Erislandy Lara defendió por tercera vez su título mediano de la AMB ante Danny García.
Danny García gestó su propio adiós boxístico. Olvidó la esencia de su trabajo: tirar golpes y propició una avalancha de abucheos. El tiempo deshizo su agresividad y el escenario lo dejó en shock. El haber realizado una pelea en los últimos cuatro años pasó factura. En el segundo asalto no tiró un solo golpe, en el cuarto apenas dos al igual que en el séptimo. La pelea se convirtió en táctica pura de ‘fintas’ hasta que Erislandy Lara lo noqueó en noveno asalto con un recto de izquierda, reteniendo así su cetro mediano de la AMB.
Lara se puso el traje de Guillermo Rigondeaux, quiso evitar en todo el combate la mano derecha de García, la cual rara vez la utilizaba. El cubano fue oídos sordos a las exigencias del público, haciendo una pelea quirúrgica para el ‘bostezo’, mientras su oponente tampoco reaccionaba. La esquina de García constantemente le preguntaba: “¿estás bien?” debido a que parecía portar una camisa de fuerza, no encontraba su ritmo y no se vio cómodo el tiempo que duró el combate.
En el noveno asalto Lara golpeó repetidamente con el jab para abrirle el camino a la mano izquierda que definió la pelea. García se arrodilló en cámara lenta, no porque su físico le impidiera seguir, pero su mente no lo dejaba continuar. Se fue a la esquina y dio la señal que no continuaría. De aquel dos veces campeón mundial ya no quedaban ni los vestigios de grandeza.
9/14 Amazon- Lara KO 9 Garcia. Garcia, coming off a 2-yr layoff, lays an egg in his 160-lb debut, landing just 33 punches over 9 rounds vs. master defender Lara, who landed 63 punches & 37% of his power shots. pic.twitter.com/IwRJlnoe28
— CompuBox (@CompuBox) September 15, 2024
“Lo llevé a la escuela. Hice mi trabajo. Sentí que estaba dando buenos golpes, no tiré muchos, pero lo que tiré fue efectivo”, indicó el campeón mundial más veterano de la historia de Cuba.
Entretanto García dejó abierta la posibilidad de su retiro del cuadrilátero indicando que lo meditaría. “Estoy bien, quiero agradécele a Dios, a mi equipo y lo siento. Traté de regresar bien pero no hay excusas. Es mi segunda pelea en cuatro años, no pude encontrar mi ritmo, quería hacerlo, pero no pude. Me disculpo con todos mis fans”, señaló.
Caleb Plant (23-2, 14KOS) remontó una pelea que se le estaba complicando en los primeros asaltos ante Trevor McCumby (28-1, 21KOs) para terminarla por la vía del TKO en el noveno, cuando el réferi Allen Huggins detuvo el combate tras determinar que McCumby estaba siendo duramente castigado sin mostrar respuesta. Con la victoria, Plant se adueñó del cetro interino de las 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
A Caleb Plant le costó entrar en calor en Las Vegas. McCumby sorprendió con golpes de mucha contundencia y hasta lo mandó a la lona en el cuarto asalto con un gancho que se estrelló en los brazos de Plant, pero llevaba la suficiente contundencia para desequilibrarlo y enviarlo al piso. En el quinto round Plant empezó a revertir las acciones cortando el ojo izquierdo de McCumby, creciendo a medida que pasado asalto tras asalto hasta finiquitar el combate en el noveno, arrinconándolo en las cuerdas para castigarlo sin pausas.
Rolando “Rolly” Romero (16-2, 13KOs) venció por decisión unánime (99-91x3) a Manuel Jaimes (16-2-1, 11KOs) en un combate a 10 asaltos. Rolly cumplió con los pronósticos, pero estuvo lejos de su mostrarse totalmente dominante, a pesar de las tarjetas. Todavía por su mente quedan las secuelas del nocaut que le propinó Isaac “Pitbull” Cruz en marzo de este año.
Jaimes irrespetó constantemente a Romero, preocupando por momentos a su esquina, liderada por Ismael Salas. Aunque a Jaimes no le alcanzó para sorprender, se convirtió en un dolor de cabeza. Lo que sería un combate en donde Romero ganara confianza y convenciera de que está listo para los retos grandes, pasó a ser un triunfo nada más, transicional para su carrera.
Stephen Fulton (22-1, 8KOs) derrotó en una decisión dividida a Carlos Castro (94-95, 96-93 y 95-94) en su debut en las 126 libras, dejando dudas en su regreso después de pasar un año sin pelear por el brutal nocaut que le había propinado Naoya Inoue en Japón.
Fulton cayó en el quinto asalto y estuvo en malas condiciones en los asaltos posteriores, sin embargo, se logró sostener y ripostar ante el mexicano Castro (30-3, 14KOs), quien valientemente arriesgó y tuvo la iniciativa en todo el combate, quedando a la orilla de dar la sorpresa.