<
>

Monólogo de Xander Zayas sobre Damián Sosa en Nueva York

play
'Masterclass' de Xander Zayas sobre Damián Sosa en el Madison Square Garden (2:00)

La promesa boricua del boxeo, Xander Zayas, derrotó por decisión unánime al mexicano Damián Sosa, los tres jueces puntuaron 100-90, es decir, el puertorriqueño ganó todos los asaltos. (2:00)

Xander Zayas derrotó por decisión unánime a Damián Sosa, los tres jueces puntuaron de la misma manera (100-90).


Se esperaba una batalla campal entre Xander Zayas (20-0, 12KOs) y Damián Sosa (25-3, 12KOs) en el Madison Square Garden, pero se convirtió en un monólogo del puertorriqueño, en una exhibición de talento, mostrando su sólida defensa, el gran manejo del jab, el extraordinario golpeo al cuerpo, el incisivo bofeteo al rostro, pero, sobre todo, la paciencia de ir poco a poco desarmando la armadura de Sosa. Aunque no hubo nocaut, Zayas dio un paso importante hacia su graduación con el triunfo por decisión unánime en 10 asaltos (100-90).

Sosa se dio cuenta de su inminente condena desde el primer asalto cuando ambos disputaron el centro del ring y Zayas lo aventajaba en casi todo, a partir de ahí se dedicó a protegerse, a jugar a la supervivencia y la sorpresa, dejando de tirar golpes con frecuencia, mientras Zayas reflejando madurez, empezó hacer su trabajo granítico con su técnica y velocidad. La forma en que el boricua utilizó su jab como arma de apertura y luego la mano derecha como mazo de manera continua inutilizaba al mexicano, era una rítmica repetición.

Zayas respondió a las expectativas con llevar la iniciativa en toda la pelea. En el quinto asalto empezó la orquesta de su mano izquierda, la cual castigó duramente a Sosa. Zayas estaba tan enfocado que cada intento de Sosa por atacar era respondido de inmediato, apagando el fuego. En el sexto le explotó la izquierda en el rostro y por momentos dio la sensación de que el combate podía tener un final antes del décimo, no obstante, el mexicano fue un obstinado recibidor de castigo.

Con Xander ganando asalto tras asalto y la pelea en el bolsillo, Sosa despertó hasta en el décimo round para tratar de amargar la noche al boricua, tomando todos los riesgos para encontrar el nocaut ‘imposible’. Aun cuando todo ya estaba consumado, Zayas no rehuyó, hambriento de coraje saltó al fuego para dar espectáculo, cerrando la pelea con firmeza ante un peleador que lo hizo mostrar paciencia e inteligencia, dando como resultado un monólogo en Nueva York.

Resultado de la cartelera en Nueva York:

• Sandy Ryan P (DM 10/10) Mikaela Mayer, gana título welter OMB

• Xander Zayas G (DU 10/10) Damian Sosa, superwelter

• Bruce "Shu Shu" Carrington G (DM 10/10) Sulaiman Segawa, peso pluma

• Elvis Rodríguez G (DU 10/10) Kendo Castaneda, 10 rounds, superligero

• Rohan Polanco G (TKO 6/10) Marcelino López, superligero