Mercedes tiene por delante una tarea para nada sencilla: reemplazar a Lewis Hamilton. El inglés rompió el mercado al anunciar, antes del arranque del ejercicio 2024, su pase a Ferrari para el Mundial de 2025. Desde el mismo momento que el heptacampeón comunicó su decisión, en las Flechas de Plata comenzó la danza de nombres. Claro, no es sencillo encontrar alguien que pueda ocupar la butaca de un piloto que logró seis coronas y 82 triunfos con el team alemán.
Entre los candidatos aparecieron Carlos Sainz, quien armará la valija para dejar Ferrari. El enroque parece apetecible para Mercedes, pero sus chances son las más remotas. La nómina también la integra Kimi Antonelli, la fulgurante aparición italiana de 17 años, quien saltó directo a la Fórmula 2 desde la Fórmula Regional y tras consagrarse en cada categoría en la que compitió. El joven corredor integra el programa de desarrollo de Mercedes, pero Toto Wolff, director de las Flechas, quiere llevarlo de a poco. De hecho, hay todo un programa de pruebas especiales para él que comenzarán en la segunda parte del año.
Max Verstappen también se sumó. Si alguien se animaba a principios de año a plantear la posibilidad de que el tricampeón abandone Red Bull al cierre de 2024, cuanto menos le habrían recetado alguna medicina. Pero la denuncia que cayó sobre Christian Horner originó un terremoto interno y las réplicas no se detienen. Y el neerlandés podría rescindir el vínculo que lo une a la escudería de las bebidas energizantes hasta 2028. “Si Max deja Red Bull, tendrá un gran impacto, pero no creo que eso suceda. Hay cero posibilidades", arriesgó Fernando Alonso en la previa del GP de Japón, cuarta fecha del año.
Así las cosas, en el paddock de Suzuka surgió un nombre que sorprendió: Sebastian Vettel. El tetracampeón del mundo tomó la firme determinación de retirarse de la F1 tras el torneo 2022 en el que compitió con Aston Martin. Sin embargo, el alemán podría rever su decisión y pegar la vuelta en 2025. "Estoy hablando con Toto Wolff. No sé si eso se puede considerar hablar con Mercedes, pero sí he hablado de otras cosas", confesó el germano en una entrevista con Sky Sports.
"Estoy hablando con mucha gente porque los conozco, pero de nada en concreto. Quiero decir, obviamente se me pasa por la cabeza, pienso en ello, pero no es mi pensamiento primordial. Estoy planeando algunos eventos para el futuro, he hablado con muchos otros directores de equipo y no sólo sobre carreras. Hay muchas ideas, pero nada en concreto por el momento", agregó Vettel, quien en los últimos días de marzo realizó una prueba con un Porsche hypercar del WEC.
El posible desembarco de Vettel en Mercedes recibió la venia nada menos que de Hamilton. "Me encantaría que Sebastian volviera. Creo que sería una gran opción para el equipo, un piloto alemán y cuatro veces campeón del mundo. Alguien que tiene grandes valores y puede llevar a Mercedes hacia adelante. Lo único que me importaría es que el equipo contrate a alguien que tenga integridad, que esté alineado con ellos. Alguien con compasión, que sea capaz de trabajar con grandes personas y levantarlas. Hay mucha gente estupenda aquí”.