El piloto mexicano recibió la sanción luego de que los mecánicos de Red Bull construyeran un segundo auto sin la supervisión de la FIA.
Checo Pérez fue sancionado para el Gran Premio de Qatar, por lo que deberá iniciar desde el pit lane luego de que los mecánicos de Red Bull construyeran un segundo auto sin la supervisión de la FIA.
El mexicano quedó fuera de la Sprint en la vuelta 10, lo que llevó a trabajar al equipo horas extras y buscar reparar el bólido. Sin embargo, el sidepod y el suelo del RB19 no se podían reparar.
Ante esta situación, la decisión de los comisarios fue que: el auto 11 requiere inciar la carrera desde pit lane.
El Delegado Técnico informó a los Comisarios (documento 59) que el competidor trabajó en el coche dos horas después de la bandera a cuadros sin supervisión. El informe mencionaba que el chasis en cuestión podría haber sido ensamblado en más de un conjunto que comprende una celda de supervivencia tal como se define en el artículo 27.2, lo que estipula un tercer automóvil a disposición del competidor.
La escudería aceptó que los daños sufridos impidieron que el RB19 que manejaba el tapatío tuviera solución:
“Después de escuchar al competidor, al Delegado Técnico y al Director Técnico de Monoplaza, los Comisarios Deportivos llegaron a la siguiente conclusión. Durante la sesión de Sprint, el auto número 11 de Oracle Red Bull Racing sufrió un accidente donde el chasis 01 quedó dañado sin posibilidad de reparación. A continuación, el chasis 01 fue desmantelado hasta un estado que ya no cumple los criterios de un automóvil según lo establecido en el artículo 27.2. Posteriormente, todas las piezas desmontadas, así como la célula de supervivencia dañada”.
En el mismo tenor agregaron que:
“Si bien el montaje del Chasis 02 fuera del período de dos horas después del final de la sesión de Sprint y antes del inicio del período de trabajo según el Art. 40.8 no cumple con el Artículo 40.6 y también ha sido violado el Artículo 40.9, los Comisarios Deportivos reconocen el hecho de que no se infringió ni el artículo 27.1 ni el artículo 27.2 ya que el competidor en ningún momento tuvo más de dos automóviles disponibles para su uso ya que no se utilizaron más de dos conjuntos que comprendían una célula de supervivencia tal como se define en el artículo 12.1 del Reglamento Técnico y se utilizaron componentes adicionales en al mismo tiempo”.
Checo Pérez, quien inició en la posición ocho en la sprint race del sábado, fue golpeado por el auto de Esteban Ocon durante la carrera reducida a 19 vueltas. El daño fue demasiado y Red Bull tuvo que rehacer el monoplaza para que el mexicano pudiese competir.
Es muy importante para Checo Pérez correr en Lusail y conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, pues su ventaja en el subcampeonato es apenas de 29 puntos sobre Lewis Hamilton, quien arrancará desde la tercera posición.
Sin embargo, saliendo último y en un circuito como el de Lusail, remontar a las posiciones de puntos será muy complicado para el tapatío.