El equipo Red Bull de Fórmula 1 negó, a través de un comunicado, haber violado el límite de costos establecido por la FIA y señaló que revisará lo encontrado por el organismo recto, ya que asegur a que sus gastos 'relevantes' están por debajo del tope.
La FIA anunció el lunes que Red Bull había cometido una "incumplimiento de procedimiento" y un "gasto excesivo menor" en 2021, lo que significa un número de hasta el 5 por ciento del límite de $145 millones el año pasado.
"Tomamos nota de los hallazgos de la FIA de 'infracciones menores de las regulaciones financieras por gastos excesivos' con sorpresa y decepción.
"Nuestra presentación de 2021 estuvo por debajo del límite de costos, por lo que debemos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA, ya que creemos que los costos relevantes están por debajo del monto del límite de costos de 2021.
"A pesar de las conjeturas y posicionamientos de otros, está en curso un proceso bajo las regulaciones de la FIA que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones disponibles para nosotros", dice el comunicado de Red Bull Racing que fue posteado en sus redes sociales, unos minuos después de que fuera dado a conocer por parte de la FIA el reporte financiero.
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 10, 2022
FIA announces 2021 Cost Cap breaches by Aston Martin and Red Bull#F1 https://t.co/Wx4J6xulmb
— Formula 1 (@F1) October 10, 2022
Las regulaciones establecen dos tipos de incumplimiento: "menor" y "material" y vienen con sanciones ligeramente diferentes. Un gasto excesivo de menos del cinco por ciento ($7.25 millones para 2021) constituye un incumplimiento "menor", mientras que un gasto excesivo de más del cinco por ciento es un incumplimiento "material".
Un incumplimiento menor no supondría una sanción deportiva que pusiera en peligro el título de la F1 obtenido por Max Verstappen en 2021 o los puntos del piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez.