<
>

Isabel II asistió al primer Gran Premio de Fórmula 1

Su padre, el Rey Jorge VI presidió el evento, el único GP de F1 al que ha ido el o la monarca de la Corona británica

La Reina Isabel II de Reino Unido murió en el Castillo de Balmoral en Esocia, anunció la cuenta oficial de la Familia Real. La Reina tenía 96 años de edad y estuvo al frente del estado británico por siete décadas.

Su primogénito, Carlos Príncipe de Gales tomará la corona de acuerdo a la línea de herencia.

La cuenta oficial de la Fórmula 1 dedico un comunicado para la Reina Isabell II y la Familia Real.

La Reina Isabel II fue un pilar de la primera carrera del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en 1950, cuando aún como la Princesa Isabel de Windsor, acudió en compañía de su padre, el Rey Jorge VI, además de otros integrantes de la Familia Real a la inauguración del Campeonato Mundial de la máxima categoría del automovilismo.

“Se estimó que hasta 120 mil espectadores se alinearon en la pista el día de la carrera, aunque el más importante con diferencia fue Su Alteza Real el Rey Jorge VI, quien asistió a la carrera con la reina Isabel, la princesa Margarita e invitados. Lord y Lady Mountbatten”, recordó la Fórmula 1 en 2016 sobre el GP de Gran Bretaña.

“Sigue siendo la única vez que un monarca reinante ha asistido a una carrera de automovilismo británica”, agregó la máxima categoría.

Y es que, pese a que el Gran Premio de Gran Bretaña goza de mucha tradición, la Familia Real solo estuvo en aquella ocasión representada por el Rey Jorge VI, pues desde entonces, el Rey o la Reina no han asistido a una carrera.

De forma curiosa, aquella edición de 1950, la carrera tuvo dos nombres diferentes. Oficialmente, era el Grand Prix d'Europe, la primera vez que ese título se otorgaba a una carrera fuera de Italia o Francia, pero como la carrera se llevó a cabo en suelo británico, incorporó el Gran Premio de Gran Bretaña.

A diferencia de hoy, cuando el evento de apertura de la temporada se lleva a cabo tradicionalmente en marzo, la carrera fue el 13 de mayo. Solo se han realizado seis inicios de temporada del campeonato mundial más adelante en el año.

De igual forma, la realeza británica estuvo acompañada por más participantes reales, pues la lista de participantes tenía un sabor claramente aristocrático. Entre los 21 pilotos que tomaron la salida estaban el Príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh (más conocido como el Príncipe Bira o B.Bira), un corredor notable y miembro de la familia real tailandesa.

De igual forma, estuvo el Barón Emmanuel 'Toulo' de Graffenried, un piloto suizo que ganó la edición de 1949 del Gran Premio de Gran Bretaña en la era previa al campeonato mundial.

Si bien los hijos y nietos de la Reina Isabel II han asistido a grandes ediciones del deporte en suelo británico, la cabeza de la Corona no ha vuelto a la Fórmula 1.

La Reina Isabel II era una gran entusiasta de otro tipo de carreras, las de caballos. Destacó en el hipismo con campeones y sementales de relevancia mundial. Además de un profundo amor que sentía por los perros.