<
>

Chris Billam-Smith somete a Richard Riakporhe; retiene cetro crucero

El inglés Chris Billam-Smith vengó su único revés profesional al derrotar unánime a Richard Riakporhe y retener por segunda ocasión su corona crucero de la OMB.


Chris Billam-Smith sometió a Richard Riakporhe para ganar por decisión unánime (116-111, 115-112, 115-112) en una segunda defensa disciplinada y dominante de su título mundial de peso crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el sábado.

Hubo mucho aguante en una pelea que a veces fue fea de ver, pero Billam-Smith realizó un trabajo más limpio y un mayor ritmo de trabajo frente a los fanáticos locales de Riakporhe en Selhurst Park, hogar del Crystal Palace de la Premier League inglesa, en Londres.

La victoria de Billam-Smith (20-1, 13 KOs), de 33 años, de Bournemouth, también vengó una derrota por decisión dividida ante su rival inglés Riakporhe en 2019 y tal vez debería haber triunfado por un margen más amplio del que tenían los jueces.

Billam-Smith le negó de manera crucial al peligroso golpeador Riakporhe (17-1, 13 KOs), de 34 años, del sur de Londres, el tiempo para estabilizar sus pies y lanzar sus golpes de poder.

Una pelea de unificación contra el mexicano Gilberto "Zurdo" Ramírez (46-1, 30 KOs), campeón de la AMB, o el australiano Jai Opetaia (25-0, 19 KOs), de 28 años, número uno de la división y campeón de la FIB, es la pelea más importante ahora disponible para Billam-Smith.

"La experiencia, la velocidad y el plan de juego marcaron la diferencia", dijo Billam-Smith.

"El plan de juego fue acertado y me complació cómo lo ejecuté. Si podemos conseguir la pelea contra el Zurdo en Estados Unidos, me encantaría.

"Pensé que debería haber ganado 8-4 en el peor de los casos, pero realmente no me atrapó. Richard aprenderá de eso y pasará a cosas más grandes".

Billam-Smith ganó el cinturón de la OMB con una decisión mayoritaria sobre Lawrence Okolie hace un año, luego derrotó a Mateusz Masternak en ocho asaltos en diciembre, pero esta fue su mejor actuación hasta ahora en tres peleas de título mundial.

Hubo mucho agarre al principio, especialmente por parte de Riakporhe, pero el trabajo más limpio provino del campeón.

Riakporhe comenzó bien la quinta ronda, pero no pudo aprovecharla y puso a Billam-Smith bajo una presión sostenida. Billam-Smith lanzó un buen gancho de derecha más tarde en el round 5 y en el round 6 armó una serie de combinaciones.

Riakporhe frecuentemente asfixiaba a Billam-Smith para interrumpir el ritmo del campeón, pero el ritmo de trabajo de Billam-Smith lo vio tomar una ventaja de puntos en la segunda mitad de la pelea.

Billam-Smith lastimó a Riakporhe en el octavo asalto cuando lo hizo girar con un gancho, pero Riakporhe respondió en el noveno asalto con sus mejores golpes de la pelea cuando finalmente soltó sus manos.

Billam-Smith sobrevivió a la presión del noveno asalto y una vez más fue bueno a corta distancia para reafirmar su autoridad en el décimo asalto. A Riakporhe le quitaron un punto en el último asalto, pero para entonces estaba muy por detrás en puntos y había demostrado poco para sugerir que podía producir un paro.

Whittaker logra ganar puntos

Ben Whittaker logró una victoria dominante por puntos sobre Ezra Arenyeka en una competencia de peso semipesado, mientras continúa su viaje hacia la contienda por el título mundial.

El boxeador inglés, medallista de plata olímpico en Tokio 2021, tuvo que ir a la distancia de 10 rounds por primera vez en su carrera y ganó por amplios puntajes de 100-89, 99-90 y 99-90.

"Sabía que iba a ser duro", dijo Whittaker.

"Quería noquearlo, pero lo mantuve controlado. A veces se convirtió en WWE, pero salí con la victoria.

"Lo lastimé un par de veces. Lo hice parecer tonto y gané fácilmente".

Whittaker (8-0, 5 KOs) ha acumulado miles de seguidores en las redes sociales con su espectacularidad y sus llamativos nocauts. Puede dividir la opinión, pero lo que está más allá de debate es el talento que tiene Whittaker y que demostró en una cómoda victoria por puntos sobre Arenyeka (12-1, 10 KOs), de 28 años, de Nigeria.

Whittaker, de 27 años, procedente del Wolverhampton, mostró grandes combinaciones, habilidades y reflejos, pero no pudo hacer mella en su oponente. Whittaker hizo lo suficiente para ganar las rondas, sin poner a Arenyeka bajo ninguna presión seria.

A Arenyeka le quitaron un punto en el séptimo asalto por uso del codo y su frustración aumentó en los asaltos posteriores cuando Whittaker jugó con él. No fue hasta el último minuto de la pelea que Whittaker amenazó con lograr la detención.