpe sobre la mesa y pide pista en 135 libras

El estadounidense Raymodn Muratalla necesitó poco menos de dos asaltos para noquear al namibio Jeremia Nakathila y mantener su ascenso en la muy competitiva división ligera del boxeo.

Un gancho de derecha, que puso a temblar las piernas del africano, fue la señal de ataque para el californiano de 26 años. El vendaval obligó al réferi Robert Hoyle a detener la contienda a los 2:48 segundos.

"Entrené duro para esta pelea. Estaba enfocado para esta pelea", dijo Muratalla que se quedó con los cinturones ligeros de la Federación Norteamericana de Boxeo y el Global de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). "Envié un gran mensaje con este nocaut en el 2do asalto".

Sobre qué sigue a continuación en su carrera y en una división donde hay mucho talento, Muratalla señaló que le gustaría pelear contra el ganador del evento estelar de la noche: Devin Haney vs. Vasiliy Lomachenko.

"Quiero al ganador del evento principal. Creo que estoy cerca de los grandes nombres. Estoy listo para ellos. Ojalá que pronto pueda obtener un título", concluyó.

Muratalla, que debutó el 16 de septiembre de 2016, mejoró su balance profesional a 18-0-0, 15 KO's. Nakathila dejó su récord en 23-3-0, 19 KO's.

Resultados de cartelera del 20 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas

play
2:30
Lo mejor de Vasiliy Lomachenko

La carrera del ex campeón de peso ligero unificado Vasiliy Lomachenko ha estado llena de momentos destacados. Vea los mejores momentos del ucraniano sobre el ring.

• Devin Haney G (DU-12/12) Vasiliy Lomachenko, Haney retiene campeonato indiscutido peso ligero

• Óscar Valdez G (DU-10/10) Adam López, superpluma

• Raymond Muratalla G (TKO-2/10) Jeremia Nakathila, ligero

Junto Nakatani G (TKO-12/12) Andrew Moloney, Nakatani gana título vacante supermosca OMB

Nico Ali Walsh Empate (DM-8/8) Danny Rosenberger, mediano

• Abdullah Mason G (TKO-6/6) Desmond Lyons, ligero

• Emiliano Vargas G (KO-2/4) Rafael Jasso, ligero

• Floyd Díaz G (DU-8/8) Fernando Saavedra, supergallo

• Amari Jones G (TKO-6/6) Panchino Hill, mediano