<
>

Rocky y Stallone sacan la cara por el deporte en la entrega de los Oscars

Stallone junto a su pupilo, Michael B Jordan Gentileza Warner

El deporte siempre ha estado presente en los Oscars como tema de alguna de las películas nominadas y en 2016 le toca al gran Rocky defenderlo a través de “Creed”.

Y parece que Balboa no se va a retirar nunca y que ha vuelto por sus fueros, porque suena como favorito.

La 88ª entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha nominado para el galardón para Mejor Actor de Reparto al creador del mítico boxeador ítalo-americano, Sylvester Stallone.

El renacer de Balboa, ahora en la cinta “Creed” (Ryan Coogler, 2015) viene casi 40 años después de la primera de las siete películas que han tenido a Rocky como personaje, misma en la que Stallone fue nominado como Mejor Actor Estelar y, aunque no ganó en esa categoría en 1977, sí se llevó la estatuilla como Mejor Película y Mejor Guión, escrito por el propio Sylvester.

Cierto es que conforme avanzaron las secuelas de “Rocky” de 1976, la historia sufrió la dilución de calidad que obligaba la búsqueda de las grandes taquillas en la vorágine de popularidad de Stallone cuando combinó franquicias del boxeador con Rambo y otros blockbusters.

“Rocky II” (1979), “Rocky III” (1982) y “Rocky IV” (1985) todavía alcanzan a pasar la prueba del “ácido”, si bien no de los críticos, al menos de los aficionados a las películas “palomeras” (para comer pop-corn y divertirse, no más) porque llevaban la secuencia lógica de la vida de un pugilista que enfrenta al tiempo y a rivales cada vez más peligrosos.

Pero “Rocky V” (1990) y “Rocky Balboa” (2006), de plano parecieron estar de más, como que le hacían daño al legado del peleador más aclamado de Hollywood.

Pero con “Creed” se refrescó la saga, y aunque la anécdota gira en torno a Adonis Johnson, hijo ilegítimo de su exrival y fallecido amigo “Apollo Creed”, del que Balboa ahora es entrenador, los premios y críticas favorables no han dejado de caer sobre el actor de 69 años, nacido en Nueva York.

Los Golden Globes ya premiaron a Stallone, por lo que se cree no sorprendería a nadie que el renacer del histrión fuera suficiente para derrotar a los otros nominados: Christian Bale (The Big Short), Tom Hardy (The Revenant), Mark Ruffalo (Spotlight) y Mark Rylance (Bridge of Spies).

Aunque medios especializados como Variety y Indie Wire dan como favorito al “Italian Stallion” no se descarta la sorpresa de Hardy.

Como sea, Rocky, ahora como un viejo entrenador, casi en el papel que hacía Burgess Meredith, transita del Oscar a los Razzie (premios a lo peor del cine), de nuevo a los Oscars y como aquella ave, atravesó el pantano sin mancharse, bueno, no tanto.