<
>

Copa América: Estados Unidos debe marcar el ritmo ante Bolivia

play
"El objetivo de la Copa América es vender" (1:09)

Carolina Guillén, Alex Pareja y Barak Fever reflexionan sobre cómo el negocio devora al futbol. (1:09)

Antes de su debut en la Copa América 2024, Estados Unidos entiende que debe tomar la iniciativa e imponer el ritmo ante Bolivia.


DALLAS -- El defensa de la selección nacional masculina de Estados Unidos Tim Ream dijo que su equipo debe marcar el ritmo temprano en el primer partido de la Copa América 2024 del domingo contra Bolívia.

"Tenemos que salir con intensidad, con el deseo de imponernos en el juego y asegurarnos de que somos nosotros los que estamos haciendo las cosas correctas y creando la sensación y la intensidad de los juegos", dijo Ream a los periodistas en el Cotton Bowl. “Para nosotros será importante hacerlo desde el primer minuto. Obviamente, no queremos que suceda nada como [contra] Jamaica, donde estás luchando por el resto del juego”.

Ese partido contra Jamaica fue la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo. Estados Unidos concedió en el primer minuto y empató en el tiempo de descuento de la segunda mitad antes de anotar dos veces en la prórroga para avanzar a la final, que ganaron los estadounidenses.

El domingo marca el debut de Estados Unidos en la Copa América en casa, la prueba más importante del equipo antes de la Copa Mundial de 2026 coorganizada. Estados Unidos es el favorito contra un equipo de Bolivia que ocupa el puesto 84 del mundo, el peor entre todos los equipos sudamericanos.

Bolivia, sin embargo, está bajo una nueva dirección a partir del año pasado con el nombramiento del entrenador Antônio Carlos Zago, exganador de la Copa América con Brasil como jugador en 1999. Estados Unidos espera un equipo boliviano más agresivo en la Copa América basándose en los cambios. que Zago ha hecho.

"Tienen algunos jugadores talentosos con el balón que, si tienen espacio para buscar en los bolsillos y atacarnos, podrían ser problemas", dijo el viernes el portero de Estados Unidos, Matt Turner, a los periodistas. “Les gusta disparar desde lejos, meter balones en el área y no en vano su zona es difícil. Se enfrentan a equipos realmente buenos todo el tiempo.

“Entonces, para nosotros, será un juego desafiante. Es un juego para que entendamos de qué se trata realmente este torneo y cuánto significa también para todos estos países sudamericanos. Así que creo que lo probamos en los amistosos, pero ahora que las luces están realmente encendidas, es importante para nosotros poner nuestro pie firme y hacer una buena actuación”.

Ream también espera un equipo de Bolivia con mayor presión, pero dice que Estados Unidos estará listo si se encuentra con un oponente más conservador sentado en un bloque inferior.

"Han cambiado un poco su estilo en términos de la forma en que presionan y estamos preparados para eso", dijo Ream. “Estamos preparados para que, más que nada, presionen más arriba en el campo, porque ese ha sido el cambio que han hecho. Pero repito, no lo sabes hasta que entras al juego y lees lo que está sucediendo”.

Bolivia llega a la Copa América con una racha de tres derrotas consecutivas en partidos de preparación contra Colombia, Ecuador y México. Mientras tanto, Estados Unidos se recuperó de una derrota por 5-1 ante Colombia a principios de este mes al empatar con Brasil, 1-1, el 12 de junio.

Estados Unidos y Bolivia jugaron por última vez en 2018, cuando los estadounidenses ganaron 3-0. Josh Sargent, de 18 años, anotó en su debut en la selección ese día, y su compañero Tim Weah, de 18 años, también anotó su primer gol en su segunda aparición. Ambos jugadores forman parte del plantel de la Copa América de Estados Unidos.

Ream es el jugador de mayor edad jamás incluido en una lista de la Copa América de Estados Unidos, con 36 años. Esta será la primera Copa América de Ream junto a un equipo joven que en gran medida no ha experimentado el torneo. Solo Christian Pulisic y el portero Ethan Horvath estaban en la plantilla del equipo de la Copa América Centenario de Estados Unidos en 2016.

Jugar contra oponentes sudamericanos en un ambiente competitivo (incluido Uruguay en la fase de grupos) es una experiencia que el USMNT no suele tener.

"Es una gran oportunidad para nosotros", dijo Ream. "Es una gran oportunidad para ponernos a prueba, jugar contra los mejores de Sudamérica y una buena oportunidad para ver lo lejos que hemos llegado en los últimos tres o cuatro años".